Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2018 Página 1 de 2

12 indicadores que marcan el rumbo de la industria del molde en Latinoamérica

Equipo editorial de Metalmecánica Internacional

De los resultados de la encuesta entre fabricantes de moldes resalta la creciente inversión en equipos, el dinamismo en las ventas y un optimismo generalizado.

Metalmecánica Internacional presenta los resultados de su encuesta sobre el Clima de la Industria Latinoamericana de Fabricantes de Moldes. Para 2018 resaltan los siguientes datos obtenidos de las respuestas de 79 empresarios de la industria de 12 países de la región, siendo México, Colombia y Argentina los de mayor participación.

1
El índice más alto en moldes elaborados por las empresas participantes es el de inyección con un 78,5%; seguido de moldes para soplado (35,4%); y otros tipos de moldes (27,8%) como moldes de prensado cerámico, RIM para la industria automotriz, de arena para fundición, y matrices para corte y estampado.
2

Los tornos están presentes en el 89,9% de los talleres encuestados, seguido de fresadoras con el 83,5%, y rectificadoras con 78,5%. El porcentaje restante corresponde, en su orden, a máquinas electroerosionadoras de penetración, inyectoras, máquinas convencionales, electroerosionadoras de hilo y alesadoras.

3
En cuanto a máquinas CNC, los talleres participantes operan principalmente con centros de mecanizado verticales (49,4%), centros de torneado (36,7%), fresadoras CNC (34,2%) e inyectoras (26,6%).
4
Otro de los puntos resaltados en la encuesta es la tendencia a la digitalización en el diseño y manufactura de moldes pues 81,6% de los empresarios afirmó utilizar programas de software CAD/CAM para estos procesos, siendo Solidworks, Autocad, Mastercam y Autodesk los preferidos por estos talleres.
5
En cuanto a empleo en el sector, cerca de 29% de los encuestados afirmó que no se registraron nuevas incorporaciones en sus talleres en 2017; el 27,4% manifestó haber tenido una reducción en el plantel laboral durante el mismo año; y el 43,8% sostuvo que registró un aumento en personal. Las principales contrataciones fueron, en su orden, de operarios calificados, seguidos de técnicos profesionales, cargos administrativos y gerenciales relacionados con la producción.
6
En materia de certificaciones se evidencia un bajo índice de las mismas entre los talleres participantes. Mientras que frente a la ISO 9001, 53,1% de los empresarios afirmaron no tenerla, el porcentaje para el mismo dato crece considerablemente con la ISO 9002 (89.8% no la tiene), la ISO 14000 (87,8% no la tiene), y la OSHAS (91,8% no la tiene).
7
La incursión en nuevos mercados (61,2%), la capacitación del recurso humano (57,1%) y la inversión en nuevos equipos (51%) son, por orden de importancia, los principales planes estratégicos que emprenderán las compañías encuestadas para aumentar su productividad.
8
Cerca del 70% de los empresarios participantes afirma haber hecho inversiones en capacidad instalada en 2017.

9
Las ventas parecen ir al alza entre los fabricantes de moldes latinoamericanos. A la pregunta: ¿Cuál fue el porcentaje de crecimiento de las ventas de su empresa en 2017, comparativamente con 2016?, el 37% contestó que crecieron entre el 5 y el 15%, el 26,1% afirmó haber registrado un desempeño a la baja, el 15% tuvo un incremento del 5% en sus ventas, y el porcentaje restante afirmó haber tenido ventas superiores al 16%.


Palabras relacionadas:
Industria latinoamericana de producción de moldes, panorama producción de moldes en Latinoamérica, perspectivas industria de moldes en América Latina, inversión en capacidad instalada, crecimiento de ventas industria de moldes, software de diseño y manufactura, Encuesta anual industria de moldes Metalmecánica Internacional
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados