Impacto del costo máquina en un proceso económicamente viable
Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
¿Qué está buscando?
Síganos en
Sinergias
Néstor Hernández tiene 30 años de trayectoria en el sector de las máquinas herramienta y es un especialista en implementación de procesos metalmecánicos específicamente máquinas por arranque de metal, y formación de equipos de trabajo en la venta de bienes de capital. Actualmente es gerente regional de ventas para el Bajío en Grupo Hi Tech.
Impacto del costo máquina en un proceso económicamente viable
Públicado el 22 - 04 - 2015

El costo de amortización de una máquina herramienta es uno de los más significativos, éste lo identificamos como costo de hora máquina y tiene un impacto directamente proporcional en el precio del producto final.

Si este costo es tan significativo entonces debemos ser muy cuidadosos al momento de elegir la máquina para un proceso determinado, de forma tal que no nos saque de competencia.

Para hacer este análisis es conveniente revisar los diferentes escenarios que podemos encontrar en un proceso de manufactura por arranque de metal, para poder definir la máquina adecuada, pues debemos entender que no hay una solución para todos los casos.

  1. Tolerancias cerradas, repetitividad alta, acabados finos y muchas veces materia prima cara.
  2. Tolerancia media, repetitividad alta, acabados medios, materia prima cara.
  3. Tolerancia media, repetitividad media, acabados medios, materia prima estándar.
  4. Tolerancia abierta, sin repetitividad controlada, acabados medios.

Para el proceso de la sección 1 debemos considerar las conocidas máquinas madre, que si bien son las de mayor precio, sin ellas no se pueden producir esos estándares. Utilizar otro tipo de máquina nos haría caer en producto rechazado, baja productividad por el constante ajuste de offsets para lograr las tolerancias y con ello el consecuente aumento en el costo de fabricación, lo cual puede ser causal de perder un contrato. En este caso se habla de un producto de alto valor y por tanto debe usarse una máquina de alto valor.

Para el proceso de la sección 2 debemos considerar máquinas del siguiente nivel high end sin llegar a máquinas madre, de buena repetitividad y consistente precisión; se supone que en el mercado sólo hay 3 niveles, sin embargo yo considero que hay máquinas alemanas, japonesas, suizas, etc. con altas prestaciones pero sin lograr los estándares de máquina madre. Su precio aún es alto pero menor a los del sector 1. En este apartado la repetitividad sigue siendo factor importante y será el criterio que nos mantendrá en este nivel de inversión.

Para el proceso de la sección 3 se requieren máquinas confiables, rápidas y con habilidades medias, pero de un precio menor que las de las dos secciones anteriores; tanto, que su precio podría ser 60% menor que las primeras y 40% menor que las segundas, garantizando los estándares de fabricación, pero sin impactar el costo de manera significativa, para lograr ser competitivos.

Para el proceso de la sección 4 pueden ser seleccionadas máquinas manuales o máquinas de baja tecnología y precio, que normalmente se usan para segundas operaciones y/o re-trabajos y operaciones sencillas de bajo valor. Si se paga muy poco por estos trabajos, se deben hacer con máquinas de bajo costo.

Es muy importante mencionar, que dentro de una planta de manufactura ya sea OEM, Tier 1, Tier 2 y Tier 3 se pueden encontrar los 4 tipos de procesos, y lo más juicioso es seleccionar para cada uno lo que mejor convenga en cuanto al costo de manufactura, cuidando que la herramentación y programación sea compatible entre ellas, lo cual se puede lograr muy fácilmente.

En mis años de experiencia he podido comprobar que la convivencia de una mezcla adecuada de máquinas herramientas es posible y mejora bastante el costo de fabricación, siempre y cuando se ponga la máquina adecuada para cada unidad de costos, cuidando que los controles de cada una de las marcas seleccionadas permitan el intercambio de programas.

En la industria maquiladora me he encontrado con fabricantes que me piden que les aconseje productos high end para procesos de la sección 3; mi consejo siempre es, si encareces tu producto, perderás tu competitividad y mi obligación es hacerte competitivo. De la misma forma, al ver un producto que demanda un proceso de la sección 1 y quieren una máquina de bajo valor, les digo que no lo podrán conseguir y no serán competitivos. Cada quien con su cada cual.

(3) Comentarios
Javier
30 de septiembre de 2015 a las 15:41
ingeniero muy atinado tu articula. Aqu cabe mencionar que una de las practicas mas dañinas para la industria es el desconocimiento de sus costos fijos (ENERGIA,SUELDOS ETC.) y buscar quiero pensar de manera naturalsi pero erroneamente la solucion de mas bajo precio sin tomar en cuaenta lo que mencionas.
Enrique Alberto Andonaegui Iglesias
11 de junio de 2015 a las 19:02
Felicidades Néstor. Enriquecemos el acervo. Recientemente renuncié a la Dirección de la División CNC de Guss & Roch. Saludos.
David
27 de mayo de 2015 a las 14:31
Muy acertado en tus comentarios Néstor!
Posts(1)
Impacto del costo máquina en un proceso económicamente viable
22 - 04 - 2015
Comentarios (3)
Recomendados
  • Top 5 más leídos
  • Actualidad de la industria metalmecánica de México
  • TECMA 2017
  • Dormer Tools S.A.
  • Querétaro, el crecimiento del sector industrial
  • Balluff de México
Ideas