Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2020 Página 1 de 2

Ahorros de hasta 40% en operación con mantenimiento integral y preventivo de su taller

Por Lucero Escalante

Contar con empresas que presten un servicio completo a las máquinas CNC, incluyendo servicios de mantenimiento de última generación es vital para la productividad de un taller metalmecánico.

Los procesos de mantenimiento preventivo para maquinaria y equipo pueden significar ahorros de hasta 40 por ciento en la operatividad de una industria. Por ello, especialistas y empresarios destacan la importancia de atender a las nuevas tendencias en el servicio, que consideran proyectos integrales, desarrollados “a la medida” de cada empresa, así como modelos de atención a partir de la terotecnología y acciones para reducir la afectación de los equipos de manera anticipada.

La aplicación de estos esquemas representa un cambio de timón en México, que recientemente ha comenzado a adoptar este tipo de procesos.

El mercado demanda una atención más precisa, como un “guante a la medida”, por lo que en algunos casos es posible encontrar servicios personalizados en un proyecto en específico que incluye la adquisición de la maquinaria, la capacitación y el mantenimiento, mencionó Enrique Newton, CNC Project Engineer de Presotec SA de CV, de Monterrey, México.

Servicios completos con base en experiencia

“Damos un servicio completo –por ejemplo-, antes de la compra de la máquina, consideramos una reingeniería para poder armar una propuesta que considere la adquisición de una máquina o de todo un servicio completo”, complementó Newton. “Tenemos que analizar la propuesta, ver los requerimientos de la pieza que nos pide el cliente, así como de la compañía a la que éste le va a proveer (el cliente del cliente), y de ahí ya desarrollamos la solución. No es solamente la máquina, son proyectos que llamamos llave en mano”, conlcuyó.

Presotec desarrolla proyectos de servicio de ingeniería y aplicaciones en las modalidades de: Máquina Stand Alone; TeamKey; Llave en mano y TurnKey. Así como soporte técnico, tecnología y entrenamiento.

Trabaja con empresas tier 02 y tier 03, principalmente de la industria automotriz a nivel nacional.

También, es proveedor de equipos como afiladoras de herramientas de corte; centros de maquinado CNC; electroerosionadoras (EDM); mandrinadoras; rectificadoras y máquinas modulares y transfer.

“Cuando llega el proyecto, lo atendemos en el área de ingeniería, vemos si hay factibilidad, hacemos la facturación completa, instalamos, capacitamos y damos servicio. Así, que algunos nos llaman asesores técnicos y nos preguntan cómo harían el proceso, nos preguntan cuestiones técnicas”, indicó Newton.

Agregó que, para operar bajo esta oferta se necesita tener personal especializado, con mayor conocimiento técnico, debido a que se requiere de personas que conozcan los procesos de manufactura. Se requieren técnicos que sepan de los procesos de la compañía tier 02, al igual que de la empresa a la que ésta provee para lograr un proceso eficiente en toda la cadena de suministro.

“Tiene que conocer el proceso directo. No en teoría sino en la práctica, en planta, para que pueda atender la demanda de servicios”, puntualizó. “La experiencia de uno, quien apoya con el mantenimiento, debe ser alta, aunque nos apoyamos también en la capacidad técnica de nuestros clientes. Somos un canal que integra dos partes en un proceso, en la cadena de proveeduría”. Enrique Newton, CNC Project Engineer de Presotec SA de C.

Siempre es mejor prevenir

La terotecnología es una tendencia de mantenimiento en los procesos industriales que permite aprovechar de una mejor manera la maquinaria y se ha demostrado que genera ahorros sustanciales en operación.

No obstante, “el mantenimiento tal como se conoce, sobre todo en México, está más relacionado con hacer producir una máquina, y cuando ésta presenta fallos, repararla”, advirtió Carolina Sedano, gerente de Proyectos Empresariales del Instituto Queretano de Herramentales (IQH).

La terotecnología surge a partir del llamado mantenimiento predictivo, y su consecuente payback, centrado en la eliminación del mantenimiento correctivo. Las empresas, sobre todo las firmas globales, apuestan más por un mantenimiento predictivo, sustentado en el uso de equipo de alta tecnología, así poco a poco, el mantenimiento como un gasto, migra a una visión de inversión.

En este sentido, Sedano dijo que, en México, este tipo de esquemas son relativamente recientes, considerando que la terotecnología comenzó aplicándose en Alemania en los años 50.

“El área de mantenimiento en cualquier empresa del sector industrial siempre va a ser un tema importante, medular, porque es el departamento que más gastos genera y en el que aparentemente no ven un retorno de inversión”, refirió. “Así que ésta es un área en la que la mayoría de las empresas ponen poca atención, a la parte preventiva, a la parte de erradicar la parte de fallas dentro de sus procesos como área técnica en mantenimiento”, complementó Sedano.


Palabras relacionadas:
Ahorros en taller, optimización en taller metalmecánico, cómo ayuda un mantenimiento predictivo, mantenimiento predictivo, terotecnología, servicios de mantenimiento de última generación, mantnimiento de taller metalmecánico.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados