Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2018

A México le urge una agenda propia en IA: INAOE

Según el científico Luis E. Sucar, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), las iniciativas en Inteligencia Artificial de México deben orientar su potencial.

Si bien México tiene iniciativas y apoyos institucionales, empresariales y de grupos científicos en Inteligencia Artificial (IA), este país debe contar con una estrategia a futuro y estar preparado para ser un actor clave en la investigación y el desarrollo tecnológico de la IA. Así lo exhortó el doctor Luis Enrique Sucar Succar, quien es Premio Nacional de Ciencias, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de México y presidente de la Academia Mexicana de Computación.

Recientemente en México se convino el Consorcio de Inteligencia Artificial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, conformado por seis centros de investigación del Conacyt (INAOE, el Centrogeo, el CICESE, el CIDESI, Infotec y el CIMAT), con el fin de impulsar una agenda nacional en IA.

Apuntando en esa misma dirección han surgido otras agrupaciones como IA2030MX, que involucra a estudiantes, profesionales, emprendimientos y organizaciones públicas y privadas interesadas en el desarrollo de Inteligencia Artificial, y en el que participa el doctor Sucar Succar, para quien es una iniciativa que va a hacer que México “no se quede atrás en la cuarta revolución industrial” haciendo énfasis en la inclusión, el beneficio compartido, las cuestiones éticas y el impacto en temas laborales.

Esta agrupación multisectorial hace pocos meses publicó el reporte “Rumbo a una estrategia de IA en México: aprovechando la revolución de IA”, apoyado por la Embajada Británica en México a través del Fondo de Prosperidad y desarrollado por C Minds y Oxford Insights junto con la participación de personas de todos los sectores, en el que se analiza el panorama en otros países e identifica las oportunidades y retos para el desarrollo de IA en México e incluye cinco recomendaciones rumbo a la elaboración de una estrategia nacional en la materia que incluye temas de gobierno, investigación y desarrollo, educación, infraestructura y ética y regulación.

Sucar Succar asegura que actualmente México tiene un buen grueso de personal trabajando en inteligencia artificial e incluso existe desde hace muchos años una Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial. “Es una comunidad importante que hace investigación en muchas áreas de IA pero dispersa, integrada por grupos pequeños en muchas instituciones a lo largo de todo el país. Esto quiere decir que no tenemos una masa crítica. Por esto, se sugiere la creación de un centro nacional que sea la punta de lanza en la investigación en inteligencia artificial”. El científico añadió que México “debe subirse al barco de la inteligencia artificial y no sólo verlo pasar como nos ha sucedido con otras tecnologías”.

El científico explicó respecto a la aplicación de la IA que “recientemente, con algunos desarrollos la IA ha comenzado a tener un impacto más fuerte en la vida cotidiana: estamos usando inteligencia artificial en los ayudantes inteligentes, y seguramente tendrá un impacto importante tanto en la parte económica como en la vida personal", sin embargo, "a pesar de dichos avances todavía existen grandes retos. Por ejemplo, la mayor parte de los sistemas actuales no pueden explicar el por qué llegan a cierta conclusión, algo esencial en muchas aplicaciones como salud y seguridad”.

El doctor Sucar Succar señaló que la IA está originando la creación de empresas de crecimiento importante. “Ocho de las diez empresas más grandes del mundo son del área de TICS y algunas de ellas tienen un fuerte componente de inteligencia artificial. Es por este impacto que es importante que México tenga una estrategia”. También opinó que "estamos a tiempo porque, aunque esto ya comenzó, no ha avanzado tanto y podríamos hacer contribuciones importantes en el área".

Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.


Palabras relacionadas:
Inteligencia Artificial, Inteligencia Artificial en México, IA, desarrollos en Inteligencia Artificial, Cuarta Revolución Industrial, Cuarta Revolución Industrial, iniciativas en Inteligencia Artificial en México, Consorcio de Inteligencia Artificial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en México, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica en México, agrupaciones en robótica en México, agrupaciones en Inteligencia Artificial en México
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados