Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2019

BMW inaugura planta en México

Ubicada en San Luis de Potosí, esta planta es la más avanzada en tecnología de la compañía cuya inversión fue de USD 1,000 millones.

La planta número 31 del Grupo BMW ya está en operación en San Luis Potosí, México, desde donde la marca producirá su modelo más exitoso: el BMW Serie 3 Sedán, con una capacidad de 175,000 vehículos anuales una vez que complete su etapa de arranque.

Pese al ambiente de incertidumbre que prevaleció por la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a los productos mexicanos que entrarán a Estados Unidos si México no ponía fin a la entrada de migrantes centroamericanos, la inauguración de la nueva planta estuvo marcada por el optimismo y la confianza en las futuras inversiones en la región de Norteamérica.

Hoy la compañía tiene consolidada la proveeduría local, ya que su red incluye a 220 proveedores mexicanos, pues el volumen de compras de la compañía en México alcanzó USD 2,5 mil millones en 2018.

“Tenemos una sólida base de proveedores en la que podemos construir en México, habiendo adquirido productos de alta calidad, tecnológicamente sofisticados e innovadores desde aquí por más de diez años”, aseguró Andreas Wendt, miembro de la Junta de Administración de BMW AG y responsable de Compras y de la Red de Proveedores.

Para esta planta que se considera la más avanzada de todo el grupo en tecnología, la inversión fue de USD 1,000 millones y significó la generación de 2,500 puestos de trabajo. La formación del personal fue impartida en el Centro de Capacitación de la propia planta.

La planta mexicana fue pensada desde su diseño para incorporar la tecnología que le permita a la compañía responder de manera rápida y flexible a las futuras variantes de modelos y volúmenes de producción, además utiliza tecnologías de la Industria 4.0, es pionera en mantenimiento inteligente y tiene un enfoque totalmente sustentable.

Se trabajará por primera vez con el software Smart Maintenance Assistant que permitirá planear el mantenimiento de toda la planta con anticipación, incrementando la confiabilidad y disponibilidad de los equipos. En la línea de ensamble se sustituyó el papel por pantallas que dan a los operadores toda la información que requieren a lo largo del proceso de ensamble.

“La planta fue diseñada desde el principio para permitirnos responder de manera rápida y flexible a futuras variantes de modelos y volúmenes de producción. Utilizamos tecnologías innovadoras de la Industria 4.0, que incluyen nuevas soluciones de automatización y sistemas de asistencia modernos. La sostenibilidad también fue un enfoque importante desde el principio, y estamos estableciendo nuevos estándares en esta área”, comentó Hermann Bohrer, director de la planta mexicana, durante la inauguración.

Este nuevo sitio de producción también fue concebido para reducir al mínimo el uso de agua, por lo que cuenta con el primer taller de pintura del Grupo BMW que no generará aguas residuales de proceso. El suministro de electricidad será 100 % libre de CO2 en el futuro, ya que contará con una planta de energía solar en sitio.

Los directivos de BMW destacaron la ubicación estratégica de México, así como la importante red de acuerdos comerciales con los que cuenta, no solo en Norteamérica, sino con la Unión Europea y el Mercosur, que facilitan la exportaciones de automóviles y la importación de piezas.

En el evento, también hicieron énfasis en que la planta de Spartanburg, Estados Unidos, ha recibido una inversión de casi USD 9 mil millones, y donde se planea invertir USD 600 millones más en 2021 para producir las generaciones futuras de los modelos BMW X, y donde la plantilla laboral aumentará a 11,000 empleados.

A la inauguración asistieron también el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras; Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República; Oliver Zipse, miembro del Consejo de Administración de BMW AG y responsable de Producción; Milagros Caiña-Andree, miembro de la Junta de Administración de BMW AG, responsable de Recursos Humanos y Relaciones Laborales.


Palabras relacionadas:
Nueva planta de producción de BMW en México, planta de producción de BMW en San Luis de Potosí, manufactura de BMW Serie 3 Sedán en México, inversión para industria automotriz en México, planta más sofistica de BMW en México, Industria 4.0 en plantas automotrices en México
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Automotriz

Documentos relacionados