Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2013 Página 2 de 3

Actualidad de la industria metalmecánica de México

Añadió que aunado a lo anterior, muchas de las empresas que vienen a invertir a México, están volviendo a “darnos la confianza de ser proveedores y maquiladores de sus requerimientos, pues estos tiempos de ausencia o de cambios globales, han generado en los industriales del sector el interés por mejorar sus procesos productivos e interesarse por certificar sus procesos, lo que lleva a la mejora de sus líneas de producción y flujos de trabajo, que generan ahorros administrativos, operativos y logísticos para volver a ser una opción y competir en el mercado internacional”.

En este sentido, Pablo Briseño, de la representación de Enlace con el Consejo Consultivo de Abastecimiento para el Distrito Federal de Canacintra, señaló que el organismo busca impulsar al sector metalmecánico mediante certificaciones, mayor vinculación y tecnificación de las plantas productivas.

“Es necesario que las empresas del sector se vinculen con centros de investigación o instituciones académicas a fin de avanzar en la producción de manufacturas de alta tecnología, como equipo o moldes. También falta mayor comunicación entre las compañías del sector, ya que muchas veces no se conocen entre ellas y eso limita las alianzas o encadenamientos productivos”, indicó.

Agregó que si empresas del segmento pyme trabajaran de manera coordinada, podrían insertarse en cadenas productivas como la automotriz o la aeroespacial.
“De igual manera, urge formalizar procesos y prácticas mediante certificaciones, pues los procesos de trabajo dependen del dueño en turno y no de estándares fijos”, refirió.

Industria

De acuerdo con datos del Banco de Información Económica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Porcentaje de Capacidad de Planta Utilizada para la fabricación de maquinaria y equipo para la industria metalmecánica empezó con 81,2 % al inicio de 2013, y para el cuarto mes fue de 78,7 %, en tanto que la fabricación de productos metálicos forjados y troquelados tuvo un Porcentaje de Capacidad de Planta Utilizada de 70 % en promedio los primeros cuatro meses del año.

Otro rubro es el de la fabricación de aparatos de línea blanca, el cual tuvo un Porcentaje de Capacidad de Planta Utilizada de 79,4 % al inicio del año y bajó a 74,5 % al cuarto mes de 2013.

Respecto al Porcentaje de Capacidad de Planta Utilizada para la fabricación de equipo aeroespacial, esta fue de 77,8 % en el primer mes del año y llegó a 78,3 % en el cuarto mes de 2013.

En relación con la fabricación de automóviles, el Porcentaje de Capacidad de Planta Utilizada fue de 91,6 % en el cuarto mes del año, por encima del 88,8 % del primer mes de 2013.

Las oportunidades

Una de las principales oportunidades para la industria metalmecánica, detalló Pablo Briseño, la ofrece el sector automotor, principalmente con la fabricación y reparación de moldes y herramentales.

En este sentido, para Carlos Meneses, coordinador del Programa Automotor de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), en los últimos 20 años la importación de herramentales ha crecido en más de 500 %.

“El 80 % de las importaciones corresponde a moldes para plásticos, aunque se utilizan moldes también para estampado y fundición. La demanda de moldes crece con la actividad de manufactura y al no haber fabricantes en México, aumentan las importaciones. En México, los moldes para partes plásticas de alta calidad son diseñados y fabricados en Europa, Canadá y Estados Unidos. Hay varias empresas con capacidad de diseño que ya fabrican moldes para partes internas (no visibles) o para interiores de la gama de vehículos económicos, satisfaciendo la calidad requerida”, explicó.

Añadió que, actualmente, cerca del 26 % de los moldes importados son chinos y coreanos, y su ventaja básica es el costo, mientras que los moldes de mayor calidad vienen de Estados Unidos, Portugal y Canadá.

Al respecto, Raúl Gutiérrez, presidente de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), explicó que China se convirtió en el principal exportador y proveedor mundial de productos tecnológicos a escala global.

“Pasó de ser maquilador a innovador; de manera sistemática ha integrado sus cadenas productivas, desde la producción siderúrgica básica hasta la elaboración de productos manufacturados. Infortunadamente, México va en contrasentido pues el país no ha logrado cumplir con la condicionante de elevar su nivel de productividad”, detalló.
Para consolidar el sector de moldes a escala nacional, Carlos Meneses puntualizó que es necesario abordar las principales problemáticas, que incluyen la falta de personal calificado en las áreas de diseño y simulación; de manufactura de herramentales, sobre todo en el proceso final de puesta a punto de los moldes, además de insumos caros por falta de proveeduría nacional.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial