Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2019 Página 2 de 2

4 prioridades para la competitividad de las empresas en 2019

Víctor Esquivel, socio Director General de KPMG en México y Centroamérica.

La gestión del talento, la transformación digital, la ciberseguridad y el impulso de la innovación marcarán la agenda de las industrias en este año.

En el caso de las organizaciones que han adoptado sistemas tecnológicos para protegerse desde hace tiempo, estos deben actualizarse en términos de seguridad para no ser presas de los ataques; por su parte, aquellas que apenas adoptan sistemas de gestión de recursos se encuentran en riesgo por la novedad de la herramienta. Además, siempre existe la posibilidad de tercerizar ciertos procesos o funciones, lo cual también acarrea amenazas latentes.

En cualquier escenario, sea la propia empresa o un proveedor de servicios quien realice determinadas responsabilidades, hay que definir el ámbito de seguridad en el que se desarrollan las operaciones de la organización. Aunque haya servicios que se lleven a cabo de forma externa, el ambiente de control dentro de la compañía debe ser óptimo, para garantizar la seguridad de la información.

4. Impulsar la innovación

Cada vez es más evidente la necesidad que tienen las organizaciones ya consolidadas de colaborar con jugadores especializados, como incubadoras o aceleradoras, con el objetivo de conocer las iniciativas que están realizando los emprendedores y encontrar las soluciones específicas que demandan sus clientes.

Las grandes corporaciones con presencia global, desde telecomunicaciones o servicios financieros hasta empresas dedicadas a la manufactura de bienes industriales, se están acercando a las start-ups como una manera rápida y efectiva de gestionar el tema de la innovación, adoptando de un tercero las soluciones que les están pidiendo sus propios consumidores. Este tipo de colaboración va construyendo, conforme se desarrolla, un ecosistema cooperativo que toma en cuenta qué está cambiando en los patrones de consumo del cliente con el objetivo de ver cómo incorporar la tecnología para atenderlos. 

Por su parte, el hecho de que la alta dirección se involucre en estos temas demuestra que estas iniciativas potencian el impacto positivo que pueden tener en las organizaciones.

A pesar de que vivimos en un ambiente global marcado por la incertidumbre, las decisiones de inversión no pueden esperar; ante ello, es necesario aprovechar las ventajas competitivas que las organizaciones ya tienen y las oportunidades de mercado con la estrategia adecuada para crecer a largo plazo.

Fin.

Palabras relacionadas:
Gestión del talento en las industrias, transformación digital de la industria manufacturera, disrupción tecnológica en la industria, estrategias para la ciberseguridad, ciberseguridad en México, seguridad de la información en la industria manufacturera, alianzas con start-ups, compra de soluciones desarrolladas por start-ups, alianzas entre start-ups y empresas tradicionales.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura avanzada

Documentos relacionados