Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2018 Página 1 de 2

Así se complementan el mecanizado y la manufactura aditiva

Con información de AMB

La manufactura aditiva aumentará el potencial de las máquinas herramienta y sus aplicaciones, que van desde la elaboración de prototipos hasta la reparación de piezas.

Los expertos están de acuerdo: la máquina herramienta tradicional predominará en las salas de producción en el futuro previsible, a pesar de algunas tecnologías que han entrado a competir como, por ejemplo, la manufactura aditiva (MA).

Expertos como Alexander Broos, jefe de Investigación y Tecnología en la Asociación Alemana de Constructores de Máquinas Herramienta (VDW, por su sigla en alemán), tienen una visión global del tema ya que la VDW realizó recientemente su propio estudio interno sobre esta tecnología. Según Broos, aunque con frecuencia se habla de partes fabricadas aditivamente, estas aún representan un porcentaje muy pequeño.

Y es que la manufactura aditiva no es posible sin el procesamiento mecánico inherente a los procesos de maquinado. “Los componentes fabricados aditivamente deben ser removidos de la placa base y ciertas cualidades superficiales o superficies funcionales solo pueden producirse mecánicamente”, afirma Broos.

Axel Boi, jefe de Planificación de Producto en Chiron, empresa fabricante de máquinas herramienta, también está de acuerdo.

El umbral hacia grandes volúmenes naturalmente cambiará, pero, dado que el procesamiento mecánico de las superficies funcionales es ahora requerido en cada proceso 3D, lo considero más como una oportunidad que un riesgo".

Axel Boi, jefe de Planificación de Producto en Chiron

Según Broos, las ventajas de los procesos de MA se pueden encontrar “donde las partes complejas tienen que producirse en pequeños números de unidades o incluso individualmente, por ejemplo, en la fabricación de moldes o tecnología médica”; sin embargo, los componentes fabricados aditivamente siempre requieren un análisis muy específico del caso individual para que también sea económicamente exitoso. “Pero este análisis es mucho más complejo que el que se realiza para las piezas torneadas o fresadas convencionalmente”.

Adaptación evolutiva en lugar de disrupción

Starrag, fabricante suizo de máquinas herramienta, tampoco cree que exista peligro. “También es una cuestión de adaptación evolutiva de la solución de mecanizado en el contexto general de la cadena de valor agregado”, como sostiene su director, Marcus Otto. Para ilústralo, Otto referencia los centros de mecanizado de la marca Starrag Heckert como un ejemplo de este proceso evolutivo. “Procesos como el corte de engranajes, el rectificado, la soldadura por fricción y el torneado ya forman parte del trabajo diario en nuestras máquinas”.

Ömer Sahin Ganiyusufoglu ha estado asesorando durante años al fabricante chino de máquinas herramienta SYMG, que pertenece a la compañía Schiess en Alemania. En su opinión, tecnologías como la robótica o la MA aumentarán los usos potenciales de las máquinas herramienta y complementarán el portafolio de productos. Ganiyusufoglu sostiene que las aplicaciones prácticas de MA incluyen la construcción de prototipos y las reparaciones de las palas de las turbinas.

Eficiencia de materiales y libertad de diseño

Un gran número de los expositores que participarán en la feria AMB —a realizarse del 18 al 22 de septiembre en Stuttgart (Alemania)— ya descubrieron el potencial de la manufactura aditiva como un campo de negocios o, al menos, están examinando su potencial ahora.

Jürgen Förster, miembro del Consejo de Administración de la compañía fabricante de accesorios de fijación, AMF Andreas Maier, está observando de cerca toda la cadena de procesos de fabricación aditiva. Las mayores ventajas para él son el alto nivel de eficiencia con materiales costosos y la libertad al diseñar los componentes.


Palabras relacionadas:
manufactura aditiva, impresión 3D, proyección de la manufactura aditiva en la industria metalmecánica, empresas que se enfocan en la manufactura aditiva, impresión 3D, cómo combinar manufactura aditiva y sustractiva, arranque de viruta, impresión 3D, feria AMB, expositores en AMB, tecnologías en AMB, usos de la manufactura aditiva en la industria metalmecánica
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mecanizado

Documentos relacionados