Alianza entre México y Brasil para fortalecimiento de la industria

Alianza entre México y Brasil para fortalecimiento de la industria

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Solo México y Brasil juntos consumen más de 80% de las máquinas herramientas que se colocan en América Latina. La profunda crisis económica y política del país amazónico podría hacer que ambas naciones se embarquen en proyectos bilaterales para la industria que los fortalezca como abastecedores de las complejas cadenas de suministro globales. En esta entrevista, José Velloso Dias, presidente Ejecutivo de ABIMAQ, nos explica por qué esto es posible.

Desde 2012, la economía no ha pintado bien para Brasil. La crisis del país carioca no es solo económica sino política, pues esto ha costado la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff para dejar al frente del poder ejecutivo a Michel Temer, para quien seguramente fue como sacarse la rifa del tigre. Y los números son fríos, pues desde 2012 el PIB del país sudamericano ha decrecido.

Todavía, al cierre de 2016 se espera que la economía caiga 3.8% y se prevé que será hasta 2017 cuando se tenga un crecimiento de apenas 1%. Al fin, crecimiento, dicen algunos expertos.

Para los industriales brasileños las oportunidades para reactivar la industria brasileña no solo dependerán del mercado interno, sino también de su capacidad para ampliar su salida al comercio internacional. José Velloso Dias Cardoso, presidente Ejecutivo de la Asociación Brasileña de Fabricantes de Máquinas Herramienta (ABIMAQ) confirma que la crisis económica y política por la que atraviesa esa nación no tiene precedente. “La industria de Brasil no ha crecido desde hace cuatro años. Pero para 2017 Brasil empezará a crecer y todos los empresarios deben estar preparados para las inversiones”.

Habló de las recientes ferias industriales realizadas en Brasil, como Feimec, realizada en São Paulo el pasado mes de mayo, la cual estuvo completamente dedicada a los fabricantes de tecnología para manufactura, una gran parte de ellos de máquinas herramienta, otro tanto de automatización y otro más de energía. “Son un ejemplo de que la confianza en los industriales está regresando, pues se superaron las expectativas. De cualquier manera, el calendario de ferias está marcado haya o no crisis y no lo debemos detener”.

En torno a esta feria, Velloso Dias aseguró que en Feimec el interés no era agregar más stands, sino más tecnología, lo cual logramos al llevar a “las empresas más grandes e importantes de alta tecnología y usuarios de alto nivel técnico que estuvieron ahí para buscar nuevas opciones de producción”. Con pabellones como el de Tecnología Avanzada, los fabricantes de maquinaria en Brasil lanzaron un mensaje a los industriales sobre la necesidad de prepararse para los retos venideros, una vez que se reactive la economía, compartió el directivo.

“En esta feria tuvimos un tema tecnológico nuevo, el de manufactura avanzada, pues consideramos que aún mucha gente no conoce bien el tema. Con esto abrimos puertas también para que los fabricantes hagan ventas a futuro”. Además de las brasileñas como Romi, WEG y Calfran; en la feria estuvieron presentes fabricantes de maquinaria de Alemania, Italia y Estados Unidos con operaciones de manufactura en territorio carioca. “Estuvieron con nosotros empresas que hacen software, empresas integradoras, de automatización industrial y robótica, entre otros rubros. Estuvieron con nosotros empresas que agregan tecnología”, aseveró Velloso Dias.

Enfoque tecnológico

Lo importante ahora, consideró el directivo, es hablar de tecnología y del futuro y de mantener el relacionamiento comercial de las empresas con sus clientes, pese a que las ventas por ahora estén relativamente detenidas. Explicó que no deben dejar de hacer esfuerzos para seguir informando y dejando ver las tendencias tecnológicas. De hecho, durante el evento mencionado se realizaron seminarios donde se reunieron hasta 450 personas, con una demografía heterogénea entre directores de empresas, gerentes, responsables de ingeniería, ventas y desarrolladores de proyectos. Y, según los datos obtenidos por Velloso, todos reaccionaron bien, con interés y, sobre todo, con optimismo. “Finalmente, Brasil tiene poco más de cuatro años con inversiones muy pequeñas, pero se espera que las inversiones grandes comenzarán a llegar nuevamente, sobre todo en industrias como energía e infraestructura. Pero también en otras clave para el país, como la industria automotriz, pues cayo 60%, lo que significa que ahora hay mucho por crecer”.

Velloso también admitió que se tiene que recurrir a la automatización, pues “la mano de obra para nosotros es muy cara y los riegos son muy grandes. No hay mucho tipo de mano de obra necesaria, entonces tenemos que recurrir a sistemas automatizados. Aunque esto significa por un lado la pérdida de ciertos puestos de trabajo en cuanto a la manufactura, se recuperan en el personal requerido para el desarrollo de proyectos y aspectos de control de sistemas y mantenimiento, y después para el despliegue de manufactura avanzada. Esto demandará desarrollo en el campo de las telecomunicaciones pues la banda ancha en Brasil no es confiable para los nuevos sistemas que están por llegar. Para cuando estemos en un ambiente electrónico, en la nube, necesitaremos buena capacidad de transmisión de datos por un lado y por el otro el suministro de energía eléctrica constante, sin oscilaciones. Esto reactivará varios sectores de la industria. Estamos hablando de un resurgimiento de la industria brasileña. Al final, recordemos que los procesos económicos son cíclicos”.

Velloso Dias añadió que el trabajo para garantizar que las empresas brasileñas estén preparadas para el resurgimiento es permanente. El próximo año, por ejemplo, se realizará Expomafe, en el nuevo recinto São Paulo Expo, que tiene el respaldo de organizaciones como la Agencia de Promoción de Inversión y Negocios de Brasil (APEX), la Asociación para la Tecnología de Manufactura de Estados Unidos (AMT), la Asociación de Ingenieros de Alemania (VDI) y la Asociación de Fabricantes de Máquinas Herramienta de Alemania (VDW).

México, ¿aliado ideal?

Además de promoción del estado del arte de la tecnología para la manufactura, uno de los objetivos clave, a decir del ejecutivo de la ABIMAQ, es el desarrollo de proveedores y de mercados. De hecho, consideró importante promover a Brasil como un país exportador.

“Estamos buscando primero exportar nuestros equipos y maquinaria, principalmente ahora que tenemos un cambio favorable para exportación, pues yo creo que los tipos de cambio van a ser siempre un componente de competitividad para la industria”, explicó Velloso Dias.

Desde su perspectiva, es importante atraer fabricantes internacionales de alta tecnología a sus ferias industriales para garantizar tener una amplia gama de productos (nacional e importada) y de alta tecnología para los visitantes en esos eventos; pero de la misma manera consideró fundamental promover la exportación de maquinaria y equipo. Para ello, desde ABIMAQ han desarrollado un convenio con APEX con el objetivo de crear ese flujo en dos direcciones de mercancía industrial.

“Un buen ejemplo es México”, apuntó Velloso. “Queremos que los mexicanos vendan en Brasil y que los brasileños vendan en México. Esto ya habla de una apertura mucho mayor del mercado brasileño a la que nosotros mismos estamos acostumbrados. Pienso también que el próximo gobierno vendrá con esa idea de generar sinergias y apertura comercial, por lo que vamos a buscar acuerdos internacionales de comercio”.

El directivo continuó diciendo que México es un país muy parecido a Brasil. “Pero además, la industria mexicana sería un paso para nosotros para entrar a Estados Unidos. Por ejemplo, si nosotros vendemos componentes de máquinas para ensambladoras que desde México realizan exportaciones a diferentes países del mundo, sería una forma de vender al mundo, pero sobre todo, de ganar mercado en Canadá y Estados Unidos”.

Velloso concluyó que, sin duda, el futuro está en la apertura de nuevos acuerdos comerciales y que ha sido mencionado de esa manera en distintos foros diplomáticos de esa nación. “Para nosotros, lograr acuerdos de comercio será muy importante, porque abrirá nuevas perspectivas. Con la desdolarización del Real ganaríamos mucho en competencia y coorperación con México”.

Te podría interesar...

Lo más leído

Reciclaje del metal duro
Remoción de material

Reciclaje del metal duro: un negocio sostenible que reduce el impacto ambiental en la indu...

・Mar 7, 2023
 industria metalmecánica para 2024
Sostenibilidad

La industria metalmecánica se encuentra en profunda transformación, conozca las tendencia...

Dianny Niño, editora Metalmecánica・Ene 17, 2024
Centros de mecanizado
Conformado

Aquí le contamos qué son los centros de mecanizado, para que sirven, sus funciones princip...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Ene 18, 2024
Grupo Hi-Tec
Fabricación

Como parte del Open House 2023, el Grupo Hi-Tec dio a conocer ofertas tecnológicas avanzad...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Mar 28, 2023