Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2018

5 armadoras entre las empresas más innovadoras del mundo

David Luna

En un informe del BCG se destaca que 11 de las 50 compañías más innovadoras del mundo son nativas digitales y por lo tanto innovadoras digitales por definición.

En el informe The Most Innovative Companies of 2018, realizado por The Boston Consulting Group (BCG), aparecen cinco empresas automotrices en el listado de las 50 más innovadoras del mundo, entre las cuales Toyota es la única que se ha mantenido presente desde el primer ranking publicado en 2012.

Tesla es la empresa automotriz mejor posicionada en el escalafón (6); seguida de Toyota (17); Daimler, incluyendo Mercedes Benz (33); BMW (36); Nissan (37); y Renault (40).

El informe destaca que 11 de las 50 compañías son nativas digitales y por lo tanto innovadoras digitales por definición y, del resto, la mayoría han incorporado tecnologías digitales en sus programas de innovación.

BCG advierte que el cambio hacia la innovación digital es difícil, por lo que se ha abierto una brecha digital de innovación entre los líderes y los rezagados y amenaza con ampliarse.

“Más de un tercio de los encuestados dijo que los procesos digitalizados en realidad no están haciendo mucho por su empresa, una señal de que aún no han encontrado una manera de abrazar las nuevas posibilidades”, dice el informe.

Lo que es un hecho es que las tecnologías digitales están cambiando la estrategia de innovación de las empresas ampliando su horizonte en términos de nuevos productos, servicios, modelos de negocio y procesos internos.

Hoy la conectividad de los automóviles ha atraído a los fabricantes automotrices hacia el negocio del software y los vehículos autónomos están llevando a las compañías tecnológicas al transporte y la movilidad, lo que significa que los innovadores necesitan expandir su universo competitivo a medida que las empresas nativas digitales (Apple, Google, Amazon, etc.) buscan llevar sus propias capacidades aventajadas a mercados más tradicionales.

Tipos de innovación

El informe detalla que, desde 2014, solo cuatro tipos de innovación, todos relacionados con tecnologías digitales, han crecido en importancia y las compañías están buscando su adopción: análisis de Big Data, adopción rápida de nuevas tecnologías, productos y capacidades móviles, y diseño digital.

El análisis de Big Data pasó del octavo al tercer lugar en importancia y junto con desarrollo de nuevos productos es el tipo de innovación al que más recurren las compañías, así que la mitad de los encuestados para este informe dijeron que sus empresas utilizan el análisis de datos para generar ideas, revelar tendencias de mercado, tomar decisiones de inversión de innovación.

La velocidad en la adopción de nuevas tecnologías pasó del último al cuarto lugar de importancia, y el número de empresas enfocadas en este tema aumentó de manera significativa en manufactura, metales y minería, seguros y sector público.

Asimismo, un tercio de los encuestados dijo que los productos y capacidades móviles junto con el diseño digital tendrán un gran impacto en sus industrias en los próximos tres a cinco años. El uso de tecnología móvil y el diseño digital se incrementó significativamente en manufactura, de acuerdo con BCG.

Las empresas innovadoras fuertes dan mucha más importancia a los cuatro tipos de innovación mencionados antes, así como a las plataformas tecnológicas en general. De hecho, utilizan más Big Data y analítica avanzada en todo el proceso de innovación que las empresas innovadoras débiles que todavía están luchando por aprovechar el análisis de datos de forma efectiva.

Los innovadores fuertes utilizan consistentemente múltiples fuentes de datos que se originan tanto interna como externamente. Casi tres cuartas partes de los innovadores fuertes frente a menos de 20% de los innovadores débiles mencionaron que los nuevos proyectos o ideas en su empresa provienen de las redes sociales o la minería de datos.

Desafíos digitales

Los desafíos que enfrentan las empresas que hacen innovación están en cómo aplicar las tecnologías en nuevos productos, servicios y modelos de negocio; cómo aplicar las tecnologías digitales para impulsar la innovación, aprovechando las nuevas herramientas, plataformas y procesos; y cómo transformarse en una organización con capacidad digital que pueda llevar innovaciones digitales exitosas al mercado.

Para estas compañías, las habilidades técnicas son una necesidad obvia; sin embargo, estas escasean pues, por ejemplo, para aprovechar el análisis de datos, necesitan científicos de datos, pero estos no son expertos en dispositivos móviles ni son ingenieros de software.

Además, es fundamental el conocimiento de la industria donde se desempeñan: las empresas de bienes de consumo necesitan personas con experiencia en comercio electrónico; y los fabricantes industriales requieren personas con experiencia en internet de las cosas e Industria 4.0.

“Es necesario capacitar al talento técnico en lo que hace que el negocio funcione y el talento empresarial en lo que la tecnología y los técnicos pueden ayudarles a lograr”, dice el informe.

BCG advierte que las organizaciones no pueden hacer todo por sí mismas, de modo que necesitarán de socios y alianzas estratégicas, aunque esto representará nuevos retos como la propiedad intelectual.

No obstante, considera que compañías tradicionales como las OEM automotrices —que por mucho tiempo han colaborado con múltiples proveedores— tienen una ventaja para adaptarse a este nuevo paradigma, pues el mayor riesgo de no avanzar lo suficientemente rápido será darse cuenta de que el producto o la tecnología que ofrece su empresa ya no tiene mercado. El desafío, dice BCG, es evitar que los que invirtieron más temprano o más intensamente en innovación digital nos dejen atrás.


Palabras relacionadas:
mejores armadoras del mundo, compañías armadoras de carros, armadoras automotrices, informes del The Boston Consulting Group, cuáles son las armadoras automotrices más innovadoras del mundo, listado de empresas automotrices más innovadoras del mundo, Toyota, Tesla, Daimler, Mercedes Benz, BMW, Nissan, Renault, mejores compañías automotrices del mundo, mejores empresas de carros.

Acerca del autor

David Luna

David Luna

Director de contenido de Metalmecánica Internacional
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados