Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2018 Página 3 de 3

Aplicaciones robóticas en celdas de maquinado

Verónica Alcántara

Para la industria metalmecánica, el creciente desarrollo de la tecnología robótica abrirá puertas de la automatización, incluso, a los talleres más pequeños.

La programación está en proceso de simplificarse, según explica Sergio Bautista, de ABB México; sin embargo, en su opinión, lo importante es el conocimiento del proceso, porque eso es algo que el robot no sabe y difícilmente lo sabrá en el corto plazo, por lo que el conocimiento del proceso es la parte medular de una aplicación robótica exitosa y para eso se necesita al experto, al operador.

En ello coincide, Héctor Fernando Núñez, de V&F Soluciones, quien comenta que “efectivamente, el robot desempeña un papel muy importante, pero el éxito de la celda de maquinado es muy similar a un reloj suizo: funcionará correctamente si todas sus partes están bien sincronizadas”.

Y así lo demuestran industrias como la automotriz que no solo en el mundo, sino también en México está liderando esta tendencia de las aplicaciones robóticas, ya que se estima que utiliza y consume el 75% de los robots que se venden en el país, mientras que la industria de metales no automotrices, e incluso, plásticos no automotrices, tendría 10% del total de robots, y la industria en general otro 10%. Lo que es un hecho es que está creciendo su uso.

Las aplicaciones robóticas en celdas de maquinado definitivamente es una tendencia, tal vez lo único que debería acotar es que necesitamos romper el miedo al uso de los robots, sobre todo las pequeñas y medianas empresas, las grandes creo que ya lo han superado. Las pymes todavía tienen estos clichés de que ‘se necesita un doctorado para integrar un robot’, ‘cuesta muchísimo un robot’, y ‘qué voy a hacer con la gente que desplaza un robot’, (…) algunos están tomando el riesgo, pero faltan muchos”, afirma Sergio Bautista.
Fin.

Palabras relacionadas:
celdas de maquinado, celdas de mecanizado, manufactura avanzada, robots en la manufactura, robots en la industria automotriz, automatización en manufactura, manufactura, sistemas de producción, procesos de manufactura, sistemas de manufactura, tecnología de la manufactura, sistema de manufactura flexible, clasificación de los robots, celdas de manufactura, sistemas avanzados de manufactura, manufactura flexible, células de manufactura

Acerca del autor

Verónica Alcántara

Verónica Alcántara

Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México con 10 años de experiencia en medios especializados.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura avanzada

Documentos relacionados