Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2017 Página 1 de 4

Buenas señales para el sector máquinas herramienta

David Luna

TECMA es la feria de máquinas herramienta más emblemática y un lugar obligado para la industria de manufactura en México.

En 2017, TECMA cumple su 17ª edición, desde que se presentó por primera vez en 1991. Durante cuatro días de exposición, las más de 240 empresas inscritas representarán la actualidad de la oferta tecnológica de todo el mundo, con marcas provenientes de países como Alemania, Brasil, España, Taiwán, China, Estados Unidos, Japón y Corea, por mencionar algunos. Además, para la edición 2017, TECMA contará con cinco pabellones de los países Alemania (352 m2), Brasil (128 m2), España (128 m2), Taiwán (217 m2) y China (245 m2).

En total, son más de 900 marcas y alrededor de 230 máquinas en el piso, algunas de ellas con aplicaciones concretas que seguramente harán sentido con muchos de los proyectos de quienes asisten. Cabe señalar que, para 2017, la asistencia podría superar las 10,000 personas quienes, durante 9 horas cada día, caminarán por los pasillos de la exposición, tendidos en un área de 21,600 m2.

Para hablarnos de TECMA y su impacto en el sector de las máquinas herramienta, platicamos con Mauricio Martín y Jorge Amero, presidente de TECMA y presidente del sector máquinas herramienta por la AMDM respectivamente.

Mauricio Martín
La feria de máquinas y aplicaciones

Mauricio Martín tiene una larga trayectoria en la industria metalmecánica. En la actualidad, es director comercial de MC Machinery en México, y llegó ahí después de una larga y productiva estancia en HITEC, uno de los distribuidores de maquinaria más importantes del país.

Como director de TECMA desde hace ya un par de años, Martín se ha mostrado satisfecho con el crecimiento del evento y la confianza ganada con el tiempo. “Hay gran interés de las empresas, especialmente alemanas y japonesas en participar activamente en la industria en México. El escenario es de inversión, pues México sigue siendo clave para la manufactura. Para la edición 2017, TECMA vendió sus espacios en la mitad del tiempo que en otros años”.

Al preguntarle sobre los expositores, el presidente de la feria explica que participan empresas establecidas en México, ya sea de manera directa o como distribuidores, “y es importante recalcarlo porque no solo es un tema de selección de la máquina, sino de la selección de una solución para una aplicación específica y, más aún, de lo que hay detrás, como el servicio y asesoría técnica, las refacciones y el tiempo de respuesta. Si solo fuera la máquina, pues se podrían comprar centros de maquinado por internet. En la organización del evento somos muy cuidadosos de que los participantes como expositores tengan esas cualidades y puedan ofrecer estas ventajas”.

Martín agrega que, como cada año, en 2017 se exhibirá tecnología de punta, con máquinas instaladas o con información dispuesta en el piso a través de los técnicos presentes en cada uno de los stands. También explica que los asistentes deberán estar pendientes de tecnologías periféricas, como aquellas relacionadas con la metrología, pues están tomando particular importancia. “Proveedores como Nikon, Carl Zeiss, Mitutoyo o Renishaw tienen ofertas importantes para nuestro sector. Las empresas hacia todos los niveles de la cadena de producción, conforme evolucionan en temas de calidad consideran tener mejor equipo y tecnología de punta en medición”.

Continua que “también veremos un importante despliegue de equipos multi-eje, con una necesidad de espacio de piso menor. Estos equipos resultan en una buena inversión porque permiten que las empresas realicen operaciones múltiples sin depender de varias máquinas para ello. Además, garantizan la precisión, la repetibilidad e incluso reducen el tiempo de fabricación. En la actualidad, gracias estas nuevas tecnologías, es posible maquinar piezas completas en una sola máquina”.


Palabras relacionadas:
Sector máquinas herramienta, feria organizada por Asociación Mexicana de Distribuidores de Maquinaria, exposición para ingenieros de la industria metalmecánica, sistema CAD/CAM, feria para la industria metalmecánica en México, manufactura 4.0, Industria Nacional de Autopartes, TECMA 2017.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mecanizado

Documentos relacionados