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Software EDUCACIóN REAL CON PLANTAS vIRTUALES Para fortalecer la manufactura en México es ineludible que las empresas, la academia y las instituciones de gobierno funcionen alineadas bajo un esquema de triple hélice. En esta dirección, las universidades tecnológicas están desarrollando propuestas educativas basadas en el modelo dual, emulado de Alemania. Así mismo, están acercándose a empresas proveedoras de tecnología para adquirir herramientas que permitan que los estudiantes salgan preparados para lo que demanda la industria. Un ejemplo de ello es el Instituto Tecnológico de Gustavo A. Madero, ubicado en la Ciudad de México, que desarrolla procesos de manufactura de manera virtual con software de vanguardia. DAVID LUNA Es un proyecto compartido entre alumnos y docentes, entre academia e industria, entre usuarios y proveedores. Es un caso de integración cuyo objetivo es asegurar que los egresados de las escuelas técnicas y superiores embonen bien en la realidad del mercado laboral. El caso del Instituto Tecnológico de Gustavo A. Madero (ITGAM) es una de esas historias que suenan a menudo en México. El ITGAM es una de las decenas de academias de estudios superiores con vocación técnica nacida para dar cabida a la enorme cantidad de jóvenes que buscan incorporarse al mercado laboral de la creciente manufactura mexicana y que han proliferado en el país en las últimas dos o tres décadas. Las autoridades del Instituto, ubicado a solo algunos kilómetros del aeropuerto de la Ciudad de México, optaron recientemente por realizar una inversión para crear un modelo de laboratorios virtuales que permitirá a sus alumnos manipular, de manera digital, máquinas y equipos de manufactura con tecnología de punta y desplegar líneas completas de producción. “Carecemos de un laboratorio físico y la construcción de uno virtual nos permite que tanto el alumno como el maestro se familiaricen con aspectos de las nuevas tecnologías de fabricación”, explica Gerardo Marchant Ortiz, director general 42 | Edición 5 / Volumen 22 | Octubre/Noviembre 2017 www.metalmecanica.com del ITGAM, quien destaca que lo más importante es que “nos permite dar una respuesta a las necesidades productivas y de capacitación en herramientas digitales. También acortamos esta brecha entre práctica y teoría con una estancia técnica en empresas privadas”. Marchant explica que la idea emergió mientras se analizaba la necesidad de contar con un laboratorio de grandes dimensiones para permitir que los alumnos pudieran desarrollar sus procesos. Era un proyecto de alrededor de 50 millones de pesos el cual les tomaría un año para lograr su autorización y otro más al menos para su construcción. “Al optar por un modelo virtual la inversión es menor a un millón de pesos y arrancó en menos de cuatro meses”, indica el directivo. Germán Esparza, director de Industria de Leading Engineers —empresa con la que se generó el proyecto de los laboratorios virtuales— comenta que, aunque siempre es mejor tener un equipo físico trabajando, para una escuela tener maquinaria y escenarios digitales representa muchas ventajas, pues un proceso determinado “se puede equipar con todos los equipos que deseen. Ya sean centros de maquinado, máquinas de inyección, robots, sistemas de manejo de materiales y cualquier otro. Esto sin importar la marca o modelo, pues casi todo está ya contenido en las librerías de los sistemas”.


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