Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2018 Página 2 de 2

Aplicaciones de los sistemas de visión en la manufactura de autopartes

Winn Hardin

Con la automatización desdibujando las líneas entre robots, sistemas de visión y de marcado, se avecina una rápida adopción de la visión artificial en la industria automotriz.

Mientras que la industria automotriz está impulsando el número de celdas de trabajo de visión colaborativa, “en este momento la aplicación más desafiante es el kitting”, afirma Bruce. Kitting es el proceso de recolectar partes en un contenedor para una configuración o ensamblaje de producto específico.

El camino hacia la trazabilidad completa

Cualquier tarea de montaje o ensamblaje es tan buena como la calidad y precisión de las piezas entrantes, por lo que las aplicaciones de seguimiento y rastreo son tan importantes para la industria automotriz. “En los últimos 31 años, el promedio de la industria fue de 1,115 retiros de autos por cada 1,000 vendidos, según la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras”, sostuvo Adam Mull, gerente de Desarrollo de Negocios Machine Vision/ Laser Marking para Datalogic. La tasa de recuperación puede exceder 1,000 porque un solo automóvil puede tener más de un retiro.

Mientras vemos aplicaciones en general desde la inspección hasta la robótica guiada por visión [VGR], definitivamente estamos viendo una tendencia hacia la trazabilidad completa”, agrega Bradley Weber, líder de Ingeniería de Aplicaciones y Especialista de Productos de la Industria Manufacturera en Datalogic. “Siempre ha habido trazabilidad de los componentes más críticos del automóvil, pero ahora va a todas partes. Cada parte está marcada con láser, leída y rastreada. Eso es parte de lo que ha abierto muchas puertas para Datalogic porque tenemos muchos tipos de marcadores láser, sistemas de visión para verificar esas marcas, y luego lectores de códigos de barras manuales y fijos para leer y rastrear esas marcas durante todo el proceso”.

Según Mull, mientras que una planta manufacturera solía fabricar un solo tipo de vehículo, hoy en día cada planta fabrica repuestos para varios vehículos o ensambla diferentes vehículos. La demanda del consumidor está impulsando la necesidad de una mayor automatización en la fábrica. “Cuando vas a un concesionario, hay muchas más opciones que hace años, desde el color del tablero hasta la electrónica a bordo, señala Weber. “Con todas esas opciones, los fabricantes de equipos originales (OEM) necesitan un sólido sistema de ejecución de manufactura que reciba datos de todas las partes a lo largo del proceso de fabricación”.

Con códigos legibles por máquina que van en más y más componentes, también se abre la posibilidad de volver a trabajar piezas problemáticas en lugar de desecharlas. Con la automatización y la comunicación máquina a máquina desdibujando las líneas entre el robot, la visión, el sistema de marcado y los equipos de producción, el beneficio para el fabricante es una mayor facilidad de uso, lo que lleva a una mayor adopción de la visión artificial.

El software de visión avanzada como Matrox Design Assistant está ayudando a los nuevos usuarios a configurar rápidamente rutinas de ID, VGR y rutinas de inspección usando programación de diagrama de flujo simple y la adquisición automática de imágenes de muestra, según Fabio Perelli, gerente de Producto en Matrox Imaging.

Una mejor integración de automatización también está ayudando a educar a los ingenieros, abriendo aún más oportunidades para la visión y otras soluciones de automatización.

En la industria automotriz, los ingenieros a menudo trabajan en burbujas”, dice Mull, de Datalogic. “Todos están corriendo con su propia parte del proyecto. Pero a medida que un sistema trabaja más de cerca con otro sistema, los miembros del equipo comienzan a polinizar de forma cruzada, lo que abre la oportunidad de enseñarle al ingeniero que solo conoce sobre cámaras inteligentes cómo usar controladores integrados y sistemas avanzados de visión o marcado. Y, como todos nuestros sistemas usan el mismo entorno de software, hace que un ingeniero no tenga problemas para pasar de las cámaras inteligentes a los controladores integrados y de ahí a otras soluciones de Datalogic”.

Consulte aquí la publicación original del artículo en la página de la AIA. Fin.


Palabras relacionadas:
sistemas de visión en la industria automotriz, machine vision, aplicaciones de visión artificial, automatización en la industria automotriz, aplicaciones de la inspección visual, aplicaciones de la visión artificial, automatización de procesos, automatización y rebotica, automatizaciones industriales, automóvil visión, automatización industrial, robótica industrial, automatización y control

Acerca del autor

Winn Hardin

Winn Hardin

Editor colaborador de la Asociación para Información de Sistemas de Visión (AIA)
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Metrología e inspección

Documentos relacionados