Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2018

América Latina recupera crecimiento

David Luna

Según los pronósticos de BBVA Research, la economía de Latinoamérica comienza a recuperarse durante este año, con una expectativa de 1,7 % en 2018 y 2,5 %, en 2019.

Luego de cinco años de desaceleración, el panorama económico de América Latina comienza a recuperarse este año, de acuerdo con los pronósticos de BBVA Research, pues se espera un crecimiento de 1.7% en 2018 y de 2.5% en 2019.

“De esta manera se va consolidando un cambio de tendencia después de la desaceleración sufrida en los cinco años hasta 2016”, afirma Juan Ruiz, economista jefe de BBVA Research para América del Sur en un video publicado por la firma.

Debido a un contexto global más favorable, un mayor crecimiento mundial y precios más altos para las materias primas, en general la mayoría de los países de la región tendrán un alza impulsada sobre todo por el sector externo y la inversión privada y pública, solo Colombia y México continuarán con un crecimiento parecido al año anterior y Perú irá a la baja a causa de la incertidumbre política que vive el país.

El reporte Situación de América Latina, para el primer trimestre de 2018, indica que México tendrá ganancias más moderadas ante el endurecimiento de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el clima preelectoral.

“Los datos demuestran que el crecimiento se fue afianzando en Argentina y continuó recuperándose en Brasil, Chile y Perú. Por su parte, la actividad se mantuvo aún débil en Colombia y mostró una caída (que consideramos temporal) en México”, dice el informe de BBVA Research.

Respecto de la inflación destaca que los recortes de tipos de interés en América del Sur finalizarán a principios de 2018; sin embargo, las presiones inflacionarias continuarán en Argentina, donde los tipos de interés disminuirán en línea con la inflación y también en México, donde permanecerán estables tras una posible nueva subida. Se espera que la inflación en ambos países vaya cediendo a lo largo de 2018 y 2019.

Asimismo, los tipos de cambio se depreciarán gradualmente ante el alza de tasas de interés y el ajuste de los precios de las materias primas. De nuevo, el caso de México será distinto, pues BBVA prevé una posible apreciación relacionada con los riesgos relativos a la renegociación del TLCAN y las elecciones presidenciales de julio.

En México, tras una posible nueva subida adicional en los tipos de interés, Banxico mantendrá los tipos de interés inalterados en lo que resta de 2018, y recortes sólo a partir de 2019.

“América Latina alcanzaría un crecimiento cercano a su potencial, situado entre 2.5 y 3%, entre 2019 y 2020. Este crecimiento potencial es significativamente menor que el alcanzado en la década de fuerte aumento de las materias primas hasta 2013”, asegura Juan Ruiz y añade que será necesario poner en marcha las reformas estructurales en la región para elevar la productividad y la renta per cápita.


Palabras relacionadas:
Economía de América Latina, pronósticos de BBVA Research, desaceleración económica de América Latina, crecimiento económico de América Latina, panorama económico en América Latina, situación económica en Colombia, situación económica en México, economía de Suramérica, Argentina, Brasil, Chile, Perú.

Acerca del autor

David Luna

David Luna

Director de contenido de Metalmecánica Internacional
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados