A la baja expectativas de fabricantes de moldes de Latinoamérica

A la baja expectativas de fabricantes de moldes de Latinoamérica

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

En medio de un escenario económico mundial incierto y de la desaceleración generalizada de la economía de América Latina, los fabricantes de moldes de la región se muestran poco optimistas sobre la situación actual y el futuro inmediato del sector.

Sin embargo, a pesar de la percepción poco favorable, los empresarios mantienen sus esfuerzos por  iniciar o fortalecer proyectos de modernización e innovación para mejorar la productividad y lograr un crecimiento alto y sostenido.

Los principales retos se enfocan en cómo enfrentar la competencia y aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece el mercado. Para ello están tomando medidas que les permitan mejorar la productividad, particularmente en temas relacionados con nueva tecnología, estrategias de ventas y marketing, y búsqueda de nuevo clientes.

Este panorama se desprende de los resultados de la encuesta sobre el Clima de Negocios de la Industria Latinoamericana de Fabricantes de Moldes que realizó METALMECÁNICA INTERNACIONAL entre 180 empresas de 20 países de la región.

50 de los empresarios afirmó que la situación económica actual de la industria de producción de moldes en la región es regular y 45 indicó que es buena. En cuanto al desempeño del sector en el 2015, 49 de los consultados opinó que será igual al resultado de 2014; 40 de ellos esperan que mejore; y 30 creen que será peor.

Los resultados del sector se enmarcan en la leve recuperación del crecimiento de la economía mundial en el 2014, un menor ritmo de la economía regional, y un moderado desempeño de la industria. Según la CEPAL, en el 2014 la tasa de crecimiento mundial aumentó al 2,6%, en comparación con el 2,4% registrado en 2013. En América Latina y el Caribe el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 1,1% la tasa de expansión más baja desde 2009. El bajo crecimiento regional obedece al escaso dinamismo o contracción de las mayores economías de la región, caso Argentina (-0,2%), Brasil (0.2%), México (2,1%) y Venezuela (-3,0%). La actividad industrial se contrajo en países como Argentina, Brasil, Chile y Venezuela, mientras en México se registró un mayor dinamismo.

Frente a las circunstancias del entorno económico, 99 de las 180 empresas consultadas dijo que planea tomar o estaba tomando medidas para enfrentar la competencia de otros mercados. Dentro de las acciones previstas, 73 respondieron que están buscando nuevos clientes y 64 que están  implementando estrategias para reducir costos de producción.

Además, para hacerle frente a la situación, 49 de ellas se enfoca en desarrollar nuevas estrategias de marketing y ventas; y 44 está diversificando su portafolio de productos.

Apuesta por la productividad
Para incrementar la productividad, dentro de los planes estratégicos de las compañías aparece como prioridad invertir en nuevos equipos y tecnologías, como lo señalaron 79 encuestados.

Esta necesidad de avanzar en la modernización tecnológica se evidencia en el hecho de que la mayoría de los empresarios consultados trabaja con máquinas convencionales. 150 opera en su taller con fresadoras y 148 utiliza tornos. Sin embargo también se observan avances en incorporación de tecnología, pues 143 de los empresarios ya utiliza programas computarizados (CAD/CAM) para el diseño y manufactura de sus moldes. Los más utilizados son SolidWorks y Autocad.

También, como parte de los planes estratégicos para aumentar la productividad de las compañías, se encuentra incursionar en nuevos mercados, de acuerdo con 57 de los empresarios consultados, y capacitar al recurso humano (56 de las respuestas). 

En el informe sobre el Panorama de la Industria de Moldes en México, publicado por Metalmecánica Internacional, el Director Ajunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Conacyt, Luis Gabriel Torreblanca, afirma que uno de los cuellos de botella de la industria de moldes en México es que no existe transferencia de tecnología y el proceso de aprendizaje es demasiado lento, a lo que se suma que no hay recurso humano especializado.

 “No se trata de tener una cantidad tal de ingenieros, sino que las empresas necesitan especializarlos para que rápidamente adopten la tecnología relativa a tratamiento de materiales o desarrollo de partes”, afirmó.

Otras acciones que señalan los empresarios para atacar el problema de productividad son, en su orden: diversificar y mejorar la calidad de los productos ofrecidos (50 de las respuestas), incursionar en tecnologías especiales (36), mayor concentración en ventas y marketing (32), realizar mejoras asociadas al cuidado del medio ambiente (30), invertir en investigación y desarrollo (29), y realizar alianzas estratégicas con otras empresas (25).

Ventas y empleo a la baja
Si bien la mayoría de empresarios reportó crecimiento en las ventas totales en 2014, con relación a 2013, los niveles son bastante bajos. 47 de los empresarios percibieron un aumento de las ventas en un rango de entre 5 y 15%; para 27 el incremento fue inferior al 5%, mientras que 23 afirmaron que el comportamiento fue negativo.

En promedio, los talleres de fabricación de moldes en Latinoamérica cuentan con 20  trabajadores o menos. En 2014, 54 de las empresas consultadas no registraron ningún tipo de incorporación y 46 aumentaron la planta de personal en un porcentaje inferior al 10%.

El menor optimismo de los industriales se observó en la disminución de recursos destinados a ampliar o fortalecer el aparato productivo. 44 de las industrias consultadas señalaron que durante 2014 no realizaron inversiones en capacidad instalada. 41 indicaron que aumentaron las inversiones tendientes a aumentar la capacidad productiva en una proporción inferior al 10%, y 32 dijeron que aumentaron las inversiones en un margen entre 10 y 20 por ciento.

De acuerdo con la opinión de los empresarios, los indicadores que presentaron mayor aumento fueron costo de materias primas, consumo de materia prima y ventas de unidades. Los demás indicadores de la industria mostraron estabilidad (rentabilidad, exportaciones/ventas, precios de productos finales, empleo en producción, e inversión en maquinaria).

El interés por conquistar mercados externos, sigue siendo una tarea pendiente. El mercado interno es el principal destino de la producción del sector. 119 de las empresas respondieron que sus principales clientes están localizados en su territorio, 7 tienen clientes en otro país de Latinoamérica, 3 en Estados Unidos y 1 en Europa.

El sector de envases (cosmética, farmacéutica, alimentos y bebidas) lideró el consumo de la producción de la industria de moldes. 66 de las empresas respondió que su producción va a ese sector, y 52 que la destina a atender las necesidades del sector de autopartes. Sin embargo, se observa una diversificación hacia nuevos mercados, pues 53 de los empresarios dijo que destina su producción al rubro de “otros sectores”. En esta categoría se encuentra náutica, sanitarios hospitalarios, ingeniería, agricultura, producción publicitaria, entre otros.

Oportunidad de crecimiento
Sin embargo, al margen de los factores del entorno económico, expertos señalan que existe un mercado potencial para la industria de producción de moldes en la región, pero los fabricantes no han logrado canalizar la mayor demanda y aprovechar estas oportunidades por problemas de productividad relacionados con baja incorporación tecnológica y calificación del recurso humano.

En el informe sobre el Panorama de la Industria de Moldes en México, publicado por Metalmecánica Internacional, Alfredo Aguilar, responsable del proyecto Moldecyt, plataforma tecnológica que busca impulsar el sector de manufactura avanzada de moldes, troqueles y herramientas, señala que en México, existe un mercado potencial de us$1.600 millones para este sector, que no se ha podido aprovechar por falta de capacidad nacional.

“Entre 5 y 10% de la demanda de moldes, troqueles, y herramientas es atendido por empresas nacionales, el restante se importa principalmente de Estados Unidos, Canadá, China, Japón, Alemania, España y Portugal”, afirmó el directivo.

En declaraciones en Metalmecánica Internacional, el Ing. Miguel Garzón, director de manufactura de PM Tec. Servicios de Ingeniería SAS, empresa con base en Colombia y orientada a la asesoría en ingeniería avanzada para el proceso de inyección de plásticos, destacó que la industria latinoamericana de moldes está lista para dar el paso hacia la fabricación de herramental de mayor precisión y eficiencia.

La creciente demanda de productos de mayor calidad en nuestro medio justifica la inversión en mejor tecnología para incrementar la productividad y poder competir en el mercado global” aseguró.

Por su parte, en el citado informe sobre el panorama del sector de moldes en México, el presidente del Comité de Comercio Exterior de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Arturo Rangel, destacó las grandes oportunidades de desarrollo que ofrece la industria automotriz para el sector de moldes, pero afirmó que no se ha logrado aprovechar el mercado.

En su concepto, la fabricación de moldes y herramentales es un paso que no se ha podido dar en México debido a muchas razones, entre ellas, que se fabrican con acero de alta resistencia y en el país hay poca oferta de este tipo de material. A ello se añade que su producción no es sencilla  y requiere de mano de obra especializada.

“La producción de moldes y herramentales en el país sería un gran negocio, porque un molde especializado tiene un valor promedio de 100.000 euros” puntualizó.

Mientras el Fondo Monetario Internacional pronostica un crecimiento de 3,5% en la economía mundial, los empresarios esperan que un mejor entorno externo y las decisiones de política interna de los países le den un impulso definitivo al sector.

Te podría interesar...

Lo más leído

Reciclaje del metal duro
Remoción de material

Reciclaje del metal duro: un negocio sostenible que reduce el impacto ambiental en la indu...

・Mar 7, 2023
 industria metalmecánica para 2024
Sostenibilidad

La industria metalmecánica se encuentra en profunda transformación, conozca las tendencia...

Dianny Niño, editora Metalmecánica・Ene 17, 2024
Centros de mecanizado
Conformado

Aquí le contamos qué son los centros de mecanizado, para que sirven, sus funciones princip...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Ene 18, 2024
Grupo Hi-Tec
Fabricación

Como parte del Open House 2023, el Grupo Hi-Tec dio a conocer ofertas tecnológicas avanzad...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Mar 28, 2023