Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2019 Página 1 de 3

Análisis de la manufactura latinoamericana de autopartes

Dr.-Ing. Miguel Garzón

El mayor desafío a futuro para la industria latinoamericana será el de la tendencia actual de los fabricantes automotrices a crear a megaplataformas de vehículos.

Metalmecánica Internacional presenta un panorama de los desafíos que atraviesa la industria automotriz global, para luego analizar desde el punto de vista latinoamericano cómo puede enfrentarse a la industria automotriz tal como se está desarrollando en respuesta a las tendencias actuales del mercado.

 

Un panorama global 

Haciendo un estudio de los informes globales sobre la industria automotriz de firmas consultoras e investigadoras especializadas en la industria como IHS, KPMG, LAZARD y Roland Berger, entre otros, se pueden resumir las megatendencias mundiales de la industria a 2019 en los siguientes tres puntos:

  1. Conectividad y digitalización: inteligencia artificial - seguridad, autonomía, servicios.
  2. Electrificación: presión regulatoria, avances tecnológicos dependientes de la región.
  3. Nuevos modelos de negocio de movilidad: cambio de paradigmas de pertenencia de los vehículos, reestructuración en la cadena generación de valor. 

 

Uno de los resultados más importantes para la industria metalmecánica actual, es que aún para el año 2040 no se ve una única tecnología de propulsión vehicular como la gran dominadora. Según una encuesta hecha por el instituto KPMG a más de 2000 altos ejecutivos mundiales relacionados a la industria automotriz en todos los campos de la economía, se deduce que el portafolio de productos para ese año será una mezcla balanceada entre vehículos puramente eléctricos basados en baterías, con un 30 % del mercado, seguidos por vehículos basados en celdas de combustible (23 %), automóviles con motor de combustión interna (23 %) e híbridos con un 25 %.

Si además se tiene en cuenta que la tendencia continúa hacia el crecimiento del tamaño de los mercados en economías emergentes, aún es claro que los automóviles de propulsión tradicional se mantendrán por mucho tiempo más. Esto, por supuesto, siguiendo nuevas estrictas presiones regulatorias hacia la mejora de la eficiencia energética y reducción de emisión de gases contaminantes. 

Como ejemplo del potencial de mercado disponible en nuestra región, Oscar Albin, presidente ejecutivo de la INA (Industria Nacional de Autopartes) en México, comentó: “Chile es el país que más automóviles por cada mil habitantes consume: 22 vehículos por cada mil personas, México solo 11. Si México, Brasil o Argentina consumieran a este nivel, Latinoamérica sería otro”.

Los desafíos no son simples para los fabricantes automotrices 

Anteriormente, la oferta de productos había sido dictada por la agenda tecnológica de los fabricantes automotrices, pero hacia el futuro se ve un cambio de perspectiva dictado precisamente por las megatendencias del mercado. Las presiones regulatorias tienen influencias locales dependiendo de la disponibilidad de recursos naturales (reservas de petróleo y gas, materiales para fabricación de baterías, etcétera)  y estas determinarán en gran parte la oferta de productos de los fabricantes.

Adicionalmente, los mercados se están redefiniendo y separando de manera más fuerte debido a factores demográficos y económicos locales, infraestructura disponible, y expectativas de los clientes, generando así islas de movilidad.

Todo esto se suma a las consecuencias que deben asumir los fabricantes debido a la reestructuración de la cadena de valor que trae consigo la digitalización, conectividad y el cambio de paradigma en cuanto a la compra de un vehículo por las nuevas generaciones.

Esto conlleva en este momento a que 2 de cada 3 ejecutivos (según el estudio de la KGPM) vea la cooperación con grandes jugadores de la industria informática como algo inminente. En China, el porcentaje de ejecutivos automotrices que cree en el trabajo mancomunado entre los dos tipos de empresas sube a un 84 %. 

Menor margen de la manufactura del vehículo afecta los proveedores de partes 

La consecuencia del análisis anterior para los fabricantes de vehículos, es que el margen de ganancia recibido a partir de la manufactura de los componentes será reducido, debido a que tendrán que concentrarse en el desarrollo tecnológico necesario para suplir las necesidades de la conducción autónoma, sensórica, conectividad, sin olvidar el desarrollo continuo necesario de las múltiples plataformas de propulsión. Todo esto en un ambiente en que grandes jugadores informáticos están queriendo entrar en el negocio automotriz con formas de pensamiento radicalmente distintas en cuanto al modelo de extracción de valor.


Palabras relacionadas:
Economía de la industria automotriz, actualidad de la industria automotriz, industria de autopartes en América Latina, sector de autopartes en Latinoamérica, actualidad de manufactura de autopartes en América Latina, informes globales sobre la industria, tendencias en manufactura de autopartes, futuro de fabricación de autopartes

Acerca del autor

Dr.-Ing. Miguel Garzón

Dr.-Ing. Miguel Garzón

Director de Contenido de Metalmecánica Internacional
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Automotriz

Documentos relacionados