Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2020

Academia Mexicana de Ciencias premia a creadora de nanolubricante

El desarrollo, basado en aditivos no contaminantes, de la investigadora Laura Peña mejora las propiedades de extrema presión y reduce la fricción sobre las herramientas.

La científica mexicana Laura Peña Parás recibió el premio al Mejor Investigador Mexicano 2019, que entrega la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). La investigadora ha dedicado buena parte de su carrera al desarrollo de nanolubricantes para la industria metalmecánica, utilizando aditivos de nanopartículas no contaminantes aplicados a los procesos más utilizados en el sector.

Para su postulación, Laura Peña entregó un material impreso que incluyó la elaboración de manuales de proceso, diseño o modificación de prototipos, instrumentación, maquinaria, desarrollos y modificaciones en las ciencias bioquímicas, desarrollo de nuevos materiales y contribuciones en ciencia de la ingeniería, desarrollo de ingeniería utilizada por terceros, además presentó constancias de usuario, de transferencia y las patentes generadas, informó la Universidad de Monterrey (UDEM), de donde es egresada.

A principios del año, medios locales dieron a conocer que la científica, junto con investigadores del Tecnológico de Monterrey y del Grupo Industrial Blomer, solicitaron la patente de una metodología para optimizar la rugosidad superficial para corte de lámina, agregando nanopartículas de dióxido de titanio al lubricante utilizado en el proceso de rectificado en la etapa final de fabricación de la herramienta.

El nanolubricante, según explicó Laura Peña, mejora las propiedades de extrema presión, antidesgaste y reduce la fricción, incrementando la vida útil de y eficiencia de la herramienta, además de reducir el impacto ambiental de la industria. Gracias este desarrollo tiene en trámite nueve solicitudes de patente en México y en el extranjero.

La investigadora está certificada en Machinery Lubrication Technician I, por la International Council for Machinery Lubrication y este año es la ganadora del máximo reconocimiento que otorga la AMC.

El premio de investigación de la AMC fue instituido en 1961 y es considerado como la distinción más importante que otorga la AMC, quien favorece a los jóvenes investigadores que no hayan cumplido, en el caso de las mujeres, 43 años y que realicen investigación de punta en las áreas de ciencias exactas, naturales, sociales humanidades, ingeniería y tecnología.


Palabras relacionadas:
AMC, Academia Mexicana de Ciencias, nanolubricantes, nanolubricantes para la industria metalmecánica, investigación en recubrimiento en ingeniería mecánica, Laura Peña Parás recibió el premio al Mejor Investigador Mexicano 2019, nanolubricante para reducir la fricción y mejora propiedades de presión, International Council for Machinery Lubrication, mejor Investigador Mexicano 2019, premios científicos en México
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mecanizado

Documentos relacionados