Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2014

A través de Cedual, Schuler forma especialistas en metalmecánica en México

Cedual es una unidad capacitada de la compañía Schuler para formar a jóvenes mexicanos en dos programas de especialización en Metalmecánica.

Regulado por la Cámara Alemana de Comercio e Industria, el Centro de Especialización Dual – Cedual nace como una unidad capacitada de la compañía Schuler para formar a jóvenes mexicanos en dos programas de especialización: Mecánica industrial con enfoque en máquinas y sistemas técnicos, y Mecánica de troqueles con enfoque en estampado y punzado.

Con el propósito de contribuir al desarrollo de la industria automotriz y a la productividad de las compañías establecidas en México, Cedual recluta prospectos de alumnos a lo largo del país y se encarga de gestionar patrocinios para dichos estudiantes ante compañías de la industria. El centro lleva a cabo todo el proceso de reclutamiento: filtra a los aspirantes, realiza exámenes y entrevistas, y presenta a las compañías los prospectos para que éstas seleccionen a quienes quieran patrocinar.

Los programas están diseñados bajo los preceptos de la regulación alemana, tienen una duración de tres años y cada uno combina un 40% de teoría con un 60% de práctica en condiciones reales de trabajo. Durante todo el tercer año, los alumnos asisten a las empresas que los patrocinaron con el objetivo de familiarizarse con los procesos productivos de las mismas.

Según explica el Ingeniero Irving Maciel, Director Administrativo de Cedual, ha resultado positivo replicar el modelo de enseñanza alemán en territorio mexicano, “no hemos pretendido modificar aspectos, al contrario, hemos hecho un esfuerzo por copiar una a una las cualidades del modelo dual y establecerlo aquí”.

La compañía que brinda el patrocinio firma un convenio con Schuler para la prestación de los servicios de Cedual, contrata al estudiante y cubre todos los costos de su capacitación, esperando que luego de terminar su formación, éste se vincule como profesional a la compañía que dio el patrocinio. “Una importante ventaja es que este no es un sistema educativo propio de Schuler, sino un modelo que está supervisado por la Cámara Alemana de Comercio e Industria, que regula todos los centros de formación y los planes de estudio. Así, cualquier empresa que quiera participar del sistema dual, está sujeta a dichos planes de estudio” indicó Irving Maciel.

El proyecto del Centro de Especialización Dual – Cedual, ubicado en Puebla, inició en agosto de 2012 y al momento cuenta con alrededor de 70 estudiantes en los dos programas de especialización.

Conocedoras de las cualidades del sistema de enseñanza dual, empresas como TWO, Audi, LEGO y Metalsa, la mayoría de capital europeo, se han sumado al programa como patrocinadoras.

“En Cedual damos a estas compañías la opción de formar a sus especialistas por medio de estos programas. Al venir aquí, el estudiante ya está trabajando, pues firma un contrato con la compañía que lo patrocina y al terminar su proceso de formación, va directo a trabajar a la misma. Durante los tres años de cada programa, el estudiante no se debe preocupar por ningún costo, sólo debe concentrarse en su formación” recalcó el Ingeniero Maciel.

La planta de profesores de Cedual está conformada por profesionales capacitadores empleados por Schuler y certificados por la Cámara Alemana de Comercio e Industria.

Conforme a lo expresado por el Ingeniero Maciel, el sistema dual resulta ser una solución viable para que las empresas formen a sus profesionales especialistas en el marco de un programa académico integral y no con un curso o seminario. Adicionalmente, da la oportunidad a empresas de adquirir nuevas tecnologías, pues podrán contar con el personal calificado para manejarlas.

Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados