Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2018 Página 2 de 2

Aplicaciones robóticas para lijado

Varias las industrias pueden aplicar soluciones robóticas para lijado de metal. Para la muestra, la implementación de Sea Ray y su proceso que ayudó a acelerar la producción.

Encontrar la herramienta adecuada para la aplicación resultó ser difícil de alcanzar durante varios años. Después de cierta persistencia, Potter descubrió una alternativa a través de una búsqueda en línea que sintió que valía la pena probar: el producto era un cepillo de nylon abrasivo de Brush Research Manufacturing.

La línea de cepillos de discos abrasivos NamPower de la compañía está compuesta por filamentos de nylon abrasivos flexibles unidos a una base termoplástica reforzada con fibra. Con una combinación única de abrasivo de carburo de silicio y cerámica, los filamentos abrasivos funcionan como limas flexibles, que se adaptan a los contornos, a los bordes y superficies de lijado.

El cepillo de nylon abrasivo es duradero y autoafilable, lo que proporciona un excelente rendimiento y vida útil. Debido a su construcción de filamento lineal, a medida que los cepillos entran en contacto con las superficies de trabajo, el grano del filamento desaparece, exponiendo nuevas partículas de corte. A diferencia de las cerdas de los cepillos metálicos, las fibras de nylon no son propensas a deformarse o romperse.

Los cepillos NamPower funcionan bien con materiales compuestos, así como para operaciones de combinación de bordes, desbarbado, pulido y otros acabados de superficies para una variedad de metales y aleaciones.

“Lo que hace que este pincel en particular sea único para esta aplicación es que me permite un poco de 'cojín', por así decirlo”, dice Potter. “Una vez que entra en contacto con la superficie del casco si hay una pequeña variación en la resistencia, el cepillo continuará lijando y no fallará”.

Para facilitar la selección y prueba del cepillo, Potter trabajó con Chip Truman, de John McCormack Company, un representante de varios fabricantes de herramientas de corte y soportes que atiende a clientes automotrices, aeroespaciales, médicos e industriales en Indiana, Ohio, Kentucky y Tennessee (Estados Unidos).

Con personal casi exclusivamente compuesto por ingenieros experimentados, Truman dice que el rol de su compañía va más allá de simplemente “vender una herramienta” y, en cambio, se trata de trabajar con los clientes en mejoras de procesos que pueden generar ahorros significativos en los costos.

No se trata solo de vender la herramienta, sino de cómo aplicarla”, dice Truman. “En algunos casos, estamos trabajando en un proceso que nunca se ha intentado antes, como en esta aplicación con Sea Ray”

En este caso, los dos colaboraron en la prueba de los cepillos NamPower para determinar el grano ideal, la longitud del filamento y el diámetro del filamento para la aplicación. Otra decisión clave fue la configuración de relleno. El cepillo de nylon abrasivo se presenta en dos estilos: el estilo de punto, para el acabado de superficies de uso general y el estilo de turbina para aplicaciones más agresivas.

Potter finalmente seleccionó el estilo de la turbina, ya que además de eliminar áreas ásperas en la fibra de vidrio, la superficie interior tenía que ser ligeramente desbastada para promover la unión con un gelcoat blanco que se aplica en un paso posterior.

Truman dice que su firma también pasó tiempo discutiendo con Potter las formas de adaptarse a la variabilidad de la superficie de fibra de vidrio. Se requería un enfoque creativo para determinar la trayectoria que tomaría el pincel, la dirección en que giraría, la dirección de avance, la velocidad de avance, cómo mezclar superficies en esquinas, etcétera. Tuvimos que ser creativos para lograr el rendimiento que buscábamos, dice Truman.

Para llevar a cabo estas pruebas, Potter seleccionó el casco de lancha de día más grande y más lento de la familia Sea Ray, el 350 SLX. Con una longitud total de 34' 6", el 350 SLX es un bowrider elegante con capacidad para hasta 18 pasajeros.

Hasta la fecha, el cepillo abrasivo se ha utilizado para lijar 15 a 20 de los 350 cascos SLX. La herramienta actualmente está programada para realizar el 85 % del lijado del interior del casco, ya que hay varias áreas pequeñas que no se pueden alcanzar con el cepillo.

“Los trabajadores aún tendrán que pasar un poco de tiempo lijando, pero en general será mucho más eficiente, más rápido y dará como resultado una reducción significativa en la mano de obra involucrada”, dice Potter.

Sea Ray también está satisfecho con los mayores beneficios de seguridad y limpieza. Debido a que la cabina de robótica está encerrada, el polvo de fibra de vidrio creado se puede capturar, filtrar, recoger y desechar adecuadamente.

Potter dice que planea continuar expandiendo el uso de los cepillos abrasivos mientras sigue y documenta cuidadosamente los ahorros El plan es expandirse a otros cascos una vez que se marque el 350 SLX. En algún momento estaremos lijando el 90 o 100 % de los cascos. Esa es mi intención, dice Potter, agregando que Sea Ray fabrica aproximadamente 32 estilos de cascos separados.

Fin.

Palabras relacionadas:
Robótica para procesos de lijado sobre metal, tecnologías para acabados en fibra de vidrio, procesos de automatización en plantas industriales, automatización del proceso de lijado, Sea Ray, herramientas para lijado de metales, herramientas de lijado para piezas de materiales compuestos, cepillo de nylon abrasivo de Brush Research Manufacturing, cepillo de nylon abrasivo, Brush Research Manufacturing
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Herramientas, portaherramientas y equipos periféricos

Documentos relacionados