Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2018 Página 1 de 2

Aumente las tasas de utilización de sus herramientas y portaherramientas

Con información de IMTS

Expertos hablan sobre la última tecnología en sujeción y conmutación que optimizan los procesos de mecanizado a los que se les debe prestar atención en el IMTS.

Ir a IMTS 2018 y buscar nuevos equipos de mecanizado sin explorar soluciones innovadoras en herramientas y sujeción es como comprar un televisor HD inteligente y conectarlo a un módem de acceso telefónico.

“La tecnología de sujeción de cambio rápido es una de las formas más rápidas y fáciles de aumentar las tasas de utilización”, afirma Gary Downs, presidente de SMW Autoblok Corporation. “El cambio nunca debe retrasar la producción y el IMTS es una gran oportunidad para resolver problemas. Al interactuar con nuestros ingenieros, podemos mostrar a los visitantes que no es tan difícil detener el desangrado y comenzar a ser rentable”.

Por su parte, Jeff Rizzie, director de Mecanizado Digital para las Américas de Sandvik Coromant, sostiene que “las herramientas inteligentes son la próxima gran tendencia para conectarse a los sistemas de manufactura ERP. Los datos de las herramientas pueden indicar desgaste, temperatura, posicionamiento y vibración. Esta información se puede utilizar para determinar mejores configuraciones que amplíen la vida útil de la herramienta y las tendencias de desgaste para el mantenimiento predictivo”.

Precisamente, el pabellón de herramientas y sistemas de sujeción que tendrá la feria IMTS 2018 —a realizarse del 10 al 15 de septiembre en Chicago (EE.UU.) — reunirá miles de productos innovadores que pueden ofrecer resultados inmediatos en estos aspectos.

“De hecho, las ofertas en estas categorías de productos están creciendo tanto que, para IMTS 2018, agregamos un Anexo de Herramientas y Sistemas de Sujeción. Este cuenta con expositores internacionales y se encuentra frente a la entrada principal del pabellón en el Nivel 3 del Edificio Oeste”, añade Peter R. Eelman, vicepresidente de Exhibiciones y Desarrollo de Negocios de la Asociación para Tecnologías de Manufactura (AMT, por su sigla en inglés).

Cambio rápido

Cuando se trata de elementos de sujeción, “la tendencia es un desarrollo de productos más rápido, especialmente en los mercados de energía, automotriz y aeroespacial”, dice Downs. “Todo el mundo está buscando que sus proveedores les ayuden a sacar los productos más rápido. Hace años, el tiempo de cambio no importaba. Ahora están contando segundos, porque cada segundo al final del año es una parte adicional. Los productos de cambio rápido permiten un cambio ágil entre diferentes familias de piezas para aumentar el tiempo de actividad del husillo”.

En exhibición en IMTS 2018, los mandriles de mordaza de cambio rápido proporcionan un buen ejemplo. Cuando un cambio en el mandril de mordaza estándar dura 10 minutos, el de cambio rápido toma un minuto. Los talleres que cambian seis veces al día pueden ahorrar casi una hora, y los ahorros se documentan fácilmente.

“Las herramientas de cambio rápido permiten trabajar en más de una parte al tener la capacidad de cambiar entre familias de piezas”, agrega Downs. Las tecnologías como los sistemas de conmutación de mandril y los mandriles indexables con ensambles de abrazadera de pistón también permiten a los usuarios pasar de un producto a otro mucho más rápido. Como beneficios adicionales, reducen el espacio de piso y la necesidad de múltiples máquinas, liberando espacio para otras operaciones”, comenta el presidente de SMW Autoblok Corporation.

Herramientas más inteligentes

Hacer un mejor análisis de la vida útil de la herramienta aumenta el tiempo entre ciclos de mantenimiento, por lo que las líneas pueden durar más tiempo para maximizar la productividad. “Muchos fabricantes miden ciclos de operación ya sea que herramienta esté cortando o no”, sostiene Rizzie, y agrega que “los datos miden cuándo la herramienta está cortando para calcular la utilización real, que es una manera mucho más precisa de determinar su vida útil”.

También señala que medir la productividad es un primer paso esencial para aumentar la tasa de utilización de la máquina, que está por debajo del 50 % en un taller promedio. Junto con la escasez de mano de obra, Rizzie cree que los fabricantes deben utilizar la tecnología para maximizar la productividad por operador.

Por ejemplo, la vibración influye en la velocidad de la máquina, el avance, la profundidad de corte y la calidad de la superficie. Los portaherramientas de amortiguación de vibraciones para torneado, fresado, mandrinado y taladrado ahora cuentan con sensores y capacidades de comunicación

“La retroalimentación recibida de las herramientas conectadas pueden volver a poner el tiempo en el reloj. Recolectar y analizar esos datos le da a un sistema u operador la información necesaria para tomar decisiones de eficiencia más rápidamente”.

Indica Jeff Rizzie, director de Mecanizado Digital para las Américas de Sandvik Coromant


Palabras relacionadas:
novedades en IMTS, IMTS 2018, pabellón de herramientas y sistemas de sujeción IMTS, herramientas y sistemas de sujeción, proveedores de herramientas y sistemas de sujeción, eficiencia energética de máquinas, automatización, sistema de fijación, dispositivos de fijación, Sandvik Coromant, SMW Autoblok Corporation, herramientas y Sistemas de Sujeción, mandriles de mordaza, sistemas de conmutación de mandril, portaherramientas de amortiguación
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Herramientas, portaherramientas y equipos periféricos

Documentos relacionados