Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2015 Página 1 de 2

Brochas: nuevas tecnologías para acabados

Entre los avances más notables para aplicaciones de cepillado, desbarbado, limpieza y acabado de superficies, destacan las brochas abrasivas de nailon.

Entre los avances más notables en el campo de las herramientas para máquinas en línea de aplicaciones de cepillado, desbarbado, limpieza, redondeado de orillas y acabado de superficies, destacan las brochas abrasivas de nailon. En la actualidad, con los avances en tecnología abrasiva, en las operaciones de los centros de mecanizado es posible llevar a cabo tareas de acabado de superficie junto con otras operaciones de mecanizado, que mejoran así la calidad y permiten ahorros en los tiempos y costos de acabado normalmente empleados fuera de la línea de producción de mecanizado.

Las brochas abrasivas de nailon son, para las aplicaciones automatizadas, cepillos de cerdas de alta densidad compuestos de abrasivo y filamentos flexibles de nailon sujetados a bases desmontables de las máquinas. Cada filamento contiene partículas de arena que realizan en las operaciones de mecanizado funciones como el desbarbado, la limpieza, el redondeo de bordes y el pulido, entre otras aplicaciones de acabado superficial.

Aunque existe una gran variedad de tamaños y formas disponibles en el mercado, al configurar aplicaciones robóticas o para sistemas CNC, generalmente se fijan en grupos miles de filamentos de nailon que contienen el grano adecuado a una única base, que es montada (por ejemplo, en un eje de desplazamiento) en el equipo de mecanizado.

Entre las aplicaciones más comunes para estas herramientas podemos destacar el desbarbado, la limpieza y remoción de herrumbre, la preparación de superficies para emplatamiento o pintura, acabado de áreas o pulido. Así mismo, las herramientas que por lo regular se reemplazan son esmeriles, cabezas de pulido, herramientas de biselado, desbarbadores manuales y otros equipos relacionados.

“Los filamentos abrasivos funcionan como hilos flexibles que se adaptan a las formas de las piezas de trabajo, limpiando y despejando todos los bordes y superficies para proveer un grado máximo de desbarbado en toda la pieza con superficies de acabado ideales”, comenta Eric Sun, fundador de Orange Vise Company, fabricante de máquinas-herramienta y equipamiento para taller establecido en Union City, CA.

 Sun apunta que el uso de brochas abrasivas de nailon también posibilita eliminar la necesidad de emplear otras herramientas para aplicaciones de automatización, tales como las de biselado para el desbarbado y las fresas de cara empleadas para tareas de pulido.

“Esta herramienta también es de mucha utilidad cuando se tiene que raspar para lograr un desbarbado significativo ―agrega―. Al hacerlo es posible producir un buen acabado superficial y también reducir el número de defectos en las partes, ya que estas entran en contacto una con otra. Aunque esto podría tomar un minuto extra o dos para completar la tarea de acabado de las piezas de trabajo en la máquina con tecnología de brochas abrasivas de nailon, según mi experiencia, normalmente vale la pena en términos de calidad y costos”.

Algunas opciones

Entre la variedad de brochas abrasivas de nailon disponibles en el mercado, Sun optó en particular por la línea NamPower, fabricada por la empresa californiana Brush Research Manufacturing.

“Tenemos dos gamas diferentes de estas brochas: una llamada Dot-Type, y otra conocida como Turbine Type ―explica―. Empleamos la primera para el desbarbado de piezas de trabajo con altos contornos, con muchos picos y valles. Esta es particularmente económica para operaciones de desbarbado en casos en los que los tiempos de ciclo cortos son importantes”.

Sun añade que en el otro tipo de brochas (Turbine Type) el cepillado tiene un patrón mucho más agresivo y se emplea principalmente en aplicaciones de desbardado medio y pesado. Este tipo de brochas funciona mucho mejor en piezas de trabajo planas con pocos contornos y puede ser empleada para simular aplicaciones de acabado con fresa, sin que en realidad se arranque material alguno”.

Ambos tipos de brochas abrasivas de nailon están ya disponibles en una amplia variedad de tipos de abrasivos y de selección de granos para trabajar con materiales diferentes, con rangos tan amplios como metal, superaleaciones, plásticos, composites avanzados, matriz de metal y cerámicos. Los dos tipos de brochas mencionados están disponibles en tres diámetros y en dos longitudes de corte para adecuarse de la mejor manera a las aplicaciones requeridas y ser empleadas para procesos automáticos en centros de mecanizado horizontal, vertical, sistemas CNC y aplicaciones robóticas, con resultados consistentes de acabado en cada componente o parte producida.


Palabras relacionadas:
Brochas, herramientas para brochado, soluciones de brochado, herramientas de brochado, brochadoras, Proveedores de herramientas de brochado, proveedores de herramientas para brochado, equipo para brochado, operaciones de brochado, tecnología abrasiva para brochado, nueva tecnología para brochar, brochas de nylon, brochas abrasivas de nylon
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Torno/fresado/rectificado

Documentos relacionados