Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2019 Página 1 de 4

AMMMT: en búsqueda de la productividad desde la educación y la vanguardia

Jose F. Pulido-Jiménez

El presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles habló sobre los proyectos de formación que adelantan basados en las necesidades inmediatas del sector.

Metalmecánica Internacional (MMI): Quisiera para empezar que nos ayudara dando un contexto sobre qué es y de qué se encarga la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), además de conocer sobre Single Source Technologies, la institución que preside y que es uno de los miembros fundadores de AMMMT.

Eduardo Medrano (EM): Single Source Technologies es la operación de Makino en México. Esta compañía provee maquinaria de alto desempeño y alto nivel tecnológico, incluyendo la integración de Industria 4.0 en centros de mecanizado verticales, horizontales y máquinas de electroerosión para mercados como el aeroespacial, automotriz y de fabricación de moldes troqueles y herramentales. Makino lleva establecido en México ya más de 22 años y parte de su rol junto con SST en México es proveer productos y contribuir activamente en el crecimiento del sector de manufactura.

Dicho esto, SST y Makino conforman una de las cinco empresas que fundaron la AMMMT. Esta es una organización civil que representa el sector de manufactura de moldes y troqueles a nivel nacional, que hoy en día se estima son 500 empresas de especialidad. La asociación tiene 60 asociados activos y cuenta con 5 funciones principales:

  • Dar una representación sectorial donde se permita vincular los intereses y necesidades de los empresarios de este sector ante diferentes entidades a nivel nacional y mundial, para que éste se desarrolle de una forma mucho más adecuada más robusta, más rentable. La intención es un plan de desarrollo del sector de moldes y troqueles en México a 30 años. Esta representación va desde el trabajo con la academia —que son universidades y centros técnicos—, con el mismo Gobierno federal, estatal y municipal (en el caso de México) instituciones financieras, grandes corporaciones e instituciones análogas a la AMMMT que produzcan moldes y troqueles en otros países.
  • Capacitar al dueño, emprendedor y director de las empresas tanto que puedan generar modelos de operación mucho más efectivos, sobre todo contribuyendo a una línea de desarrollo que va alineada a un mapa de ruta ya establecido por el sector para el 2030.
  • Fomentar la vinculación y cooperación entre empresas para que se puedan generar soluciones complementarias y haya una participación de mercado mayor de este sector mexicano en México y en el mundo
  • Liderar a nivel del sector en el tema de desarrollo de talento humano, en donde la asociación vincula entidades y actores dentro del área académica (formación técnica, tecnológica y profesional) para poder conformar planes de estudio generales y poderlos validar a nivel nacional y poderlos institucionalizar a través de la red de la academia en todo México.
  • Promover el sector de manera activa teniendo en cuenta lo que se busca es generar mayor actividad económica, para promover activamente en el país y en el mundo esta capacidad de manufactura en México.

MMI: Resaltando un punto que comentaba de los planes de estudio a nivel nacional, quisiera saber ¿cómo se ha llevado a cabo la integración con la con la academia? ¿Han podido adelantar esta tarea directamente con el gobierno mexicano o ha sido una iniciativa puramente de las industrias?

"Los programas asociados iniciaron hace relativamente poco y esperamos tener las primeras generaciones de egresados al final de este año 2019. Estos esfuerzos son mucho más demandantes, más organizados, y la idea es generar un volumen de personal y de talento mucho mayor que el que se da con los cursos comunes".

Eduardo Medrano, presidente de la AMMMT.

EM: Hay diferentes esfuerzos. El esfuerzo inmediato es la capacitación que da la asociación a través de reuniones regulares a sus socios. Estas se dan en una periodicidad de 1 a 2 meses cada una de ellas y van dirigidas totalmente al empresario o el director de empresas de este sector. Otro nivel es propiamente el de las capacitaciones que se dan a través de la asociación directamente o a través de una red colaboradores, los cuales son institutos tecnológicos en México en los cuales se determina una agenda de temas que son de prioridad para el sector.


Palabras relacionadas:
Manufactura de moldes en México, AMMMT, Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles, programas de capacitación de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles, programas de capacitación para industria metalmecánica en México, proyectos de capacitación para metalmecánica en México, Educardo Medrano AMMMT

Acerca del autor

Jose F. Pulido-Jiménez

Ingeniero mecánico, consultor en optimización de procesos, PM Tec Engineering.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mecanizado

Documentos relacionados