Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2013 Página 3 de 3

Actualidad de la industria metalmecánica de México

“Por otra parte, las inversiones para desarrollar una empresa especializada o traerla del extranjero son muy altas y no se ha logrado garantizar un mercado que las justifique”, refirió Meneses.

En dicha problemática coincide Arturo Rangel, presidente del Comité de Comercio Exterior de la Industria Nacional de Autopartes (INA), quien aseguró que estas dificultades encarecen la producción de moldes en el país.

“A pesar de ello es importante que México empiece a producirlos, pues detonaría el desarrollo tecnológico y una derrama económica. Para ello se requieren incentivos fiscales, disponibilidad de materias primas y programas de capacitación”, indicó.

A decir del ingeniero Ruiz Alonso, otro tema, que en ocasiones pocos consideran puede ser también digno de atención, es el del sector de generación de energía eólica.

“A fines del año pasado, algunos analistas habían visualizado que el potencial de inversión en México entre 2012 y 2014 podría llegar a alcanzar la suma de US$ 1400 millones; lo anterior lo respaldan al considerar que, en 2011, la capacidad instalada para generación de energía había alcanzado cerca de 569 megavatios y se preveía que para 2012 se alcanzaría un crecimiento de alrededor de 228 %, y para 2013-2014 superaría los 2000 megavatios. Si lo anterior también resulta cierto, en la dimensión conceptualizada, nuevamente el sector metalmecánico tendría una alta demanda de sus productos y servicios. Otro sector que podría ser también beneficiado, es el sector de bienes de capital”, indicó.

Por último, añadió, sin que esto sea menor a todo lo anterior, hay otra oportunidad potencial para el sector en espera de que el gobierno federal autorice que las empresas estatales y paraestatales aumenten el porcentaje de compra a los fabricantes nacionales, lo cual será una muy buena oportunidad.

“Tan solo las empresas Pemex y CFE son clientes con alta demanda de los productos y servicios del sector metalmecánico. Para lo anterior, se está en negociaciones con el gobierno y la banca nacional a fin de que se igualen, en lo posible, las condiciones de operación que se tienen a escala mundial. Con lo anterior, nuestras pymes podrán estar en condiciones de competitividad”, detalló el ingeniero Ruiz Alonso.

Bienes de capital, trabajo urgente

De acuerdo con Carlos González, vicepresidente del Consejo de Bienes de Capital de Canacintra en México, el sector de bienes de capital tiende a desaparecer, principalmente en el segmento pyme.

“Hace 12 años existían unas 2600 empresas del giro y hoy solo sobreviven 400. Este año el sector arrancó con nulas perspectivas de mejora y los pronósticos se han hecho realidad en los primeros seis meses de este año, en los que se registró una caída de ventas de 30 %”, explicó.

Dijo que la industria trabaja a 50 % de su capacidad instalada y se encuentra en espera de que se reactiven el gasto público y los proyectos de inversión del gobierno.

“Conforme transcurre el tiempo la economía mexicana depende más de la importación de maquinaria. Es importante destacar que entidades como Pemex o la Comisión Federal de Electricidad adjudican a compañías extranjeras la compra de tecnología, aspecto que no favorece a la industria nacional”, indicó.

Perspectivas

Mario Hernández, socio líder del segmento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) de KPMG en México, indicó que este es un país muy competitivo en materia de costos.

“Tenemos acceso a redes de comunicaciones modernas y eficientes, se están abriendo las puertas a una mayor competencia en este sector y estamos en una de las regiones que sigue demandando el mayor crecimiento, como lo muestran los resultados de la encuesta. A medida que logremos ser vistos como socios en la región, apoyando el crecimiento de la misma y no como competidores para los grandes centros de consumo y producción, veremos un desarrollo importante en todos los niveles”, señaló.

MM194industriamexico Fin.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial