Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2019 Página 4 de 4

AMMMT: en búsqueda de la productividad desde la educación y la vanguardia

Jose F. Pulido-Jiménez

El presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles habló sobre los proyectos de formación que adelantan basados en las necesidades inmediatas del sector.

El país importa alrededor de 3000 centros de maquinado al año, de cuáles estimo que al menos un 15 % viene ya con la preparación para industria 4.0. Ahora, la parte del reto es que hay un 85 % de los equipos que no tienen los equipos requeridos para la tecnología, por lo que habría que ver como ese restante de maquinaria o se cambia por maquinaria que tenga esa preparación, o bien se prepara y se provee de sensores, tanto que los equipos puedan insertarse de manera efectiva. 

Yendo al detalle, para el tema de moldes creemos que hay una oportunidad importante en cuanto a la parte de mantener visibilidad de qué tanto está siendo productivo un taller y el progreso de ciertos elementos de la fabricación de un molde. Esto se diferencia de la aproximación a la industria 4.0 de una empresa de producción, por ejemplo, donde se fabrican millones de piezas idénticas por años, y donde tú puedes monitorear de manera mucho más específica y a un nivel mucho más alto cada elemento de la producción. 

¿Qué vemos en el futuro? En el tema de la industria y el sector que yo represento vemos que, al menos en México, se está haciendo una promoción importante. El Gobierno Federal está desarrollando programas de incentivos y de promoción muy particular para subir a las empresas a la industria 4.0. Tiene que haber, sin embargo, todavía más esfuerzos de concientización de que el impacto dela implementación de la industria 4.0 es el fundamento de competencia para los siguientes 10 años.

"Es por esto por lo que creo que uno de los retos que se va a enfrentar la industria es saber hasta dónde la infraestructura actual, en función de los años que tiene de vida y de las prestaciones que puedan ejercer para industria 4.0, realmente puede ser competitiva".

Eduardo Medrano, presidente de la AMMMT.

El reto es ¿cómo lo vamos a insertar y cómo las empresas desde su operación y desde sus modelos de negocio empiezan a traer este valor? Dicen que el cuarto valor más grande que tienen las empresas son los datos, que precisamente se recaban a través industria 4.0. Es allí donde traes la colección de muchos parámetros, de muchos sensores, de mucha información de planta en tiempo real y, al final, puedes colectar, puedes analizar y puedes tomar decisiones.

La asociación, en particular, ha estado haciendo énfasis en sobrepasar los retos que se tienen. Se trata de entender la tecnología, de poderla aterrizar para el sector donde venga ser de valor y de ajustarla a cada modelo de negocio de manera que sea financieramente viable. Dentro de todo esto creemos que vamos a tener que impulsar más este mismo tema en la región Centro y Sudamérica donde empecemos a tener una perspectiva y un horizonte mayor al futuro. 

Finalmente, también hay que reconocer que habrá que ver hasta dónde nuestros sistemas de conectividad son confiables y lo suficientemente robustos y amplios para poder manejar los requerimientos de la industria 4.0. Porque, además de la infraestructura de la empresa, esto dependerá de la infraestructura de la ciudad y del país que logren dar soporte a una nueva era.

Por esto, la industria 4.0 debe de ser un proyecto que sobrepase la industria e integre a proveedores de telecomunicaciones, al mismo gobierno y a la academia para que se hagan proyectos efectivos y que permitan que nuestra región pueda despegar.

Fin.

Palabras relacionadas:
Manufactura de moldes en México, AMMMT, Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles, programas de capacitación de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles, programas de capacitación para industria metalmecánica en México, proyectos de capacitación para metalmecánica en México, Educardo Medrano AMMMT

Acerca del autor

Jose F. Pulido-Jiménez

Ingeniero mecánico, consultor en optimización de procesos, PM Tec Engineering.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mecanizado

Documentos relacionados