Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2018

Buen balance para el Clúster Automotriz de Querétaro

Este gremio cerró el 2017 presentando sus avances como acuerdos con instituciones académicas y de gobierno, cursos de capacitación y crecimiento del sector.

El Clúster Automotriz de Querétaro cerró el año 2017 con una presentación de avances entre los que destacan acuerdos con instituciones académicas y de gobierno para el desarrollo conjunto del sector, el despliegue de cursos de capacitación y el crecimiento mismo del Clúster como gremio.

Antonio Herrera, presidente de este organismo, explicó que han desarrollado una filosofía basada en compartir mejores prácticas y en generar iniciativas asociativas de manera creativa. Es a partir de ello que se han generado programas de capacitación enfocados a las necesidades reales de las empresas participantes en esta comunidad empresarial.

“Tenemos un consejo directivo muy diverso, representantes de empresas grandes, Pymes, y medianas, así como de la academia y del gobierno a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu). Es un Consejo en el que nos sabemos repartir la chamba. A veces, por nuestras actividades en las empresas para las que laboramos, tenemos agendas complicadas, pero nos apoyamos entre nosotros para cumplir con las metas del Clúster”.

Un buen ejemplo, señaló, “fue el simposio de Recursos Humanos en el que participaron más de 200 personas para abordar un tema que hoy es crítico”, como es la alta rotación laboral.

El organismo presidido por Herrera, y bajo la dirección de Daniel Hernández, busca promover el aumento de la competitividad del sector automotriz en la región, así como la incorporación de empresas locales en la cadena productiva y la generación de información estratégica.

Entre las actividades destacadas en 2017 está la creación del comité TR2, que busca construir sinergias en el nivel 2 de la manufactura de componentes para automóviles y generar conocimiento. Para esta iniciativa, representantes de 10 empresas han visitado plantas para proponer ideas de avance a partir de observaciones que van desde el análisis de tiempos y movimientos, procesos de ensamble, maquinados, inyección de plástico, soldadura y otras más enfocadas a la gestión como la mejora del clima laboral y la retención de talento. La apertura de puertas en las plantas, incluso entre empresas competidoras, para compartir conocimiento fue sin duda uno de los logros más destacados del Clúster Automotriz de Querétaro durante 2017 .

Tremec, por ejemplo, empresa emblema de la capital de Querétaro, y Dana, otra compañía icónica de la manufactura automotriz en dicha ciudad, han sido de las compañías que han tomado el papel de anfitrionas y además han recibido a representantes de la academia que son socios estratégicos del Clúster como el caso concreto de la Universidad Tecnológica de Querétaro.

En 2017, el Clúster también respaldó la Expo Industrial, organizada por la Sedesu, con la realización de encuentros de negocio en los cuales participaron 74 empresas compradoras en más de 200 citas de trabajo. Este tipo de dinámicas ha facilitado la integración de las empresas del sector en las cadenas de valor. “Me gustó mucho la manera en la que se hizo. Tuvo mucho orden y las reuniones fueron muy bien llevadas. Tuvimos una retroalimentación muy buena por parte de los participantes”, compartió Herrera.

La actividad del Clúster se ha centrado mucho en la capacitación que, por su naturaleza de Asociación Civil, no es vista como un negocio, sino como una manera de atender las necesidades de la industria. En total, se realizaron 18 cursos en el año con la participación de 230 empresas involucradas en más de 10,000 horas de entrenamiento. Los temas abordados son de naturaleza diversa como troqueles, herramentales, metrología, procesos, seguridad, recursos humanos, inclusión laboral y finanzas. En 2018, estos programas de entrenamiento incluirán temas vitales para la industria como la capacitación para la certificación en la nueva norma IATF 16949.

Otra iniciativa significativa fue la de sinergia lanzada por el gobierno de Aguascalientes con la agencia japonesa JICA, que considera la alianza de los clústeres automotrices de San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro. Para dicho acuerdo —que está proyectado para 5 años en su primera etapa— se consideraron cuatro áreas de desarrollo que son competitividad, kaizen, entrenamiento y continuidad. Querétaro, será la sede para el equipo de expertos que liderarán el proyecto.

Como cereza de las actividades de 2017, el Clúster queretano obtuvo la certificación Silver de la Secretaría Europea de Asociaciones de Clústeres (ESCA), que garantiza las mejores prácticas de administración de este tipo de organismos.

Herrera adelantó que a principios de 2018 presentarán un mapa de capacidades de los TR2 de Querétaro, lo que representa el primer paso de una serie de esfuerzos técnicos para generar información e inteligencia relacionada con el sector automotriz queretano y que busca fomentar y fortalecer la competitividad de los fabricantes de la entidad.


Palabras relacionadas:
Entidades de la industria automotriz, clústers automotrices, clúster automotrices en México, empresas autopartistas en México, autopartistas mexicanos, autopartistas de Querétaro, balance 2017 Clúster Automotriz de Querétaro, empresas mexicanas automotrices, empresas automotrices en Querétaro.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Automotriz

Documentos relacionados