Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2020

Así avanza la "nueva normalidad" de la industria automotriz en México

El sector está en su proceso de reactivación tras varias semanas con la producción detenida debido a las medidas tomadas para combatir al COVID-19.

Los motores volvieron a calentarse en las fábricas automotrices de México, pero solo parcialmente. Desde que el gobierno incluyó al sector como actividad esencial con autorización para volver a operar desde el 18 de mayo, junto con la minería y la construcción, las distintas empresas han tomado estrictas medidas sanitarias para volver a producir.

Actualmente Fiat Chrysler, Ford, BMW, Honda, Nissan y Toyota han reanudado o están terminando de afinar detalles para volver gradualmente a su producción, luego de estar detenidos desde marzo debido a las restricciones implementadas para contener la pandemia del COVID-19.

Por ahora las plantas deben pasar por un proceso de certificación de protocolos de bioseguridad que debe tener “el visto bueno del Instituto Mexicano del Seguro Social, y esperar una posible inspección aleatoria del gobierno”, según señala un documento publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Además han debido “poner en marcha las medidas establecidas en ‘Los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral’ y modificar instalaciones en caso de ser necesario; y llenar un cuestionario de 60 preguntas, cuyo objetivo es evaluar la implementación de los protocolos, y mandarlo al Instituto Mexicano del Seguro Social, que tendrá hasta 72 horas para dar su visto bueno”, puntualiza el mismo documento.

Fiat Chrysler (FCA México) dijo a Reuters a través de un portavoz que sus dos plantas en la ciudad central de Toluca han empezado a retomar de forma progresiva operaciones, como hicieran las 5 que tienen en Saltillo.

FCA que cuenta con 14,000 empleados en México, tendrá activo un turno de los tres que realizaba normalmente en la producción, y aseguraron no saber cuándo podrán operar nuevamente al 100 %. En Saltillo fabrica la van ProMaster, motores V6 y V8, y sus pick up, y en Toluca los modelos Jeep Compass y Dodge Journey, además de estampado.

"Solo estamos abriendo con el 40% de la población de cada una de las instalaciones, es una apertura ordenada y segura y con todos los protocolos que nos han instruido la Secretaria de Salud", dijo el vocero de la compañía, que el 18 de mayo empezó a reabrir en Estados Unidos.

Sin embargo, para otros no ha sido tan sencillo, como para las alemanas Volkswagen y Audi que siguen esperando una autorización adicional del Gobierno del estado central de Puebla. En esas fábricas del país se emplean cerca de 97 mil personas, casi el 10% de todos los trabajadores de la industria automotriz de México.

En un comunicado firmado por la Asociacioón Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Industria Nacional de Autopartes (INA), Cluster Automotriz Zona Centro (Clauz) y la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), las distintas agrupaciones han pedido al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, permitir la reactivación paulatina del sector.

"Hacemos un atento llamado, para que, en conjunto, encontremos soluciones y colaboremos para reactivar de manera urgente la economía en el estado con el fin de impulsar el desarrollo y el bienestar social de los poblanos en esta situación sin precedentes”, señala el documento que hace hincapié en que se tomarán las medidas necesarias para prevenir los contagios.

Por otra parte BMW dijo a Reuters que desde el 27 de mayo volverían a producir en San Luis Potosí, "bajo un enfoque gradual y planeado, acorde a las regulaciones y medidas sanitarias establecidas por las autoridades en México para la mitigación del COVID-19".

Mientras que las japonesas Nissan y Toyota aseguraron que preparan su regreso paulatino con las medidas necesarias. Honda empezó desde la semana pasada, y la estadounidense Ford aseguró que hoy 28 de mayo empezaría reiniciar gradualmente su planta en Hermosillo, según una carta enviada a sus trabajadores y que conoció Reuters.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico y analista de la Concamin, dijo en declaraciones recogidas por el diario Expansión que “el arranque de actividades como la automotriz, minera y construcción conlleva a beneficiar a la economía mexicana, por el aporte de más de 10% al PIB, al atender al mercado interno y el exportador”.


Palabras relacionadas:
Consejo de Salubridad General de México, reinicio de industria en México, sectores autorizados para operar, reactivación del sector automotriz, reinicio sector automotriz en México, reinicio sector de autopartes en México, reinicio sector aeroespacial en México, reinicio de industrias en México, actividades esenciales en México, covid-19 en México, covid-19 en la industria, reinicio de fábricas automotrices en México, reinicio fábrica Audi y Volkswagen en México.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de La industria frente al COVID-19

Documentos relacionados