Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2018 Página 1 de 3

Aplicaciones robóticas en celdas de maquinado

Verónica Alcántara

Para la industria metalmecánica, el creciente desarrollo de la tecnología robótica abrirá puertas de la automatización, incluso, a los talleres más pequeños.

No solo son más fáciles de programar y útiles en un mayor número de aplicaciones. Los robots también son cada vez más accesibles. Para la industria metalmecánica, el creciente desarrollo de la tecnología robótica abrirá las puertas de la automatización, incluso, a los talleres más pequeños.

Los datos más recientes indican que la instalación de robots industriales en el mundo creció 18% durante 2017, y para los siguientes dos años se espera un incremento promedio de 15% anual en la región de las Américas, incluyendo México, según el informe Industrial Robots 2017, de la Federación Internacional de Robótica (IFR, por sus siglas en inglés).

Desde 2010 la demanda de robots industriales se ha acelerado considerablemente en busca de una mayor automatización de procesos, y por las mejoras técnicas con las que cuentan hoy los robots industriales. Entre 2011 y 2016 el aumento promedio de ventas de robots en el mundo fue de 12% anual, es decir, se suministraron 212,000 unidades anuales, que representan 84% más de los que se comercializaron entre 2005 y 2008, que eran en promedio 115,000 robots al año.

México se ha convertido en un importante mercado emergente para robots industriales. Las ventas de robots aumentaron aún más para llegar a 5,900 unidades en 2016, una vez más un nuevo récord.

En la actualidad, según la IFR, existen cinco mercados principales que representaron el 74% del volumen total de ventas en 2016: China, República de Corea, Japón, Estados Unidos y Alemania. Incluso, desde 2013, China ha sido el mayor mercado de robots del mundo con un crecimiento dinámico continuo.

Si bien el mayor incremento se registra en países de Asia, el informe de IFR indica que “México se ha convertido en un importante mercado emergente para robots industriales. Las ventas de robots aumentaron aún más para llegar a 5,900 unidades en 2016, una vez más un nuevo récord”. De hecho, México está entre los 10 países con mayor número de compra de robots, por encima de Francia y España.

A nivel mundial, el número total de robots industriales en operación a finales de 2016 aumentó en un 12% para llegar a 1.8 millones de unidades. Visto de otro modo, la densidad promedio global de robots es de aproximadamente 74 unidades instaladas por cada 10,000 empleados en la industria manufacturera mundial en 2016.

De 2018 a 2020, se espera que la instalación de robots en el mundo aumente en promedio 15% por año: 15% en las Américas y en Asia/Australia, y 11% en Europa. Las ventas globales totales alcanzarán aproximadamente 520,900 unidades en 2020, y entre 2017 y 2020, se estima que se instalarán más de 1.7 millones de nuevos robots industriales en fábricas de todo el mundo.

El sector que lleva la delantera en la automatización de procesos mediante robots industriales es, por supuesto, el automotor, pero el de mayor crecimiento ha sido el sector eléctrico-electrónico, y en tercer sitio está la industria de los metales y maquinaria que ha tenido un alza constante desde 2010, con una tasa de crecimiento anual promedio de 15% entre 2011 y 2016.

De manera más particular, más allá de las actividades de soldadura, dentro de los procesos de mecanizado las aplicaciones robóticas se han enfocado en su mayoría en actividades de carga y descarga y movimiento de materiales. Esta tendencia está cambiando gracias a costos cada vez más bajos y una mayor facilidad de programación, lo que hace que los robots sean ahora más accesibles.

Aplicaciones robóticas

Las aplicaciones robóticas en celdas de maquinado se han incrementado en los últimos años. Según la IFR el 72.7% de todos los robots industriales se utilizan para manipulación y soldadura, y solamente el 2.0% se utilizan para procesos como corte, fresado o rectificado.

Como explica Sergio Bautista, responsable de Robótica y Movimiento en ABB México, si bien las principales actividades de los robots industriales hoy son en manejo de materiales, como carga y descarga de piezas y materiales, también están tomando piezas para colocarlas dentro del centro de maquinado, posteriormente sacándolas y llevándolas a una balanceadora o una marcadora, o realizando la medición de las piezas.

El especialista detalla que hay procesos colaterales donde cada vez se utilizan más robots como el rebabeo, el deflashing y la limpieza de la pieza, incluso, en maquinado. Además, se usan regularmente en procesos de inspección y medición para verificar que las piezas cumplen con los requerimientos de calidad, y también en cambios de herramienta.

En general, dice la IFR, se utilizan para un conjunto limitado de operaciones de maquinado, sobre todo de piezas que requieren baja precisión y en procesos donde se necesita una baja fuerza de contacto como pulido, rebabeo y desbarbado, aunque estas aplicaciones van en aumento.


Palabras relacionadas:
celdas de maquinado, celdas de mecanizado, manufactura avanzada, robots en la manufactura, robots en la industria automotriz, automatización en manufactura, manufactura, sistemas de producción, procesos de manufactura, sistemas de manufactura, tecnología de la manufactura, sistema de manufactura flexible, clasificación de los robots, celdas de manufactura, sistemas avanzados de manufactura, manufactura flexible, células de manufactura

Acerca del autor

Verónica Alcántara

Verónica Alcántara

Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México con 10 años de experiencia en medios especializados.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura avanzada

Documentos relacionados