5 consejos para alargar la vida de los husillos
Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
¿Qué está buscando?
Síganos en
Artículo
Anterior
12Siguiente
Página 1 de 2

5 consejos para alargar la vida de los husillos

Noviembre de 2016
Lograr una mayor vida y operación óptima de los husillos es tan importante para lograr los objetivos financieros de los fabricantes.

Al brindar una atención permanente a los husillos y darles el servicio adecuado, es posible asegurar un menor tiempo de paro e incrementar la productividad. A continuación se presentan algunos procedimientos para elevar su vida útil, incluso en eventos de reparación y remanufactura.

Para muchos fabricantes, la productividad de sus equipos CNC puede ser medida en fracciones de segundos, incluso no solo los tiempos de ciclo de corte y rectificado, sino también en los intervalos entre los cambios de herramienta. El desempeño del husillo (el caballo de batalla de todo equipo CNC) tiene un fuerte impacto en la productividad.

Cuando hay problemas de operación, tal como las vibraciones excesivas que son obstáculos para la eficiencia en el mecanizado, la productividad puede verse afectada hasta que el husillo es reemplazado. Si no hay refacciones disponibles, llevar a cabo reparaciones o una remanufactura del husillo podría tomar semanas, lo que colocaría a una máquina fuera de operación. Es por eso que lograr una mayor vida y operación óptima de los husillos es tan importante para lograr los objetivos financieros de los fabricantes. Conseguirlo requiere de algunas prácticas combinadas como la prevención de fallas tempranas y, ya ocurridas las fallas, no solo es necesaria la reparación del husillo sino también hacer modificaciones y recomendaciones operacionales que aseguren una vida más larga, incluso con velocidades mayores. Aquí, los cinco consejos:

1. Reparar antes de la falla
Normalmente, cuando un cliente saca un husillo es por cuestiones de calidad o por la intensificación de ruidos. “Los ruidos normalmente son causados por baleros en mal estado que son los que crean vibraciones que eventualmente causan cascabeleos o vibraciones severas”, explica David Kirkpatrick, presidente de la empresa de Taylor, Michigan, Superior Spindle Service. “Estos movimientos a menudo crean ondas en las superficies de mecanizado hasta el punto que se salen de tolerancias y tienen que ser apartadas como desperdicios”. El especialista advierte que esto también es una señal de advertencia sobre una falla catastrófica en el husillo: cuando los operadores no ponen atención a estas vibraciones y deciden seguir operando, la decisión resulta muy cara. La solución para los operadores es el mantenimiento predictivo, lo que implica un monitoreo continuo y registros detallados de los parámetros de operación y de un mantenimiento disciplinado. “También debe ser monitoreada a temperatura del husillo. Es importante que un experto determine si un husillo debe ser cambiado, antes de que este empiece a influir en las tolerancias de las piezas o que empiece a dañar el motor”, advierte Kirkpatrick.

2. Buscar a un experto en remanufactura
Cuando se necesita reparar o cambiar un husillo CNC por lo regular es un especialista en remanufactura quien debe hacer el trabajo. En ocasiones también implica reparar los motores, codificadores, sensores de proximidad y los ejes. La experiencia de la empresa Superior Spindle Service dice que lo ideal es ofrecer un servicio completo debido a que existe una relación directa entre el desempeño del husillo y las funciones de otros componentes. Por lo tanto, quien ofrezca el servicio de reparación del husillo debería también ser capaz de evaluar el resto de los componentes que le rodean. Este proceso comienza con el desensamble del husillo en cuestión y contempla pruebas en el motor y de todos los electrónicos. ”Implica acciones como la inspección geométrica con equipo de medición electrónica. Siempre representa ventajas si se tienen registros fotográficos para asegurarse de que todos los reportes de análisis de falla y de reparación sean tan precisos como sea posible. Después siguen procesos de rectificado y balanceo, los cuales deben realizarse por técnicos expertos con equipos de manufactura avanzada”.

3. Mejoras e innovación tipo Kaizen
Kirkpatrick comenta que existe mucho campo de acción para las mejoras bajo técnicas Kaizen a lo largo de todo el proceso de manufactura. En alguna ocasión, mientras en su empresa trabajaban con un fabricante de automóviles que estaba teniendo muchos tiempos muertos (casi 31 horas) cada vez que cambiaba los husillos, incorporaron especificaciones que dieron como resultado la reducción de tiempos muertos por causa del cambio de husillos, a tan solo 10 horas. En el ambiente de manufactura, cuando se reducen los tiempos de ciclo, incluso fracciones de segundo, se pueden lograr diferencias importantes.

Anterior12Siguiente
Palabras relacionadas: Uso adecuado para husillos, equipos CNC, tiempos de ciclo de corte, tiempos de ciclo de rectificado, desempeño del husillo, mecanizado, remanufactura del husillo, reparación de husillos.
(0) Comentarios

Otras noticias de Torno/fresado/rectificado

Taiwán colocó en México más de USD 85 millones  en maquinaria en 2014.

Fabricantes taiwaneses de máquinas herramienta miran hacia...

Principio de funcionamiento del rectificado ultrasónico.

Procesos híbridos para la generación de acabados en piezas...

Nichos de la industria en donde se concentran los empresarios encuestados.

Empresas metalmecánicas de América Latina, dispuestas a...

Frank Geyer (derecha), gerente de sistemas láser de Trumpf; Moon-Gyu Kong (centro), director de GNS America; Elie Mordovanaki (derecha), gerente general de operaciones e ingeniería en la división Merit Technologies Worldwide de GNS.

GNS América logra cortes finos en aceros duros con...

Documentos relacionados

Nota complementaria

Sección patrocinada por:
Recomendados
  • Top 5 más leídos
  • Actualidad de la industria metalmecánica de México
  • TECMA 2017
  • Dormer Tools S.A.
  • Querétaro, el crecimiento del sector industrial
  • Walter Tools S.A. de C.V.
Ideas