Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2015 Página 1 de 3

A la baja expectativas de fabricantes de moldes de Latinoamérica

María del Pilar Guerrero

Resultados y análisis de la encuesta del Clima de Negocios de la Industria Latinoamericana de Fabricantes de Moldes, realizada por Metalmecánica Internacional.

En medio de un escenario económico mundial incierto y de la desaceleración generalizada de la economía de América Latina, los fabricantes de moldes de la región se muestran poco optimistas sobre la situación actual y el futuro inmediato del sector.

Sin embargo, a pesar de la percepción poco favorable, los empresarios mantienen sus esfuerzos por  iniciar o fortalecer proyectos de modernización e innovación para mejorar la productividad y lograr un crecimiento alto y sostenido.

Los principales retos se enfocan en cómo enfrentar la competencia y aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece el mercado. Para ello están tomando medidas que les permitan mejorar la productividad, particularmente en temas relacionados con nueva tecnología, estrategias de ventas y marketing, y búsqueda de nuevo clientes.

Este panorama se desprende de los resultados de la encuesta sobre el Clima de Negocios de la Industria Latinoamericana de Fabricantes de Moldes que realizó METALMECÁNICA INTERNACIONAL entre 180 empresas de 20 países de la región.

50 de los empresarios afirmó que la situación económica actual de la industria de producción de moldes en la región es regular y 45 indicó que es buena. En cuanto al desempeño del sector en el 2015, 49 de los consultados opinó que será igual al resultado de 2014; 40 de ellos esperan que mejore; y 30 creen que será peor.

Los resultados del sector se enmarcan en la leve recuperación del crecimiento de la economía mundial en el 2014, un menor ritmo de la economía regional, y un moderado desempeño de la industria. Según la CEPAL, en el 2014 la tasa de crecimiento mundial aumentó al 2,6%, en comparación con el 2,4% registrado en 2013. En América Latina y el Caribe el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 1,1% la tasa de expansión más baja desde 2009. El bajo crecimiento regional obedece al escaso dinamismo o contracción de las mayores economías de la región, caso Argentina (-0,2%), Brasil (0.2%), México (2,1%) y Venezuela (-3,0%). La actividad industrial se contrajo en países como Argentina, Brasil, Chile y Venezuela, mientras en México se registró un mayor dinamismo.

Frente a las circunstancias del entorno económico, 99 de las 180 empresas consultadas dijo que planea tomar o estaba tomando medidas para enfrentar la competencia de otros mercados. Dentro de las acciones previstas, 73 respondieron que están buscando nuevos clientes y 64 que están  implementando estrategias para reducir costos de producción.

Además, para hacerle frente a la situación, 49 de ellas se enfoca en desarrollar nuevas estrategias de marketing y ventas; y 44 está diversificando su portafolio de productos.

Apuesta por la productividad
Para incrementar la productividad, dentro de los planes estratégicos de las compañías aparece como prioridad invertir en nuevos equipos y tecnologías, como lo señalaron 79 encuestados.

Esta necesidad de avanzar en la modernización tecnológica se evidencia en el hecho de que la mayoría de los empresarios consultados trabaja con máquinas convencionales. 150 opera en su taller con fresadoras y 148 utiliza tornos. Sin embargo también se observan avances en incorporación de tecnología, pues 143 de los empresarios ya utiliza programas computarizados (CAD/CAM) para el diseño y manufactura de sus moldes. Los más utilizados son SolidWorks y Autocad.

También, como parte de los planes estratégicos para aumentar la productividad de las compañías, se encuentra incursionar en nuevos mercados, de acuerdo con 57 de los empresarios consultados, y capacitar al recurso humano (56 de las respuestas). 

En el informe sobre el Panorama de la Industria de Moldes en México, publicado por Metalmecánica Internacional, el Director Ajunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Conacyt, Luis Gabriel Torreblanca, afirma que uno de los cuellos de botella de la industria de moldes en México es que no existe transferencia de tecnología y el proceso de aprendizaje es demasiado lento, a lo que se suma que no hay recurso humano especializado.

 “No se trata de tener una cantidad tal de ingenieros, sino que las empresas necesitan especializarlos para que rápidamente adopten la tecnología relativa a tratamiento de materiales o desarrollo de partes”, afirmó.

Otras acciones que señalan los empresarios para atacar el problema de productividad son, en su orden: diversificar y mejorar la calidad de los productos ofrecidos (50 de las respuestas), incursionar en tecnologías especiales (36), mayor concentración en ventas y marketing (32), realizar mejoras asociadas al cuidado del medio ambiente (30), invertir en investigación y desarrollo (29), y realizar alianzas estratégicas con otras empresas (25).

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Formado y fabricación

Documentos relacionados