Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2019

Así cerró el año para la industria alemana de máquinas herramienta

Según el CEO de la Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas Herramienta, el auge de la industria está finalizando y la demanda se está normalizando.

Los pedidos recibidos por la industria alemana de máquinas herramienta en el tercer trimestre de 2018 se redujeron en un 2 % respecto al mismo período del año pasado. Los pedidos provenientes del mercado doméstico cayeron un 1 % mientras que los del extranjero disminuyeron un 2 %; sin embargo, en el acumulado, las órdenes aumentaron un 7 % a septiembre, los pedidos nacionales crecieron un 20 %, y los internacionales lo hicieron en un 1 %.

“Los pedidos y la producción están programados para que 2018 sea un año récord”, manifestó Wilfried Schäfer, director ejecutivo de la Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas Herramienta (VDW por su sigla en alemán). “Sin embargo, por primera vez en más de un año, estamos viendo un ligero descenso en los pedidos. El auge está llegando a su fin y la demanda se está normalizando”, añadió Schäfer.

“Los pedidos y la producción están programados para que 2018 sea un año récord”,

manifestó Wilfried Schäfer, director ejecutivo de la Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas Herramienta (VDW por su sigla en alemán).

Por un lado, y según la VDW, la economía mundial se está desacelerando y el crecimiento se ha estancado en los mercados fuera de la zona euro. Por otro lado, la fuerte demanda interna en el segundo semestre de 2017, como se evidenció en la EMO Hannover, ahora está conduciendo a una caída en los niveles totales de pedidos. Finalmente, los desarrollos globales —que incluyen la propagación de conflictos comerciales, el aumento del proteccionismo, el incremento en los precios del petróleo, la alta inflación en varios mercados emergentes y la deuda no controlada— están inquietando a los clientes, especialmente a las pequeñas y medianas empresas.

En cuanto al empleo y la utilización de la capacidad, estas siguen aumentando. Con una plantilla de casi 73.700 empleados en agosto de este año, la fuerza laboral del sector se mantiene en niveles récord. También hubo una utilización casi total de la capacidad instalada en octubre de 2018, que alcanzó el 95 %.

En general, las ventas aumentaron un 13 % a septiembre, según la encuesta que realiza periódicamente la VDW. “No será posible mantener este crecimiento de dos dígitos a lo largo del año porque la producción se disparó a fines de 2017”, dijo Schäfer; sin embargo, el fuerte crecimiento ha llevado a la Asociación a elevar su pronóstico de producción en un punto porcentual adicional. La VDW ahora espera que la producción crezca un 8 % y más de 17 mil millones de euros en 2018.

Sobre este particular, Schäfer llamó la atención sobre la renovada divergencia en el desempeño de los diferentes sectores y de las compañías individuales. Mientras que los productos para corte de metales, que se dispararon el año pasado, ahora está creciendo más lentamente; el equipo de formado está aumentando su dinamismo.


Palabras relacionadas:
Industria alemana de máquinas herramienta, fabricantes de máquinas herramienta alemanes, cifras de la Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas Herramienta, EMO Hannover, productos para corte de metales, equipo de formado para la industria metalmecánica, Wilfried Schäfer, fuerza laboral del sector de máquinas herramienta.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados