Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2018 Página 1 de 3

Así está la industria latinoamericana de producción de moldes

David Luna

La alta importación de moldes y troqueles requiere de iniciativas que desarrollen técnica, económica e intelectualmente este mercado.

Como cada año, Metalmecánica Internacional realiza una encuesta con sus lectores para hacer una fotografía del desempeño de la industria de moldes en América Latina. Pero, más allá de los datos, para esta edición tomamos como ejemplo el caso mexicano que, por ser el de mayor escala, es una muestra representativa del resto de los países latinoamericanos. En resumen, la alta importación de moldes y troqueles requiere de iniciativas que sustituyan el nivel de compras al exterior y desarrollen técnica, económica e intelectualmente, el mercado de manufactura de estos componentes básicos.

La fabricación de moldes y herramentales parece convertirse en una prioridad para la industria metalmecánica. En países como México, donde el consumo de herramentales producidos localmente es prácticamente nulo (por ahora se estima que es menor a 5% del consumo total), la sustitución de importaciones ha dejado de ser únicamente un proyecto de empresa para convertirse en política pública.

En Argentina se tienen registradas 550 empresas dedicadas a la fabricación de moldes y matrices, los cuales se usan, en el caso de las matrices, “para el estampado de piezas de chapa (principalmente para automotriz y línea blanca), mientras que los moldes son utilizados para la inyección de plásticos, aluminio, caucho, vidrio, etcétera”, como lo indica la Cámara Argentina de Matrices y Moldes (CAMyM). Las compañías identificadas realizan diseño y fabricación y son empresas pequeñas y medianas de origen nacional, esto es, talleres cuyos dueños se mantienen al frente del negocio, pero, en muchos de los casos, ya conducidas por una segunda generación con mayor capacidad técnica. Según la CAMyM, este sector, al ser de mano de obra intensiva, genera alrededor de 6,000 empleos.

Según esta Cámara argentina, el país necesita conformar un plan de desarrollo sectorial que considere aspectos como la integración productiva local hasta ubicarse en 60 a 70% del total, reduciendo de manera gradual el derecho de importación al mismo ritmo que se incrementa la producción; crear un banco de desarrollo productivo con acceso a financiamiento; desarrollar estrategias financieras para la oferta e incentivar modelos de investigación y desarrollo para las empresas; impulsar la producción nacional de materia prima relacionada, como acero y aluminio, y crear esquemas de capacitación y educación enfocados en la fabricación de moldes y herramentales.


Le puede interesar

12 indicadores que marcan el rumbo de la industria del molde en Latinoamérica


La identificación de dichas necesidades y la urgencia de implementar estrategias adecuadas para desarrollar la producción de moldes y herramentales de manera local no son retos exclusivos de los talleres argentinos, sino de prácticamente todo Latinoamérica, pues el déficit de producción (la ecuación consumo-importación) es, por mucho, negativo.

Sin embargo, el país donde más evidente es este desequilibrio debido a su alta producción manufacturera es México, en donde están surgiendo iniciativas que se estarán emulando en el resto de los países de la región. Datos de ProMéxico indican que, con un valor estimado de casi USD 3 mil millones, México es uno de los principales importadores de herramentales del mundo, solo un poco menor que lo importado por Alemania y menos de la mitad de lo introducido a Estados Unidos, tal como lo expuso en el Encuentro Metalmecánico de Jalisco el director de Industria Metalmecánica y Aeroespacial de ProMéxico, Rafael Rubio.

Este dato toma su debida dimensión tras considerar que tanto los germanos como los estadounidenses se encuentran entre los principales exportadores (segundo y quinto, respectivamente), mientras que México no aparece en dicha lista.

Esto apunta a una gran oportunidad y necesidad urgente de desarrollar un mercado de manufactura de moldes en el país y reemplazar los adquiridos de países como Estados Unidos, China, Portugal, Canadá, Corea del Sur, Alemania y Japón".

Rafael Rubio, director de Industria Metalmecánica y Aeroespacial de ProMéxico.

No obstante, el primer paso será tener las mediciones de consumo lo más precisas posible, pues aún existen discrepancias relacionadas con cifras. Mientras que ProMéxico habla de un mercado de alrededor de USD 3 mil millones, la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT) registra una cantidad tres veces mayor.

El problema de fondo podría ser que hay todavía ambigüedad en términos de concepto. Eduardo Medrano, actual presidente de la AMMMT, explica que tanto en la Asociación, como en todo el sector denominan moldes, troqueles y herramentales, para conceptualizarlo en su aplicación, como dispositivos de injección y soplado, o medición y ensamble.


Palabras relacionadas:
Industria latinoamericana de producción de moldes, panorama producción de moldes en Latinoamérica, perspectivas industria de moldes en América Latina, inversión en capacidad instalada, crecimiento de ventas industria de moldes, software de diseño y manufactura, Encuesta anual industria de moldes Metalmecánica Internacional

Acerca del autor

David Luna

David Luna

Director de contenido de Metalmecánica Internacional
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mecanizado

Documentos relacionados