Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2018 Página 1 de 2

Brochado: acabados de calidad en una pasada

Los cepillos abrasivos de nylon han mostrado tener utilidad y flexibilidad como herramientas de acabado. Dos usuarios describen sus principales beneficios.

En la manufactura por contrato, la remoción del exceso de materiales que permanecen en una parte de metal después del proceso de fabricación es un paso importante para el acabado. A pesar de la utilización creciente de centros de maquinado sofisticados, gran parte de los trabajos de acabado secundarios se realiza aún con herramientas oscilatorias manuales, esmeriladoras, limas, piedras abrasivas manuales y cepillos de alambre.

Esta tarea de mano de obra intensiva solo incrementa los costos, tanto para el taller como para el cliente, además de que los resultados terminan siendo inconsistentes. Además, es necesario hacer un retrabajo en aquellas partes que no cumplen con especificaciones. Como resultado, las empresas de manufactura por contrato están recurriendo a nuevas herramientas de acabado que pueden ser incorporadas de manera sencilla en una máquina automática, equipos CNC, líneas transfer o celdas robotizadas como medidas para lograr mejores costos y alcanzar resultados más consistentes.

Estas opciones incluyen cepillos abrasivos de nylon, los cuales pueden ser empleados en una amplia variedad de operaciones de acabado, incluyendo desbarbado, la eliminación de filos, acabados superficiales e incluso la remoción de corrosión ligera. En algunos casos, estas herramientas multi propósito pueden también eliminar las operaciones tradicionales de maquinado realizadas por herramientas de chaflanado y fresas frontales.

Hemos implementado cepillos abrasivos en todas las máquinas CNC que tenemos, incluyendo nuestros tornos con herramientas vivas”, comenta Eric Sun, fundador de la empresa Orange Vise.

Además de fabricar máquinas de prensa CNC y componentes para herramentales de cambio rápido, Orange Vise también realiza una gran cantidad de actividades de manufactura por contrato. Los cepillos de disco que ellos emplean son de la línea NamPower, fabricada por la empresa Brush Research Manufacturing.

Compuestos por filamentos de nylon abrasivos flexibles montados en una fibra reforzada en una base termoplástica, los cepillos abrasivos de disco contienen una combinación única de carburo abrasivo cerámico y de silicón. Los filamentos abrasivos trabajan como limas flexibles con lo que crean contornos en las partes, limpiando y limando a lo largo de los bordes de la pieza, ya sea con superficies no ferrosas, de hierro fundido, hierro dúctil, acero dulce, acero inoxidable y aleaciones de acero, titanio y metales con altas aleaciones de níquel. “Para nosotros, en realidad no había otra solución pues la alternativa es tener a un trabajador con una lima o una piedra abrasiva y esas partes no tendrían el acabado que podemos obtener con un cepillo abrasivo”, asegura Sun.

Acabado en bordes

El acabado de bordes afilados entre dos caras de una parte, así como el desbarbado de metal o las imperfecciones causadas por las acciones de corte de las herramientas, pueden ser eliminadas con una amplia variedad de técnicas. El acabado manual es una de las opciones, aunque hay otras como el granallado. Las herramientas de chaflanado también se utilizan con frecuencia para eliminar bordes con ángulos de 90 grados y para hacer tareas de desbarbado; sin embargo, para algunos manufactureros por contrato, la eliminación de procesos de chaflanado ha probado ser muy valioso.

He utilizado cepillos abrasivos de nylon para prácticamente cualquier pieza plana que tengo en la fresadora”, explica Ken Spaulding, de Zodiac Engineering, una empresa dedicada a la manufactura por contrato establecida en California, con experiencia en la producción de partes para la industria aeroespacial y la fabricación de moldes. “No quiero usar herramientas de chaflanado para eliminar filos o para tareas de desbarbado a menos que sea realmente necesario”.

La mayoría de las piezas maquinadas de Spaulding por lo regular son o incluyen navajas de bolsillo, así como componentes de bicicletas para BMX, tanto para equipos de ruta como de montaña. Spaulding vende productos con diseños propios además de los servicios de manufactura por contrato.

Spaulding emplea discos abrasivos NamPower también en sus equipos de fresado manuales y CNC para realizar tareas de desbarbado ligero y para producir acabados superficiales de varios tipos de metales y aleaciones. Para las navajas de bolsillo, incluye aplicaciones de acero inoxidable para los cuchillos y titanio y zirconio para los marcos y agarraderas; también utiliza aluminio 6061 para los vástagos de manillar de las bicicletas y aluminio de la serie 7000 para las estrellas.

Con los cepillos he logrado acabados superficiales y matado files de una manera más predecible y consistente”, asegura Spaulding. “Puedo hacerlo en la línea misma y es más predecible y confiable que cuando se realizan estas tareas de manera manual con un operador”. Para el ciclo de producción de las estrellas de las bicicletas, por ejemplo, utilizan cepillos sobre los dientes con una sola pasada en cada uno de los lados de la pieza. “Los cepillos desbarban mucho mejor cada lado de los dientes, por lo que no tengo que correr una herramienta de chaflanado en cada en los bordes. Por otra parte, el granallado no alcanza bien la parte interna de los dientes, como sí lo hace el cepillo”, añade Spaulding.


Palabras relacionadas:
brochado manufactura, brochado de piezas, brochado maquinado, brochado interior, ventajas del brochado, tipos de brochadoras, operación de brochado, brochado exterior, cepillos para brochado, cepillo brochador,
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Herramientas, portaherramientas y equipos periféricos

Documentos relacionados