En el umbral de una era disruptiva

!noticia guardada!

Por lo regular, al hablar de innovación se evocan conceptos tecnológicos y novedades en desarrollo e ingenierí­a; sin embargo, los procesos de innovación no necesariamente son intrí­nsecos a estos. El simple replanteamiento de conceptos y tecnologí­as existentes podrí­a generar procesos disruptivos caracterí­sticos de un modelo de innovación.

Existen señales que indican que en el sector metalmecánico nos encontramos en la antesala de una era de cambio y transformación. En el fondo, los cambios más significativos consisten en sacar de sus silos a las operaciones de maquinado para formar parte de esquemas de manufactura compuestos que considerarán procesos avanzados de automatización e inteligencia artificial, con la incorporación cada vez más generalizada de elementos de la Industria 4.0, que abarcarán desde el diseño, la ingenierí­a, los sistemas CAM y el monitoreo y análisis de global de las operaciones.

De la misma manera, tecnologí­as como texturizado y marcado con láser, impresión de metal en 3D, soldadura y metrologí­a, se incorporan al maquinado en celdas compuestas y automatizadas con elementos robóticos (y colaborativos) o incluso, en procesos mixtos dentro de los centros de maquinado.

Por otro lado, los cambios en industrias de gran peso en la economí­a del mundo como la automotriz, la aeroespacial y la energética, empezarán a demandar componentes muy distintos a los que se fabrican actualmente. En el caso de los motores eléctricos para automóviles, serán componentes hechos con menos piezas, más ligeros, con diferentes geometrí­as y de materiales compuestos, que las operaciones tradicionales de maquinado no podrán atender. En términos de mercado, podrí­a ser la personalización masiva la que alcance productos hechos con partes metálicas y que requieran de una producción de alta flexibilidad, es decir, de mayor mezcla y menor volumen; nuevamente, un reto para los procesos de maquinado actuales.

Las cadenas de valor de la manufactura podrí­an verse muy diferentes en la próxima década. En esta edición, en nuestro estudio de intención de compra, no se notan aún estas tendencias. La pregunta es, ¿usted está considerándolas ya? Si es así­, ¿en cuánto tiempo estas tendencias se notarán en nuestra encuesta anual? Lo invitamos a empezar 2018 pensando en innovación y en el futuro de la manufactura.

David Luna
David Luna

Total posts creados: 15

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a David
Imagen
Publicación Anterior

Preparados para observar

Imagen
Siguiente Publicación

Cultura 4.0 en la manufactura de componentes metálicos

Lo más leido

Ernesto Meier Addis
CAD

México se encuentra en un proceso de cambio acelerado en su industria de transformación. E...

Ernesto Meier Addis ・Feb 23, 2015
Miguel Garzón Editor Metalmecánica
Electrificación vehicular

Una oportunidad para la industria automotriz mexicana.

Dr.-Ing. Miguel Garzón・Sept 20, 2022
Paulo Castelo Branco
Portaherramientas

Los números corroboran: Brasil pasa por la peor crisis económica de las últimas dos década...

Paulo Castelo Branco・Jun 27, 2016