Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2018

Alemania destaca dinamismo de la industria mexicana

Con información de la VDMA.

Durante los últimos años, México se ha convertido en un mercado cada vez más importante para las empresas de ingeniería mecánica en Alemania.

Las exportaciones de ingeniería mecánica a México, país invitado a Hannover Messe, crecieron considerablemente en 2017. La Unión Alemana de Fabricantes de Máquinas y Aparatos (VDMA por su sigla en alemán) confía en mejoras en el comercio bilateral derivadas de un nuevo acuerdo entre la Unión Europea y México.

En los últimos años, México se ha convertido en un mercado cada vez más importante para las empresas de ingeniería mecánica en Alemania. El país socio de Hannover Messe de este año es el mercado de destino más importante en América Latina para esta industria alemana. 

Las exportaciones de maquinaria de Alemania casi alcanzaron los 2.500 millones de euros en 2016, otorgando el puesto 16 a México en el escalafón de países de destino. En 2017, las ventas al exterior de maquinaria mostraron un fuerte crecimiento en comparación con el año anterior, hasta finales de noviembre, aumentando en un 28% a casi 2.900 millones de euros. Esto significa que incluso excedieron las tasas de crecimiento de las exportaciones a China. En el transcurso de 2017, las tasas de crecimiento de las exportaciones continuaron creciendo y alcanzaron un plus de 42% en octubre y en comparación con el año anterior. 

“Los sectores orientados a la exportación, como el automotriz y el aeroespacial, generaron un gran número de inversiones que beneficiaron a la industria alemana de la ingeniería mecánica”, explica Gabriele Welcker-Clemens, experta en comercio exterior para la región TLCAN en la VDMA.

Los proveedores de maquinaria de Alemania se han involucrado significativamente en el latente dinamismo de la industria manufacturera en México desde 2009. La industria automotriz es una de las que mejores resultados ha registrado al punto que muchas armadoras germanas se han establecido en el país azteca y están invirtiendo en tecnología de producción innovadora fabricada en Alemania.

Así mismo, el mercado mexicano de productos de ingeniería mecánica casi se ha duplicado en los últimos diez años. En 2016, México fue el octavo mercado más grande del mundo para máquinas y sistemas con un volumen de más de 27 mil millones de euros. Con una participación de casi el 50% en las exportaciones mundiales de maquinaria a México, Estados Unidos fue el mayor proveedor de maquinaria para el país latinoamericano. Alemania y China fueron los competidores más fuertes con poco más del 9% cada uno (cifras de 2016).


Palabras relacionadas:
Industria automotriz mexicana, inversiones alemanas en México, maquinaria alemana en México, exportaciones alemanas a México, economía mexicana en 2017, economía mexicana en 2018, inversiones extranjeras en México, inversiones alemanas en México, proveedores de maquinaria en Alemania, exportaciones de maquinaria alemana en México, Hannover Messe, proveedores de maquinaria latinoamericanos .
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados