Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2012 Página 1 de 2

Armadoras y autopartistas: de cara a cara en México

El Simposio de Manufactura de Autopartes de la revista Metalmecánica reunirá 500 ingenieros de armadoras y empresas autopartistas, en en Querétaro.

Los días 22 y 23 de agosto pasado se reunió en el Centro de Congresos de Querétaro un selecto grupo de profesionales de la industria automotriz mexicana durante el Segundo Simposio de Manufactura de Autopartes. El evento, organizado por las publicaciones Metalmecánica y Tecnología del Plástico de Carvajal Información, brindó el espacio propicio para que armadoras, fabricantes de componentes y proveedores de tecnologías exploraran sinergias en torno a la búsqueda de oportunidades de negocio en la sustitución de importaciones. Todos coincidieron en la necesidad de articular esfuerzos para captar para el mercado nacional los 15.000 millones de dólares que se importan actualmente.

El evento, que contó con más de 500 asistentes en total, estuvo compuesto por un programa de conferencias para fabricantes de componentes de metal y plástico, así como por una exposición en la que se destacó la exhibición de componentes y maquinaria.

Las conferencias constaron de dos grandes segmentos: el segmento de oportunidades de sustitución de importaciones, donde armadoras y fabricantes de componentes metálicos y plástico de nivel uno (Tier 1) presentaron opciones para contratación de proveeduría local, y el segmento de actualidad tecnológica, donde se presentaron tecnologías de punta para la fabricación de componentes.

Volkswagen, General Motors, Nissan y Navistar presentaron los componentes metálicos y plásticos, de los cuales buscan generar proveeduría en México. Lo mismo hicieron Nemak, Linamar, Eaton y GKN en las sesiones de metalmecánica, y Plastic Omnium, BOS Automotive, Valeo Sylvania y Euwe Eugen Wexler en las sesiones de plástico.

Según Alfredo Domador, director ejecutivo del Simposio de Manufactura de Autopartes, el evento tendrá una tercera edición en agosto de 2013. “Haremos el esfuerzo para que esta convocatoria vaya más allá del Bajío. Nuestro interés es que venga todo México y vamos a hacer el esfuerzo para que proveedores internacionales también se acerquen a conocer lo que está sucediendo en el país e inviertan en él”, dijo durante la clausura del evento.

La coyuntura
El simposio se desarrolló en el marco de un excelente clima de negocios. Eduardo Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), comentó en palabras inaugurales del evento que México se ha posicionado como el lugar y la plataforma de fabricación de vehículos a nivel mundial. Esto, derivado de su localización privilegiada para atender mercados en Norteamérica y Latinoamérica para recibir y enviar producto de Asia y Europa; la red de acuerdos comerciales donde se tiene acceso preferencial a los principales mercados del mundo; y un tercero, que es la experiencia de México en el sector, dividida en la red de proveeduría de primer nivel y segundo nivel y la mano de obra de clase mundial.

En lo que se refiere al mercado de exportación, el directivo manifestó que en los primeros siete meses del año se reportan cifras por encima de 2011, con un crecimiento del 13% de producción, y casi 15% de crecimiento en exportaciones respecto al mismo periodo de 2011. Comentó que vienen anuncios de nuevas empresas en los próximos meses, lo que permitirá alcanzar niveles de producción de 3 millones de vehículos en los siguientes dos años, lo que se traduce en oportunidades de negocio.

Por su parte, el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albín, informó que la industria de autopartes representa el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero de México, mientras que en empleo también significa el 20% del total de manufacturas a nivel nacional, y este año se están superando los 600.000 empleos en el sector de autopartes.

En el 2011, manifestó, en la producción del sector se observaron cifras de 68.000 millones de dólares, y este año estimó estarán cerrando cifras en alrededor de 74.000 millones de dólares; mientras que con el arribo de las nuevas armadoras que llegan a México y la expansión de Nissan se prevé que en 2014 se alcanzarán los 80.000 millones de dólares, cifra récord del sector.

No obstante, advirtió que la problemática que existe hoy en día en las industrias de autopartes es la capacidad, puesto que la mayoría de ellas ya se encuentran trabajando tres turnos. “Están produciéndose muchos automóviles, que es bueno pero complicado, para saber si es un crecimiento sostenible”, previó.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados