Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2017 Página 1 de 2

15 datos claves sobre la industria latinoamericana de autopartes

Ángela Andrea Castro

Resultados del informe anual “Clima de la Industria Latinoamericana de Fabricantes de Autopartes” que contó con la participación de 78 empresarios de ocho países.

Metalmecánica Internacional presenta los resultados más relevantes de su informe anual “Clima de la Industria Latinoamericana de Fabricantes de Autopartes” que para su edición 2017 contó con la participación de 78 empresarios de ocho países de la región.

1

Entre los sistemas más utilizados de CAD/CAM en la región, según nuestra encuesta, figuran: SolidWorks (50.7%), seguido por Autodesk (22.5%) y Mastercam (19.7%). El porcentaje restante corresponde a usuarios de programas diferentes.

2

En general, 2016 fue un buen año para la generación de puestos de trabajo en el sector. 36% de los encuestados afirma haber registrado un aumento superior al 10% en el número de empleos generados y el 29% declaró que este incremento fue inferior al 10%. 21% afirmó haber registrado una reducción en el plantel laboral y el porcentaje restante dijo no haber hecho modificaciones en su nómina.

 

3
41,5% de las empresas encuestadas afirmó que sus ventas crecieron entre el 5 y el 15% en 2016. 18,5% sostuvo que este aumento fue entre el 16 y el 20%, mientras que para el 10,8% el dinamismo fue superior a 20%. El porcentaje restante de compañías tuvo un crecimiento inferior al 5% o registró una caída en sus ventas.

 

4
En cuanto a indicadores de desempeño, la mayoría de encuestados destacaron un incremento en exportaciones/ventas, empleo en producción, ventas por unidades, consumo de materia prima e inversión en maquinaria.

 

5
67,7% de las empresas encuestadas realizó exportaciones en 2016. De estas, 45,5% indica que el porcentaje de sus ventas que tuvo como destino los mercados internacionales fue superior al 30%, mientras que para el 27,7% de estas compañías fue menos del 5%.

6
32,2% de los encuestados afirmó tener clientes en Estados Unidos; 18,6% en países latinoamericanos como Brasil, Colombia, Argentina y Venezuela, y un 3,2% cuenta con clientes en Europa.

 

7
Al ser cuestionados sobre las autopartes importadas por sus países que, según su opinión, podrían producir localmente, las respuestas más comunes fueron: nuts, bombas de agua, componentes plásticos, piezas troqueladas, forjas de acero, y materias primas como acero y aluminio.

 

8
44,1% de las empresas encuestadas afirma que el uso de su capacidad instalada en 2016 fue entre el 50 y el 70%, 35,6% dice que fue entre 71 y 90% y 16,9% afirma que esta fue menor al 50%.

 

9
Con respecto a la inversión en capacidad instalada, 40,7% de las empresas que respondieron la encuesta afirmó haber aumentado sus inversiones en menos del 10%, 27,1% de las compañías no realizó inversiones y el porcentaje restante hizo inversiones de más del 10% y superiores.

 

10
A la hora de invertir en capacitación, la mayoría de los encuestados se inclina por apostarle, en su orden, al lean manufacturing y prácticas para mejorar la producción, manufactura y administración de planta, metrología y calidad, desarrollo de nuevos productos, software para diseño 3D, herramientas de corte y software para procesos de manufactura.


Palabras relacionadas:
encuesta autopartes, industria de autopartes en América Latina, industria latinoamericana de autopartes, producción de autopartes, producción de autopartes en América Latina, indicadores industriales en América, fabricantes de autopartes en México, industria de autopartes en México 2017, industria de autopartes en México 2017, Industria Nacional de Autopartes
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados