Se abre un nuevo capítulo para la producción metalmecánica

!noticia guardada!

La feria EMO Hannover 2019, la cita mundial más importante de la industria metalmecánica que tuvo lugar entre el 16 y el 21 de septiembre, ha dejado una cosa en claro: la inmensa mayoría de los fabricantes de máquinas, herramientas de corte, controles CNC o de accesorios, ofrecen hoy alguna solución que  permite agregar valor a sus productos a través de algún servicio de monitoreo y análisis de información. Sus clientes piden mayor transparencia en los procesos. Saber en cada momento, y desde cualquier lugar, qué está sucediendo con sus máquinas, cuánto producen, cuándo planear los próximos mantenimientos, dónde hay potencial para optimizar parámetros de fabricación.

En resumen, cómo producir de manera inteligente, basados en información real.
El impresionante caso de umati, la plataforma generada como respuesta a las inquietudes de un grupo de trabajo de la VDW (sociedad alemana de fabricantes de máquina herramienta, por sus siglas en alemán), quienes notaban, con gran razón, que iba a ser muy complejo realizar el sueño de conectar las máquinas de una planta productiva, si cada una provee información en lenguajes y protocolos distintos.

Durante esta feria, y con todo éxito, umati ha logrado conectar 110 máquinas y 28 accesorios periféricos de 70 fabricantes distintos, provenientes de 10 países, a través de una interfaz estandarizada. ¿De qué se trata? Un gran grupo de expertos en manufactura se ha venido reuniendo con cada vez más fabricantes para decidir qué información relevante debe ser compartida por cualquier máquina en un lenguaje común. Inicialmente, durante los días de la feria, la plataforma mostró datos de estado de máquina (encendida, apagada, esperando pieza o herramienta), porcentaje de avance del proceso que está realizando, e información específica del modelo y marca de la máquina; 3 datos
“sencillos” con un potencial enorme.

Según información entregada por sus fundadores, se espera que una versión 1.0 de umati, considerable como producto, podría estar saliendo a la luz a mediados de 2020. Allí ya habría una paleta mucho mayor de información de procesos. No hay que desestimar las palabras del presidente de la VDW, el Dr. Heinz-Jürgen Prokop durante la rueda de prensa de presentación de la plataforma: "La interfaz umati abre un nuevo capítulo en la producción, dado que habilita una de las premisas de la Industria 4.0: el intercambio rápido y sencillo de información".

Desde la revista Metalmecánica estaremos informando continuamente sobre el desarrollo de esta tecnología que con toda seguridad cambiará la manera de ver la producción industrial y abrirá las puertas a procesos de optimización no explorados aún.

umati logró generar un espíritu de optimismo en la industria, a pesar de los datos económicos que muestran en 2019 una caída importante (de más del 20 % con respecto a un buen 2018) en el pedido de máquinas en Alemania. Pero en los momentos de recesión es cuando más se deben dedicar a desarrollar la tecnología que se va a ofrecer cuando cambie el ciclo económico.

Dr.-Ing. Miguel Garzón
Director de Contenido
miguel.garzon@b2baxioma.com
Hannover, Alemania

Miguel Garzón Editor Metalmecánica
Dr.-Ing. Miguel Garzón

Total posts creados: 20

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a Dr.-Ing.
Imagen
Publicación Anterior

Proveer a la industria automotriz del futuro, ¿cómo prepararnos?

Imagen
Siguiente Publicación

En los moldes está gran parte del futuro de nuestra industria

Lo más leido

Ernesto Meier Addis
CAD

México se encuentra en un proceso de cambio acelerado en su industria de transformación. E...

Ernesto Meier Addis ・Feb 23, 2015
Miguel Garzón Editor Metalmecánica
Electrificación vehicular

Una oportunidad para la industria automotriz mexicana.

Dr.-Ing. Miguel Garzón・Sept 20, 2022
Paulo Castelo Branco
Portaherramientas

Los números corroboran: Brasil pasa por la peor crisis económica de las últimas dos década...

Paulo Castelo Branco・Jun 27, 2016