Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2020

Armadoras de autos inician paros por coronavirus en México

Audi, Ford, FCA, Toyota y Honda son algunas de las armadoras de autos que han decidido parar producción temporalmente en sus plantas de México por el COVID-19.

Ante la propagación de la pandemia, las plantas de producción de autos comenzaron a verse afectadas por la falta de suministro de piezas, de modo que han anunciado la suspensión de actividades a fin de salvaguardar la seguridad de sus colaboradores en México.

Audi México frenará su producción en la planta de San José Chiapa, Puebla, a partir del lunes 23 de marzo debido a que ha experimentado la falta de insumos para construcción del Audi Q5, así como dificultades para el traslado de los productos terminados a sus países de destino.

También las dos plantas de la compañía en Alemania, así como las de Bélgica y Hungría detendrán sus operaciones.

La armadora informó en un comunicado de prensa que reanudará actividades el lunes 13 de abril, y para no afectar la estabilidad laboral de sus colaboradores implementará el programa de Sustentabilidad Laboral bajo el concepto de paro técnico y adelantará vacaciones programadas. Algunas áreas estratégicas seguirán en operación normal con base en el principio de distancia necesaria entre personas.

Por su parte, Ford dio a conocer que la producción en sus plantas de Estados Unidos, Canadá y México se detendrá para limpiarlas y desinfectarlas y que trabajará junto con los sindicatos de trabajadores para planear la reactivación de las plantas.

El paro comenzará a partir de este 19 de marzo al término del turno de la noche y concluirá el 30 de marzo. Durante estos días, se buscarán protocolos y procedimientos adicionales para prevenir la propagación del virus y maximizar la distancia social entre empleados durante las horas de trabajo

“La decisión de cierre temporal de las plantas surge tras la noticia de que los líderes de Ford formaron una Fuerza de trabajo ante el Coronavirus junto con los líderes del sindicato, General Motors Co. y Fiat Chrysler para implementar medidas de protección mejoradas para los empleados de producción y almacenaje en las tres compañías”, dijo Ford en un comunicado.

Las plantas de Ford en Alemania, Rumania y España, también suspenderán sus actividades a partir del lunes. Solo las áreas críticas continuarán en operación.

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) también iniciará un paro de producción a partir de este jueves 19 de marzo con posibilidades de extenderlo hasta fin de mes, para realizar acciones preventivas y limpieza de las instalaciones de manufactura a fin de garantizar la seguridad de los operadores.

Toyota México también anunció la suspensión temporal de la producción en las plantas de manufactura y componentes de Estados Unidos, Canadá y México, los días 23 y 24 de marzo, reanudando actividades el 25 de marzo.

Los días de paro serán para realizar la limpieza de todas las instalaciones y permitirá a los asociados de la marca ajustar sus planes familiares ante el cierre de las escuelas.

“Esta acción se está tomando para ayudar a garantizar la salud y seguridad de nuestros asociados, así como a la disminución anticipada en la demanda del mercado, relacionada con el impacto económico de la pandemia de COVID-19”, publicó la armadora.

Honda informó que ajustará la producción en todas sus plantas de autos en América del Norte, incluidas las de Estados Unidos, Canadá y México, debido a la disminución anticipada en la demanda del mercado causada por el impacto económico de la pandemia por COVID-19.

El paro será inicialmente por seis días a partir del 23 de marzo, y se planea reanudar operaciones el martes 31 de marzo, por lo que la producción de autos de la marca en Norteamérica se reducirá en 40,000 unidades.

“Durante este tiempo, Honda continuará pagando por completo a todos sus asociados. Aproximadamente 27,600 asociados de Honda en América del Norte se verán afectados por esta suspensión temporal de la producción. Además, Honda utilizará este tiempo para continuar la limpieza profunda de sus instalaciones de producción y áreas comunes para proteger aún más a los asociados cuando regresen a las plantas”, dijo la compañía.

Por ahora, otras armadoras como Nissan Mexicana están evaluando la suspensión de actividades.

En la pasada conferencia de prensa mensual de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y de la Industria Nacional de Autopartes (INA) se dijo que las plantas de producción mexicanas no habían tenido hasta el momento ninguna afectación, sin embargo, no se descartó que conforme avanzará la pandemia hubiera que tomar medidas para enfrentar la crisis.


Le puede interesar también:

Proveedor de autopartes de Mazda mudó su producción de China a México


Palabras relacionadas:
Coronavirus, Covid-19, Situación coronavirus, Coronavirus en la industria automotriz, coronavirus y empresa automotriz coronavirus en la economía, cornavirus en las empresas, recomendaciones para empresas en tiempos de coronavirus, coronavirus y sus problemas para la economía mundial, datos sobre coronavirus y la economía, coronavirus y economía, coronavirus y industria, coronavirus iimpedir contagio, coronavirus cuidados, coronavirus y mazda renault toyota.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados