Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2020 Página 2 de 2

Ahorros de hasta 40% en operación con mantenimiento integral y preventivo de su taller

Por Lucero Escalante

Contar con empresas que presten un servicio completo a las máquinas CNC, incluyendo servicios de mantenimiento de última generación es vital para la productividad de un taller metalmecánico.

La terotecnología se basa en un conocimiento estructural de la maquinaria, en un funcionamiento mecánico, conociendo todas las habilidades y capacidades del equipo, y así, sacar el mayor provecho de una manera contable y sustentada técnicamente, sostuvo.

Hay indicadores, parámetros que, a través de los procesos metodológicos que impactan en esta habilidad, pueden aplicarse dentro del área de mantenimiento y permite contabilizar el resultado de una mejor manera para la compañía.

La especialista del IQH mencionó que, para lograr esa eficiencia operativa, las compañías requieren de un cambio en la visión respecto a lo que significa invertir en acciones que prevengan el daño en los equipos y maquinaria.

“Podemos estar hablando hasta de un 40 por ciento de ahorro en alguna circunstancia de algunas empresas, en las que se pasan largos periodos en paro las máquinas por un mal mantenimiento porque llegan a un punto en el que no hubo un mantenimiento previo” Carolina Sedano, gerente de Proyectos Empresariales del Instituto Queretano de Herramentales (IQH)..Frase destacada 

A través de toda esta implementación metodológica, las empresas requieren de una menor inversión en mantenimiento, aprovechan mejor sus recursos, y logran un mejor rendimiento en sus procesos de producción.

Áreas de desarrollo

Las principales áreas que considera el Instituto Queretano de Herramentales en el tema de mantenimiento, son: evaluación del nivel de vida de la máquina, periodo de operación, cuándo se adquirió el equipo y el nivel de producción. 

En función de eso, se puede determinar el periodo de vida que le queda al equipo, el aprovechamiento que puede tener, con la finalidad de tener una mejora en el rendimiento.

Por su parte, José Ruiz, socio de Asesoría en Cadena de Suministro y Compras de KPMG en México, comentó que la tendencia en el tema de mantenimiento industrial se enfoca en la mejora de activos.

“Lo tenemos que ver con un enfoque más amplio y más integral, porque el objetivo del mantenimiento de la maquinaria es mejorar las condiciones de este equipo, en la confiabilidad de los equipos para que tengamos mejores procesos en la manufactura y no tengamos problemas con la calidad de los productos”, sostuvo.

Se trata de un “modelo de gestión en el mantenimiento de activos”, donde es necesario aplicar a la mayor eficiencia y confiabilidad en el desarrollo de procesos.

“Es desarrollar herramientas de tecnologías, de procesos, como un tema de la cultura del mantenimiento de los activos. Porque, al final puedes tener toda la tecnología, todos los procesos, las herramientas físicas, pero si el equipo de trabajo no tiene esta cultura de un mantenimiento productivo total, de la gestión autónoma del mantenimiento no funciona”, advirtió.

Por ello, de acuerdo con José Ruiz de KPMG, la tendencia hacia futuro es el mantenimiento dirigido a la mejora de la eficiencia y disponibilidad de las máquinas.

Con el desarrollo de la industria 4.0, agregó, “este mercado también se fortalecerá con el manejo de datos, el desarrollo de proyectos big data, el uso de la inteligencia artificial, de herramientas como el internet de las cosas, entre otros”. José Ruiz, socio de Asesoría en Cadena de Suministro y Compras de KPMG en México. Frase destacada

De esta forma, es posible utilizar toda esa tecnología para hacer correlaciones que permitan que la máquina tenga información en tiempo real, y mandar alertas que indiquen horas o tiempos específicos para determinar una posible falla en el equipo, en qué condiciones ocurrirá, y se pueda atender. 

Así que, las ventajas son exponenciales, ya que se puede planificar la producción, prever fallas, canalizar recursos y evitar afectación en la productividad de la empresa. Todo un círculo virtuoso.

Fin.

Palabras relacionadas:
Ahorros en taller, optimización en taller metalmecánico, cómo ayuda un mantenimiento predictivo, mantenimiento predictivo, terotecnología, servicios de mantenimiento de última generación, mantnimiento de taller metalmecánico.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados