Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2015 Página 1 de 3

20 años de la industria metalmecánica en América Latina

Verónica Alcántara

Entrega especial del 20° aniversario de Metalmecánica donde la autora da una mirada integral en torno a la industria en las dos últimas décadas.

Hoy en día la industria metalmecánica representa cerca de 16% del PIB industrial en América Latina, da empleo a 4.1 millones de personas en forma directa y 19.7 millones de forma indirecta. Tiene además una importante participación en el total de las exportaciones realizadas en la región, tan sólo en México representa 57% del total exportado.

Por países, en Argentina representó 17.0% del valor bruto de la producción en 2013; en Brasil fue 27.0% del valor agregado manufacturero en 2012; para Colombia significó 10.4% del valor agregado en el sector manufacturero en 2012; y en México fue 31.0% del valor agregado manufacturero en 2012, de acuerdo con datos de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).

Sin embargo, en las últimas décadas, América Latina se ha tenido que enfrentar a dos retos importantes en su proceso de desarrollo económico: por un lado, la apertura de sus mercados y, por otro, la irrupción de China en la competencia global, lo que ha llevado a un proceso de desindustrialización.

De acuerdo con Alacero, la participación de la industria en el PIB de la región ha caído de 17.1% en el año 2000 a 12.1% en 2012, y “nos hemos convertido en importadores de manufacturas sobre todo desde China. En el caso de la metalmecánica es todavía más dramático, el flujo con China está en una proporción de 30 a 1”, asegura Alacero.

Con respecto al comercio bilateral con China, el déficit de los países latinoamericanos (Brasil, México, Argentina y Colombia) se elevó de 8,000 millones de dólares en 2003 a 71,000 millones en 2012, en una tendencia siempre incremental, y casi dos terceras partes de las importaciones metalmecánicas de América Latina son equipos mecánicos y eléctricos, es decir, los rubros donde la región enfrenta mayores obstáculos.

En opinión de Germano Mendes de Paula, profesor de la Universidad Federal de Uberlandia en Brasil, especialista en la industria del acero y minería y coordinador del estudio Cadena metalmecánica en América Latina: Dinámica de las inversiones, por cada millón de dólares de importación de productos metalmecánicos se pierden 12 empleos directos y 63 empleos indirectos en México, y en Brasil, las cifras son 10 empleos directos y 64 empleos indirectos.

“En pocas palabras, aunque muy afectada negativamente por las importaciones y la consiguiente eliminación de puestos de trabajo de alta calidad, la cadena de metalmecánica sigue siendo una de las actividades manufactureras más importantes de América Latina”, dice Mendes de Paula.

Explica que la industria metalmecánica es una actividad muy importante para el desempeño de la industria manufactura, sin embargo, su relevancia podría ser aún mayor si las importaciones netas de productos metalmecánicos no hubieran aumentado de manera tan considerable.

En Argentina, por ejemplo, la balanza comercial del sector metalmecánico pasó de un déficit de 3,000 millones de dólares en 2003 a 19,000 millones en 2014. México es el único que logró mejorar su balanza comercial sectorial, pasando de un superávit de 10,000 millones de dólares en 2003 a 43,000 millones en 2014.

Otro dato que da cuenta de la problemática en la industria metalmecánica latinoamericana es el déficit con China, pues en la experiencia argentina, la balanza comercial bilateral con el país asiático pasó de un déficit de 350 millones de dólares en 2003 a 7,000 millones el año pasado. Para México, el déficit con China se amplió de 6,000 millones de dólares en 2003 a 46,000 millones en 2014.

Desarrollo de capital humano

“La verdad es que los últimos 20 años no son realmente un gran éxito de la industria metalmecánica, todo lo contrario, es decir, el momento de la metalmecánica latinoamericana se dio entre los años 70 y 80. En cuanto empieza a aplicarse la estrategia de metas de inflación y con apreciación cambiaria con un tipo de cambio absolutamente irreal para la metalmecánica, todos los procesos de aprendizaje de la metalmecánica comienzan a detenerse”, comenta en entrevista Jorge Katz, académico de la Universidad de Chile, especialista en Economía Industrial y Tecnológica.

Luego de la industrialización que comenzó en la región a raíz de la Segunda Guerra Mundial, con la sustitución de importaciones causada por la imposibilidad de importar todo tipo de bienes, Argentina, Brasil, México y otros países de la región se vieron obligados a impulsar a las pequeñas empresas dedicadas a producir ‘copias’ de electrodomésticos, máquinas, partes y piezas para motores de vehículos y textiles, productos farmacéuticos y otros.


Palabras relacionadas:
MM2004INDUSTRIA, Industria metalmecánica, evolución de la metalmecánica, metalmecánica en América Latina, hitos de la industria latinoamericana en latinoamérica, cifras de la industria metalmecánica, desarrollo de la industria en América Latina, crecimiento de la industria metalmecánica, asociaciones industriales en América Latina, industria en Argentina, Industria en Colombia, Industria en México, dinámica metalmecánica, industria manufacturera en América Latina, evolución en la manufactura
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados