Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2018

AEM destaca crecimiento promedio de 16,5 % de industria aeroespacial

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) redobla sus esfuerzos para promover nuevas vocaciones en los sectores aeroespacial, telecomunicaciones y TIC.

Ante las cifras de crecimiento de la industria aeroespacial nacional, la AEM destaca el buen momento y explica cómo aprovecharlo para fortalecer la industria desde la Academia.

"En la AEM estamos convencidos de que las nuevas generaciones de nuestro país podrán consolidar a México como una potencia aeroespacial global. Desde la plena entrada en funciones de la Agencia en 2013 hemos tenido esa visión sostenida, y por eso continuaremos nuestra labor para acercar y sumar dichas vocaciones a las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (STEM)", señala el director general de la AEM, Dr. Javier Mendieta Jiménez.

Durante su visita a la Dirección de Preparatoria Abierta, de los Servicios Educativos Integrados en el Estado de México (SEIEM), Mendieta se reunión con María Leticia Manzur Quiroga, directora y licenciada en Educación Media en el Área de Ciencias Ambientales.

Ella, a su turno, se refirió a las características de esta modalidad educativa no escolarizada que se ofrece a la población que desea iniciar, continuar o concluir los estudios de educación media superior a través de sus dos planes de estudios (Plan 33 y Plan Modular), es muy viable acercarles a cursos de temas de ciencia y tecnología espacial de la AEM.

"Nuestros estudiantes tienen aquí una opción de bachillerato de certificación por evaluaciones parciales que se caracterizan por la flexibilidad de los tiempos de estudio, y desarrollo de métodos y estrategias de estudio independientes, que incentivan la creatividad, la innovación, y el espíritu emprendedor, lo que lo hace plenamente compatible para acercarlos a cursos de temas espaciales, de lo que están ávidos por su actual auge", explicó Manzur.

El sector espacial aporta unos USD 400 mil millones. En el caso mexicano, esta industria ha registrado un crecimiento promedio de 16.5% en la presente administración, consolidándose como una fortaleza de la nación a la que se le puede apostar, pues si el sector aeroespacial de México fuera un país, habría crecido al doble que India, e incluso China.

También es cada vez más frecuente conocer noticias sobre jóvenes mexicanos que ganan competencias internacionales en materias espaciales con su talento.

Ambos directivos coincidieron en destacar que el Estado de México fue pionero, tanto en la implementación del Plan Modular (que permite tener dominio de las competencias que conforman el Marco Curricular Común, dando sustento al Sistema Nacional de Bachillerato), como también en el tema espacial del país, pues fue el Presidente mexicano Adolfo López Mateos quien en 1962 creó la Comisión Nacional del Espacio Exterior (CONEE), el antecedente histórico de la actual AEM.

Mendieta expresó a Manzur un reconocimiento a su tarea educativa en la Preparatoria Abierta para la vida de los más de 15 mil estudiantes que actualmente tiene inscritos, y que fortalecen al Sistema Educativo Nacional, por lo que continuarán trabajando para acercarlos a nuevas competencias en forma de cursos y talleres en materia de ciencia y tecnología espacial, concluyó el científico.


Palabras relacionadas:
Industria aeroespacial mexicana, crecimiento de la industria aeroespacial, academia aeroespacial mexicana, estrategias gubernamentales aeroespaciales en México, formación académica aeroespacial, Agencia Espacial Mexicana, noticias sobre aeroespacial en México.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Aeroespacial

Documentos relacionados