Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2019

Adquisición de datos de mecanizado en la nube

Con información de EMO Hannover.

EMO Hannover 2019 presentará los desarrollos en gemelos digitales, la nube y la evaluación inteligente de Big Data, tecnologías que los fabricantes empiezan a implementar.

Los operarios de centros de mecanizado se están acostumbrando a la nueva terminología. Los fabricantes de herramientas y sus usuarios ya están familiarizados con los gemelos digitales, la nube y la evaluación inteligente de Big Data. Todo esto está sucediendo en respuesta al Internet Industrial de las Cosas (IIoT), uno de los temas centrales de EMO Hannover 2019.

De acuerdo con Frank Barthelmä, director general de GFE, la digitalización de la industria metalmecánica se soporta o cae con las herramientas inteligentes.

“Incluso las máquinas herramienta auto optimizadas solo pueden funcionar si se comunican de manera efectiva, tanto interna como externamente. Es por eso que las herramientas en sí mismas siguen desempeñando un papel fundamental”, manifestó. Por lo tanto, los fabricantes de herramientas de precisión, herramientas de sujeción y tecnologías de medición deben prestar mucha atención a la digitalización y la creación de redes, incluyendo todo desde la generación de datos en herramientas rotativas hasta soluciones basadas en la nube.

Nuevos servicios gracias a la interconexión

Barthelmä prevé un enlace aún más estrecho entre clientes y proveedores en los próximos cinco a diez años. En el futuro, los usuarios del producto serán incluidos en la cadena de transferencia de datos en una etapa mucho más temprana. En su opinión, los servicios de preparación o apoyo, como el mantenimiento predictivo, jugarán un papel importante como elementos integrados de producción.

"Los fabricantes de herramientas de precisión, herramientas de sujeción y tecnologías de medición deben prestar mucha atención a la digitalización y la creación de redes, incluyendo todo desde la generación de datos en herramientas rotativas hasta soluciones basadas en la nube".

Frank Barthelmä, director general de GFE.

El mensaje está siendo escuchado por la industria y muchos fabricantes lo están aplicando. Un ejemplo de ello es c-Com GmbH, una nueva empresa de Mapal que, recién llegada al mundo de las tecnologías de la información, ofrece, por ejemplo, Software como Servicio (SaaS) en una plataforma de nube abierta para la administración de herramientas.

“Estas tareas generan grandes cantidades de datos; sin embargo, muchos usuarios aún los realizan manualmente”, afirma Giari Fiorucci, director General de la filial de Mapal. En muchos casos, diferentes participantes necesitan los mismos datos, pero se generan varias veces y se mantienen en bases de datos redundantes. La situación es diferente con una solución basada en la nube. Los gemelos digitales —asignaciones virtuales de los datos de la herramienta que incorporan muchos parámetros clave como el corte de datos, la vida útil de la herramienta o el número de reprocesos— se crean en dicha plataforma.

Reuniendo socios en la nube

La adquisición central de datos hace innecesario generar registros de datos redundantes. La nube no solo concentra los datos de la herramienta, sino que también mejora la interacción. “Reunimos a todos los socios comerciales de la industria en una base de empresas cruzadas. Esto incluye empresas de mecanizado, fabricantes de herramientas y proveedores de servicios, como los que ofrecen rectificado o recubrimiento”, manifestó Fiorucci. 

La tecnología de medición permite un control rápido

Los principales ejemplos de digitalización incluyen herramientas inteligentes que pueden realizar nuevas tareas gracias a sensores fáciles de integrar. Se requiere una tecnología de medición que permita a los usuarios intervenir de inmediato y controlar el proceso, reduciendo así el desgaste y evitando daños a la herramienta.

La compañía LMT Kieninger, con sede en Lahr, ha creado el llamado taladro inverso para taladrar orificios, por ejemplo, en grandes turbinas de gas, para una empresa del sector energético.

“Los sensores indican si los elementos de corte individuales están extendidos o retraídos. Esto evita daños en los componentes o herramientas", manifestó Christian Krieg, jefe de Investigación y Desarrollo en LMT Kieninger.

En la fabricación de herramientas y moldes, los sensores integrados dentro de los portaherramientas monitorean las fuerzas del proceso y las vibraciones que se generan. Esto ayuda a evitar las marcas de chatter. Eventualmente, debería ser posible utilizar tales herramientas inteligentes en un sistema de control autónomo que adapta los parámetros de corte al proceso de fresado en tiempo real.


Palabras relacionadas:
EMO Hannover 2019, EMO Hannover, gemelos digitales, datos de mecanizado en la nube, Big Data en mecanizado, industria 4.0, industria 4.0 en manufactura, tecnologías de industria 4.0, eventos de tecnología para metalmecánica, IIoT, ferias y eventos internacionales sobre industria 4.0
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mecanizado

Documentos relacionados