Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2017

BMW integra a México en su estrategia de sustentabilidad

Verónica Alcántara

La planta de la armadora BMW en San Luis Potosí integrará procesos más amigables con el ambiente que le permitirán a la compañía reducir su huella de carbono.

La planta de la armadora BMW en San Luis Potosí, México, que iniciará operaciones en 2019, será la más sustentable de todo el grupo alemán, ya que desde su construcción integrará procesos más amigables con el ambiente que le permitirán a la compañía reducir su huella de carbono, y esto incluirá a sus proveedores.

Durante el Foro Sustentabilidad, Movilidad Urbana & Eléctrica, organizado por Siemens y BMW, Dulce Cruz, gerente de Gestión Ambiental de la Planta San Luis Potosí, explicó que se instalarán de 71,000 metros cuadrados de paneles solares que suministrarán el 20% de la energía de la planta, lo que representa el total necesario para la línea de ensamble que es uno de los procesos principales en esta nueva fábrica.

Asimismo, la iluminación interior y exterior de la planta será mediante lámparas LED para reducir el consumo de energía eléctrica; también se diseñó un proyecto para colocar plantas regionales a fin de evitar el mantenimiento y consumo de agua en exceso en toda la instalación.

En la planta de pintura tenemos una planta de tratamiento de aguas en donde se va a reciclar toda esta agua y se va a tener una laguna de evaporación. En la planta de pintura también vamos a tener, a diferencia de métodos convencionales donde esta pintura se separa por medio de agua, nuestra planta va a tener esta tecnología de separación en seco”, comentó.

Mediante estas acciones se logrará que la nueva planta sea la que menos agua consuma por vehículo producido dentro de la red de producción de la compañía.

En las áreas de logística, la planta mexicana utilizará montacargas que van a trabajar por medio de baterías para evitar emisiones a la atmósfera; además de que se buscará la certificación de Industria Limpia, otorgada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en México.

Ursula Mathar, vicepresidenta de Sustentabilidad y Protección Ambiental de BMW Group, dijo por su parte que para BMW, la sustentabilidad empieza por las PPP’s, por sus siglas en inglés: gente, planeta y rentabilidad, por lo que la correcta manera de hacer negocios es integrar la sustentabilidad en todos los procesos, hacer innovación no solamente con un beneficio económico, sino social y ecológico.

Si vemos aquí tenemos esta cadena de valor integrada que va a ser parte de nuestros objetivos para lograr que las cosas sucedan y tenemos unos ejemplos aquí para nuestra cadena de valor, donde comenzamos con el desarrollo de un auto y observamos a las emisiones de los automóviles no en una fase, sino en toda la cadena de valor”, afirmó la directiva.

Destacó que uno de los objetivos es reducir las emisiones de los autos 25% y que los materiales que se requieran para su producción estén integrados al concepto de reducción de emisiones en el ciclo de vida.

Es por ello que la armadora le está solicitando a sus proveedores que sus emisiones sean transparentes, pues se busca que el 69% de las compras que realice BMW a sus proveedores de partes o refacciones se integren a la estrategia de sustentabilidad.

Desde 2007, cuando comenzó la estrategia de sustentabilidad de la marca, a 2013, se logró la reducción de 50% de emisiones, y la meta es disminuir todavía esta huella de carbono un tercio más.

Así que para lograr su objetivo, BMW está capacitando a todos sus proveedores y los asesora en cuanto a legislación ambiental, además, la compañía espera trabajar conforme a los estándares internacionales en la protección ambiental mediante ISO 14001 con toda su proveeduría, por lo que junto con una compañía externa verificarán que estén implementando estos estándares y que se encuentren en los altos niveles que se requieren.Parte de la colaboración es que los directivos de los proveedores se sientan con los directivos de BMW para tratar sobre cómo utilizar los recursos de manera eficiente y para establecer acciones climáticas conjuntas, de modo que los proveedores comparten sus emisiones de carbón con el público para que no únicamente la armadora, sino el resto de las compañías puedan observar cuál es la transparencia de sus emisiones.

“Estamos aumentando la transparencia de nuestra cadena de suministro y vamos a tener diferentes estrategias. Tenemos proyectos CDP (Carbon Disclosure Project) donde vamos a pedir a nuestros proveedores que abran sus emisiones o sus estrategias, sus resultados y si responden a eso no solamente están siendo transparentes con nosotros, sino con los CDP’s”, dijo.


Palabras relacionadas:
producción automotriz sostenible, sostenibilidad en la industria automotriz, desarrollo sustentable en la industria automotriz, sustentabilidad, ahorro de energía en la industria automotriz, ahorro energético en producción de vehículos, buenas prácticas medioambientales, Impacto ambiental de la industria automotriz
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Automotriz

Documentos relacionados