Promocione sus productos o servicios con nosotros
Foto Bloguero

Diez micrómetros

01 ago 2019

Proveer a la industria automotriz del futuro, ¿cómo prepararnos?

El panorama que muestra las megatendencias globales de la industria metalmecánica hacia los proveedores latinoamericanos no es el más alentador, desde mi punto de vista. Y no se trata de la electrificación de los trenes motrices. Ya veremos en esta edición cómo a la manufactura “tradicional” de corte de viruta aún le queda mucha vida por delante, tanto para la fabricación de autos con nuevas tecnologías, como para los de combustión interna, que no dejarán de producirse al menos en las próximas dos décadas.

El mayor desafío para nuestras industrias es el que conlleva la fabricación de megaplataformas universales de vehículos desarrolladas, incluso, entre varias marcas globales. Estas terminarán siendo fabricadas en muy grandes cantidades de manera estandarizada, probablemente retornando a ser manejadas internamente por los OEMs. De manera estratégica para los fabricantes europeos y japoneses, se están generando fuertes alianzas entre las marcas automotrices y sus proveedores de sistemas, con relaciones más de cooperación que de “clienteproveedor”. De esta manera, se preparan desde muchos frentes para ofrecer la gran variedad de tecnologías que van a cambiar la cara de los negocios automotrices. Conducción autónoma, seguridad, conectividad, múltiples plataformas eléctricas, híbridas, estaciones de carga, infraestructura de estacionamientos, entre muchas otras. El modelo de negocio para las compañías automotrices está esperando ganar cada vez menos valor en la cadena de producción de las autopartes y mucho más en el tema de servicios posteriores. Todo esto deja cada vez menos espacio para el trabajo de pequeños talleres que no podrán competir en precio con megaindustrias cada vez más automatizadas y llevadas a la producción de commodities. 

Esta edición está dedicada a analizar esta situación y comenzar a crear bases sobre las cuales se pueda trabajar de manera eficiente hacia un futuro aún incierto. Lo único que sabemos que debe hacerse hoy, es prepararse para producir con mucha mayor eficiencia en costos, velocidad de respuesta, y mejor calidad. Una manera de lograrlo es estar muy atentos de los avances que van a presentarse durante la feria EMO Hannover de este año. Allí se demostrarán los desarrollos que hay tanto en procesos de manufactura tradicionales, como en los avanzados. Siempre cubiertos por las soluciones de digitalización y automatización de la industria 4.0. 

Incluso será importante asistir para ver las soluciones de mecanizado para los nuevos sistemas de propulsión, estructuras ligeras, fabricación de moldes y troqueles incluso sistemas electrónicos. La movilidad del futuro será con seguridad una de las principales aplicaciones expuestas allí. 

Otro de los hechos más importantes que tendrá lugar en la EMO Hannover del 16 al 21 de Septiembre será la presentación de más de 50 empresas fabricantes de máquinas herramienta conectadas a través de la plataforma umati, compartiendo datos de manera estandarizada. He aquí otro paso más hacia la implementación de la Industria 4.0 en el mundo real. Desde Metalmecánica Internacional estaremos brindando toda la información necesaria para que no pierda detalle de lo sucedido. ¡Bienvenidos!

 


Palabras relacionadas:
Revista Metalmecánica Internacional, revista de tecnología en manufactura, industria metalmecánica en Latinoamérica, industria metalmecánica en México, Director de contenido revista Revista Metalmecánica Internacional, Miguel Garzón Revista Metalmecánica Internacional, desafíos para manufactura de autopartes, industria de autopartes en Latinoamérica, actualidad de industria automotriz en América Latina
x