Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2018

5 tendencias en mecanizado a observar en 2018

Juan Fernando Grande - Con información de EMO Hannover.

Metalmecánica Internacional compiló algunas de las novedades que se presentaron en la pasada EMO Hannover y que están pensadas para optimizar los procesos de mecanizado.

La integración de la industria metalmecánica y su optimización tecnológica avanzan hacia una mejor comprensión de los procesos, optimización de los recursos e incremento de la producción.

Con un enfoque en la producción inteligente se dieron a conocer en la pasada EMO Hannover una serie de soluciones dedicadas a la integración de máquinas, herramientas y secuencias de producción. Estas son algunas de las más destacadas y que se centran en la optimización de los procesos de mecanizado.

1
Producción eficiente con máquinas multihusillo: el uso de máquinas multihusillo resulta una opción obvia cuando se busca producir piezas de alta precisión en grandes cantidades y es bajo esta premisa que Index-Werke presentó su modelo MS40C-8, el cual cuenta con 8 husillos y ofrece múltiples opciones para el mecanizado de la parte posterior de los componentes permitiendo la manufactura eficiente de componentes complejos.

2
Rodamientos y guías inteligentes: Schaeffler Technologies AG & Co llevó dos soluciones para elevar la confiabilidad y mejorar las prácticas de mantenimiento preventivo. La primera de ellas es un sistema, listo para instalar, para monitorear cargas excesivas en el husillo principal usando sensores de corriente para medir desplazamientos y rotaciones, y sensores de temperatura integrados para alimentar un modelo y así comparar la condición actual con sus valores admisibles. Como parte de sus sistemas inteligentes también presentaron el sistema de guías INA DuraSense que garantiza una vida útil más larga, basado en una estrategia de lubricación por demanda. Con un acelerómetro se deriva un valor característico y con él se determina el estado de lubricación de las guías.

3
Red de manufactura local: pensando en la seguridad de la información, Dr Johannes Heidenhain GmbH presentó su Gestor de Escritorio Remoto con el cual se busca simplificar la labor de los operarios. Este sistema, ideado para pequeñas y medianas compañías (10 a 15 máquinas), permite acceder a los computadores de la red y visualizar en tiempo real el estatus de las máquinas o el programa de mecanizado en curso sin necesidad de visitar el taller.

4
Refrigeración inteligente y eficiente: con la implementación de un control de ventilador y compresor basado en consumo, Rittal GmbH ha logrado obtener un 70% de ahorro de energía con su nuevo chiller Blue e. Adicionalmente el PLC incorporado en el chiller permite evaluar el consumo energético del equipo y derivar indirectamente condiciones de operación como el grado de saturación de los filtros.
5
Trayectorias de herramienta innovadoras: tanto Sandvik Coromant y Vandurit han desarrollado dos tipos de inserto para desbaste y acabado. El diseño de Sandvik Coromant promete altas ganancias en productividad gracias a un contacto pieza-herramienta modificado que permite alcanzar avances más altos. Por otro lado, Vandurit trae una completa innovación en el torneado con su proceso avance rodante (roll-feed process), donde el filo de la herramienta rueda sobre un contorno, permitiendo avances elevados en mecanizado duro y extendiendo la vida de la herramienta al distribuir el desgaste a lo largo de todo el filo de la herramienta.

Palabras relacionadas:
novedades en maquinado, procesos de maquinado, torno cnc, procesos de manufactura, maquinado industrial, mecanizado, maquinado cnc, maquinado en cnc, cnc México, centro de maquinado cnc, novedades de EMO Hannover, productos presentados en EMO Hannover

Acerca del autor

Juan Fernando Grande - Con información de EMO Hannover.

Juan Fernando Grande - Con información de EMO Hannover.

Ingeniero mecánico especializado en procesos de manufactura avanzados, herramientas de control estadístico de procesos, metodologías de mejoramiento continuo y planeación de la producción.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Torno/fresado/rectificado

Documentos relacionados