Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2020

AMIA hace llamado para que industria automotriz sea declarada esencial ante efectos del coronavirus

Según la AMIA, la industria automotriz representa el 3.8% del PIB mexicano y un 20.5% del PIB del sector manufacturero.

En un comunicado emitido por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA) el pasado 30 de Marzo, la entidad solicita a las autoridades federales y estatales de su país trabajar en conjunto para encontrar medidas que contrarresten el efecto que tendrán los paros en las operaciones de su industria, tras la declaratoria de la crisis sanitaria por el COVID-19 confirmada por el gobierno nacional.

Con el fin de proteger los cerca de 980,000 empleos directos que genera su gremio, la asociación solicita como primera medida ser declarada como industria esencial, toda vez que el aporte de esta industria es un apoyo para conservar los servicios de emergencia, así como, según su declaración, los vehículos automotores son parte fundamental para garantizar el acceso a alimentos, medicinas y otros insumos necesarios para la vida cotidiana.

La declaración como industria esencial evitaría que las plantas tuvieran que detenerse hasta el próximo 30 de abril para combatir la pandemia del coronavirus, que a la fecha de la generación de esta nota lleva 1,094 contagiados y 28 muertos en México.

Sumado a esta solicitud, se encuentran en el comunicado una serie de propuestas de políticas fiscales entre los que se encuentran créditos fiscales apoyar el salario de los colaboradores afectados por los paros, acelerar devoluciones del IVA, retrasar fechas de pagos de impuestos y acelerar la depreciación de activos, con el fin de promover las inversiones.

El comunicado incluye, entre otros, un llamado para que se reconsidere la fecha de entrada en vigor de las Reglamentaciones Uniformes y la Regla de Origen Automotriz del T-MEC hasta el 1 de enero de 2021, según la AMIA, con el fin de darle tiempo a la industria para poder implementar las medidas de esta nueva reglamentación.


Le puede interesar también:

Cuatro efectos del COVID-19 en los fabricantes y qué necesitan


Palabras relacionadas:
Industria automotriz ante el coronavirus, México efecto del coronavirus en las industrias, Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, industria mexicana ante el coronavirus, despiedos por coronavirus en México, cifras de pérdidas por coronavirus en industria mexicana, fabricas detenidas en México por coronavirus.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Automotriz

Documentos relacionados