Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2020

Apostarle a lo "hecho en México", la estrategia para mitigar efectos del coronavirus en la industria

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación prevé una caída en sus exportaciones de hasta 2,000 millones de dólares en marzo.

La industria manufacturera en México se ha visto afectada por la propagación del Covid-19, que ya suma 53 casos en el país centroamericano. El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) reveló que a causa de la propagación del coronavirus las exportaciones podrían caer entre 1.500 y 2.000 millones dólares (mdd) tan solo en marzo.

De igual forma, este sector y el de autopartes se han visto afectados por la falta de insumos que provienen de países asiáticos, especialmente de China.

Al respecto, los expertos recomiendan que impulsar el mercado y la producción interna y apostarle a lo hecho en México para contrarrestar los efectos negativos del COVID-19 en la economía y convertir la crisis en una oportunidad.

Por ejemplo, Luis Aguirre, presidente de Index, asegura que el bajo dinamismo exportador responde a las medidas que se han tomado en diversas partes del mundo para contener la propagación del virus que se originó en la ciudad china de Wuhan.

Hay una situación de falta de insumos provenientes de Asia, principalmente de China, en el 45 % de las empresas y un 28 % de empresas que han manifestado retrasos en el cumplimiento de contratos con clientes por esta situación”, detalló en conferencia telefónica a medios.

Otro de los factores, que según señaló afectan a la industria, es el ausentismo laboral, ya que el 18 % de las empresas ha realizado paros en alguna de sus líneas de producción y el 10 % ha tenido que hacer paros técnicos.

Además, Aguirre manifestó que el 35 % de las 1.000 empresas manufactureras avanzadas en México espera una recuperación en abril de este año, el 27 % dice que será en el tercer cuarto, el 25 % considera que será en durante los últimos tres meses del año y el 13% no contestó.

Esta situación, según el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), “representa la oportunidad para el gobierno de México de realizar una gran convocatoria de Unidad Nacional para enfrentar el reto, crear en conjunto un programa de reactivación económica basado en lo Hecho en México”.

Por lo tanto, lo que se busca es que la industria manufacturera empiece a hacer negocios con proveedores mexicanos en vez de hacerlos con países asiáticos, como ya ha pasado con 146 empresas nacionales.


Palabras relacionadas:
Industria manufacturera en México, exportaciones en México, coronavirus ,COVID-19, El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), industria afectada por coronavirus, producción interna mexicana.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura avanzada

Documentos relacionados