Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2020

Alfa convoca a asamblea de accionistas para proponer escisión de Nemak

El conglomerado mexicano planea crear una empresa independiente para su negocio de autopartes.

Alfa convocó a sus accionistas a una Asamblea Extraordinaria el próximo 17 de agosto de 2020 para decidir el futuro de Nemak, su subsidiaria fabricante de soluciones de aligeramiento para la industria automotriz.

El plan de la compañía es crear una sociedad anónima bursátil de capital variable como sociedad escindida con el nombre de Controladora Nemak, que estaría listada en la Bolsa Mexicana de Valores. El plan ya fue aprobado por el Consejo de Administración de Alfa, pero falta la aprobación por parte de los accionistas.

El conglomerado mexicano transferirá la totalidad de su participación en el capital social de Nemak a Controladora Nemak, así como otros activos y capital, por lo que los accionistas de Alfa recibirán una acción de la nueva controladora por cada una de sus acciones de Alfa, además de conservar su participación en el capital social de Alfa.

Esta es la primera de las escisiones que Alfa planea para sus diferentes divisiones de negocio, ya que también buscará la independencia de Alpek, empresa petroquímica, y Sigma, su subsidiaria de alimentos.

“La escisión de la participación accionaria en Nemak es el primer paso en la evolución hacia la independencia de nuestros principales negocios. Con esta transacción, empezamos a transferir mayor autonomía y opcionalidad a nuestros accionistas y unidades de negocio para liberar el gran potencial de valor de Alfa en base a sus fundamentales”, afirmó Armando Garza Sada, presidente del Consejo de Administración de Alfa en un comunicado de prensa.

Luego del anuncio, las acciones de Alfa comenzaron a subir, pues según los analistas de mercado, la escisión es benéfica porque separa de la compañía el negocio automotriz que ha sido afectado por la pandemia.

“Alfa y Nemak cuentan con una sólida posición financiera y de negocio para llevar a cabo esta iniciativa. Reiteramos nuestro compromiso de mantener en todos nuestros negocios las mejores prácticas de gobierno corporativo y disciplina financiera. Tenemos planeado un proceso de transición gradual y ordenado para convertir a Nemak en un negocio independiente”, dijo Álvaro Fernández Garza, director general de Alfa.

De concretarse la escisión de sus subdidiarias, Alfa dejará de ser un conglomerado y opearará como una controladora de las diferentes entidades financieras que planea separar.


Palabras relacionadas:
Alfa escinde sus subsidiarias, Nemak se separa de Alfa, movimiento en el mercado de acciones automotrices, mercado accionario automotriz en México, Controladora Nemak.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados