Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2019 Página 3 de 4

AMMMT: en búsqueda de la productividad desde la educación y la vanguardia

Jose F. Pulido-Jiménez

El presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles habló sobre los proyectos de formación que adelantan basados en las necesidades inmediatas del sector.

Nosotros vamos en la segunda etapa, en donde estamos tratando de consolidar esos planes de estudio y yo te diría que el número de personal que hoy se va formando a nivel nacional pediría que se conforma a nivel técnico no más de 300 y se capacitan de manera continua alrededor de 1500. Es decir, se crean 300 y se toman 1500 quienes ya están insertados y toman cursos adicionales que les hacen ganar mayor capacidad entre sus habilidades y conocimiento. ¿Cuál es la intención o el proyecto de largo plazo? es que en el sistema de formación en este nivel en México al menos estamos produciendo 2,500 técnicos nuevos cada año y que esto suceda en un período de 5 a 8 años.

MMI:  Desde México se está dando una gran importancia a la capacitación y a la formación, pero ¿cómo ve esta tendencia reflejada en la región latinoamericana?

EM: Hay una oportunidad muy grande para México, Centroamérica y Sudamérica respecto al tema de herramentales. Primero hay que reconocer que hay una vocación muy natural en toda nuestra región por la manufactura metalmecánica, lo que podría explotarse de manera exponencial. Hay que ver la oportunidad que hoy países como Japón, Canadá y algunos países de Europa están dando a nuevas economías respecto a este sector de manufactura de moldes, troqueles y herramentales, por la siguiente situación: estos países están caducando en su capacidad productiva, no por las tecnologías, sino porque el promedio de edad de su personal técnico especialista ya es muy grande, es de 62 años.

Con esto, a los trabajadores actuales les queda muy poco tiempo y, desafortunadamente para estas economías, las generaciones nuevas de jóvenes no se han interesado en este sector. Por lo anterior, esta oportunidad se pone como una estafeta; se trata de cómo la queremos tomar en nuestra región. Esta oportunidad la está tomando China e India en una buena medida y es, a la vez, una ventaja para Latinoamérica. Lo que permitiría esto es que la cadena de procesos de valor agregado se radique donde hay un mejor bono demográfico, donde están los jóvenes.

El trabajo tendría que ser en tres niveles. El primero es dignificar y promover el sector. El segundo, ayudar a los jóvenes a identificar su vocación y mostrar lo atractivo que puede ser el sector en materia económica, en trabajos donde se agrega valor de forma importante. El tercero, es que hay que hacer el esfuerzo a nivel región de poder cooperar, de poder vernos como una región competitiva y que se complementen los esfuerzos. Donde, además, la parte académica se logre alinear con tendencias de la industria, tal como ha ocurrido con el sector de las tecnologías de la información. Creemos los que estamos al frente de la industria que, a pesar de que hay nuevas tecnologías como la manufactura aditiva y el tema del 3D printing, esta industria de moldes y troqueles va a seguir vigente. Y lo cierto es que es el precursor de tecnologías más avanzadas de máquinas herramientas, de maquinaria robótica.

Por tanto, si logramos aterrizar esta capacidad de nuestra región tenemos oportunidad de competir como región y sumarnos de manera más efectiva como proveedores mercados más grandes como el de Norteamérica.

MMI:  Por otro lado, ¿qué opinión tiene sobre la implementación de la industria 4.0 en México y en la región? y, además ¿cómo ve el panorama de aquí a unos 10 años para esa tecnología?

EM: El que no esté invirtiendo en industria 4.0 ya está dejando de ser competitivo. Hay que reconocer que cada país y cada región tiene su característica en la configuración de su infraestructura de manufactura. Por ejemplo, en el sector de moldes y troqueles de México, el 25 % de las aproximadamente 500 compañías que conforman el sector son empresas donde el promedio de edad de sus equipos rebasa los 18 a 20 años.

Por tanto, el tema de Industria 4.0 en este caso no les implica solamente el cambio hacia la industria 4.0 sino también el cambio total de su configuración de empresa. Es por esto por lo que creo que uno de los retos que se va a enfrentar la industria es saber hasta dónde la infraestructura actual, en función de los años que tiene de vida y de las prestaciones que puedan ejercer para industria 4.0, realmente puede ser competitiva. El resto, yo te diría que es una combinación de empresas que han migrado rápidamente y que van adquiriendo tecnologías de mayor sofisticación. 


Palabras relacionadas:
Manufactura de moldes en México, AMMMT, Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles, programas de capacitación de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles, programas de capacitación para industria metalmecánica en México, proyectos de capacitación para metalmecánica en México, Educardo Medrano AMMMT

Acerca del autor

Jose F. Pulido-Jiménez

Ingeniero mecánico, consultor en optimización de procesos, PM Tec Engineering.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mecanizado

Documentos relacionados