Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2019

Adquiriendo habilidades para afrontar el futuro de la industria metalmecánica

Primeros ejemplos de cómo deben organizarse las instituciones que capacitan la fuerza laboral de la nueva industria metalmecánica digitalizada.

En EMO Hannover 2019, alrededor de 4.000 estudiantes y sus maestros tuvieron la oportunidad de obtener información sobre la capacitación en las profesiones metalúrgicas y los requisitos relacionados.

El estand especial para jóvenes de la Fundación de Educación y Desarrollo Juvenil para la Ingeniería Mecánica fue organizado en conjunto con 18 socios prominentes —incluidos fabricantes de máquinas, proveedores de control, fabricantes de herramientas y componentes— utilizó como ejemplo una cadena de procesamiento completa para demostrar cómo se puede crear un auto modelo de Fórmula 1 desde cero, durante su producción y hasta el ensamblaje.

Teniendo en cuenta los desarrollos en digitalización y automatización de la industria metalmecánica que marcarán el futuro, "los especialistas en producción tendrán que trabajar de manera mucho más independiente", dijo Peter Bole, jefe de la Fundación de Educación y Desarrollo Juvenil para Ingeniería Mecánica en Bielefeld, Alemania, al describir el conjunto de habilidades requeridas para los nuevos técnicos e ingenieros de manufactura.

"Se les pide cada vez más que tomen y documenten sus propias decisiones, por ejemplo, en la optimización de procesos, el aseguramiento de la calidad o el mantenimiento preventivo. Tienen que comunicarse más porque se requiere un mayor grado de coordinación y deben actuar de manera independiente", añadió Bole. Todas estas representan importantes tareas de desarrollo para quienes participan en la formación profesional: para profesores, formadores y, sobre todo, para los propios aprendices.

Aprendices y entrenadores que enfrentan nuevos desafíos

"Hemos tenido muy buena experiencia con los aprendices que actúan como embajadores de capacitación", explicó Andre Wilms, gerente del sitio norte de la Fundación de Educación y Desarrollo Juvenil para la Ingeniería Mecánica y responsable de organizar el Salón Especial Juvenil. "La cadena de procesamiento para construir el modelo del Fórmula 1, que los jóvenes siempre encuentran emocionante, se ha ampliado en esta ocasión para incluir un automóvil de carreras motorizado y controlado a distancia que puede competir contra el de otros grupos", continuó Wilms.

"La cadena de procesamiento para construir el modelo del Fórmula 1, que los jóvenes siempre encuentran emocionante, se ha ampliado en esta ocasión para incluir un automóvil de carreras motorizado y controlado a distancia que puede competir contra el de otros grupos",

explicó Andre Wilms.

Además de transmitir el mensaje a los jóvenes, otro objetivo importante de la fundación, que celebró su décimo aniversario en junio pasado, es apoyar a los capacitadores y maestros en la preparación de cursos para que incorporen los últimos desarrollos tecnológicos.

En su estand se presentó el ejemplo de una campaña de calificación técnica —concebida para formadores y docentes en Renania del Norte-Westfalia—, que muestra los procesos en la cadena de valor de una red de producción de fábrica inteligente.

Los temas que se están volviendo cada vez más importantes como resultado de la Industria 4.0 fueron cubiertos de una manera orientada a la práctica en ocho módulos: análisis de procesos, seguridad de TI, mantenimiento inteligente, fabricación respaldada por CAx, producción aditiva, sistemas de fabricación en red, producción inteligente con sistemas ciber-físicos (CPS, por su sigla en inglés) y trabajo 4.0, que trata temas de organización de procesos. "Creemos que es importante proporcionar el conocimiento práctico que los trabajadores calificados y los alumnos en particular necesitan para hacer frente a la transición digital", reveló el Dr. Benedikt Nolte, del IWT Institut eV, de Lemgo, socio de desarrollo para la campaña de calificación.

"En medio de todos los cambios de gran alcance en el mundo del trabajo, la formación profesional moderna y flexible garantiza que los empleados puedan seguir el ritmo de la digitalización en el futuro", dice Peter Bole. "Esto también ayudará a las empresas, incluidos los fabricantes y usuarios de tecnología de producción, a hacer frente a estos cambios e incluso beneficiarse de ellos. Nuestro objetivo es apoyarlos en esto".


Palabras relacionadas:
Fundación de Educación y Desarrollo Juvenil para la Ingeniería Mecánica, programas de capacitación durante EMO Hannover 2019, digitalización en la capacitación de nuevos ingenieros, entrevista con Peter Bole, entrevista con Andre Wilms, cómo motivar a los nuevos ingenieros mecánicos, nuevos desafíos de los profesores de ingeniería mecánica.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados